Comunicados
RECONOCEN A JÓVENES INVESTIGADORES EN ARTES VISUALES: EL VALOR DE LA IMAGEN EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
● El ICL anuncia a las y los ganadores del Segundo Concurso de Ensayo Académico Juan García Ponce.
● Los textos abordan la relación entre arte e inteligencia artificial desde perspectivas críticas, filosóficas y creativas.
León, Guanajuato, a 24 de octubre de 2025. El Instituto Cultural de León, a través de la Escuela de Artes Visuales Antonio Segoviano, dio a conocer a las y los ganadores del Segundo Concurso de Ensayo Académico sobre Artes Visuales Juan García Ponce, bajo el tema “El valor de la imagen en la era de las inteligencias artificiales y cómo afecta a las artes visuales”.
El primer lugar fue otorgado a “Tres posibles fuentes de valor para las imágenes en la época de la IA”, un ensayo de León Pablo González Cantor, alumno de 7mo semestre, que propone una revisión crítica de la noción de valor en la producción visual contemporánea. El texto plantea cómo las nuevas tecnologías reconfiguran los vínculos entre creación, reproducción y significado en el arte.
En segundo lugar, Juan Pablo Villegas Aguiñaga, alumno de 3er semestre presentó “El arte de la acción”, reflexiona sobre la pérdida de la intención estética en la era de la producción automatizada donde plantea que la acción —entendida como gesto humano, imperfecto y libre— es la vía para recuperar la originalidad y el sentido artístico frente a las imágenes generadas por inteligencia artificial.
Por su parte, Abigail Estrada Mena, alumna de 5to semestre, obtuvo el tercer lugar, titulado “La revolución visual”, reivindica la resiliencia del arte frente a los avances tecnológicos. Su autora propone un diálogo entre creación humana y herramientas digitales, resaltando la importancia del alma y el espíritu del artista como fuente insustituible de sentido.
El ICL a través de la Escuela de Artes Visuales Antonio Segoviano continúa impulsando espacios de reflexión y producción intelectual que fortalecen la investigación artística, la formación de nuevas generaciones y el ejercicio del derecho a participar activamente en la vida cultural.
Para conocer los trabajos seleccionados, se podrán consultar próximamente en la página web de la Revista Cultural Alternativas en alternativas.culturaleon.com/