RECHAZA AYUNTAMIENTO LEÓNES CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

•            Presentan resultados del trimestre julio-septiembre 2024 de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León.

•            Alcanzan meta de regularizar 30 asentamientos humanos durante la Administración.

León, Guanajuato a 03 de octubre 2024. En la última sesión de Ayuntamiento de la administración municipal 2021-2024, la presidenta municipal Ale Gutiérrez Campos expresó el rechazo absoluto a cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Esto después de que el pasado 25 de septiembre, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), enlistó a León dentro de los 17 municipios guanajuatenses con declaratoria de Alerta de Género.

La presidenta municipal dio lectura a un documento firmado por los titulares de los tres poderes estatales: la Mtra. Libia Denisse García Muñoz Ledo, gobernadora constitucional de Guanajuato; el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas, por parte del legislativo; y el Mtro. Héctor Tinajero Muñoz, por el Poder Judicial.

“Los poderes del Estado, los organismos autónomos y los 17 municipios donde se ha decretado la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer, manifestamos con firmeza nuestra cero tolerancia ante cualquier acto que constituya violencia hacia las mujeres y asumimos públicamente el compromiso de priorizar las acciones que nos permiten erradicarlas” reza el oficio.

Además resalta la voluntad de unirse institucionalmente bajo el propósito de común de que las mujeres, adolescentes y niñas de la entidad vivan seguras y tengan la oportunidad de gozar plenamente de sus derechos.

“No hay pretexto, no hay razón, no hay circunstancia que justifique la violencia en razón de género y a través de este medio ratificamos nuestro compromiso de trabajar para que no haya más desapariciones de mujeres y niñas ni violencia feminicida en nuestro estado”.

Ale recalcó la necesitad de continuar el trabajo en materia de prevención y fortalecer las áreas que sean necesarias para responder al llamado de la mejor manera.

“Es importante seguir dando seguimiento al plan de trabajo a fin de erradicar la violencia contra las mujeres, hemos venido trabajando al respecto pero creo que siempre habrá áreas de oportunidad para poder seguir abonando en esta materia tan importante para todas y todos” dijo.

En la Sesión de Ayuntamiento, se registró la comparecencia del Titular de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Jorge Guillén Rico, quien en cumplimiento con el artículo 18 de la Ley Estatal del Sistema de Seguridad Pública presentó los resultados trimestrales de la dependencia a su cargo correspondientes al 1 de julio al 30 de septiembre del presente año.

En su informe destacó la recuperación de más de 470 vehículos con reporte de robo, 90 armas de fuego y 143 mil dosis de drogas, además de la localización de 89 personas extraviadas y la entrega de 110 certificados de primaria y secundaria a personas infractoras viales.

También reportó una reducción del 7.6% en delitos patrimoniales y el 10.9% en homicidios dolosos, en comparación con el trimestre inmediato anterior.

Además informó de 300 incendios atendidos por parte del H. Cuerpo de bomberos y 8 mil 500 atenciones prehospitalarias, entre otras.

En la última sesión del Ayuntamiento también se aprobó iniciar los trámites de regularización del predio Villas del Campo II, con lo que se estaría llegando a la meta de 30 asentamientos humanos regularizados en la presente Administración.

“Hemos alcanzado la meta de regularizar 30 asentamientos humanos, cumpliendo un compromiso que beneficia directamente a 8 mil 829 familias, es decir 22 mil 349 leoneses y leonesas, después de años de incertidumbre hoy pueden sentir la seguridad y tranquilidad de contar con la certeza jurídica de sus hogares y sus escrituras, este logro no es solo una cifra es la transformación de vidas…” dijo el Regidor Guadalupe Vera Hernández.

Con acciones como esta será posible dotar de servicios básicos como agua potable, electricidad y drenaje a las familias para mejorar su calidad de vida.