Comunicados
PROPONEN METODOLOGÍA DE LA COMISIÓN MIXTA TARIFARIA
- Se instala la Comisión este 25 de enero.
- Las sesiones serán virtuales y públicas.
León, Guanajuato, a 24 de enero de 2023. La Dirección General de Movilidad planteó la metodología para el desarrollo de los trabajos de la Comisión Mixta Tarifaria, la cual analizará la petición de ajuste al costo del transporte público solicitado por los concesionarios de dicho servicio.
El planteamiento expone que el desahogo de las participaciones de la Comisión se sujetará al artículo 150 del Reglamento de Movilidad para el Municipio de León, Guanajuato y define las fechas programadas para llevarlas a cabo.
La instalación de la Comisión Mixta Tarifaria y aprobación de la metodología se realizará este 25 de enero.
En el documento se especifica que la convocatoria se realizará adjuntando el expediente generado con motivo de la solicitud de los concesionarios del transporte que incluye, entre otros, los estudios presentados por ellos mismos y el proyecto de metodología.
Posteriormente, el 27 de enero se efectuará una reunión de trabajo para continuar su análisis y el día 31 se realizará la sesión para emitir los acuerdos y compromisos derivados sobre el contenido de los estudios de dicha Comisión.
La dinámica de las reuniones de trabajo abarca la exposición de la Dirección General de Movilidad y la participación de los representantes de los concesionarios.
Agotados los puntos, la presidenta de la Comisión Mixta Tarifaria abrirá tres rondas de intervenciones con la mecánica siguiente: se realizará el registro de los interesados en participar, éstas se desahogarán en el orden en que hayan sido registradas por un máximo de cinco minutos y, durante su participación, podrán manifestar su postura y los cuestionamientos que estimen pertinentes.
En caso de no haber quedado cubierto el planteamiento realizado, podrán solicitar una aclaración o ampliación de la información en la ronda subsecuente. Además, de tener nuevas inquietudes o planteamientos pondrán registrarse en el turno siguiente.
En el documento se explica que los integrantes del Ayuntamiento que no formen parte de la Comisión Mixta Tarifaria y que deseen participar en los trabajos de la misma, deberán hacerlo de conocimiento a la Dirección General de Movilidad.
Cabe destacar que las sesiones de trabajo serán de manera electrónica y, en aras de otorgar transparencia a las mismas, se transmitirán en redes sociales del Municipio.
Comunicados
FINANZAS SANAS Y CONFIANZA CIUDADANA PERMITEN MÁS OBRAS Y MEJORES RESULTADOS PARA LEÓN

– El incremento de los ingresos propios permitió aumentar 52% el recurso municipal entre 2021 y 2026.
– La confianza de las y los leoneses en el pago del predial permite concretar obras y acciones en beneficio de la ciudadanía.
León, Guanajuato. A 17 de junio del 2026. La confianza de las y los leoneses, sumada a una administración eficiente y responsable de los recursos públicos, ha permitido que León fortalezca sus finanzas y consolide una de las inversiones municipales más importantes de su historia, traducida en más obras, más servicios y mayores oportunidades para la ciudadanía.
Durante la presentación del Programa de Inversión de Obra 2026 ante integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, destacó la confianza de la ciudadanía en el pago del predial, lo que permite concretar los proyectos necesarios para atender a las personas.
“El hecho de que la gente está confiando y está pagando su predial, nos ha ayudado a tener finanzas sanas. El recurso que aquí vemos, los 4 mil 174 millones de pesos es municipal, las 560 obras se harán con recurso municipal, la gente está confiando y pagando su predial, eso es gracias a la ciudadanía que participa proponiendo proyectos porque no son ocurrencias de nosotros, sino lo que la ciudadanía nos está pidiendo”, indicó.
La recaudación del impuesto predial en León ha registrado un incremento del 39%, lo que posiciona al municipio dentro de los 10 primeros lugares a nivel nacional. Este crecimiento permitió que los recursos municipales aumentaran 52% entre 2021 y 2026, fortaleciendo la capacidad de inversión sin comprometer la estabilidad financiera del municipio.
Y gracias al manejo responsable del recurso, el Municipio ha sido reconocido por calificadoras internacionales como Moody’s y S&P Global Ratings, que han ratificado la solidez financiera del municipio gracias a su bajo nivel de endeudamiento, liquidez estable y continuidad en sus políticas públicas.
Las finanzas sanas no solo se reflejan en indicadores positivos, sino en beneficios concretos para las familias leonesas. Para 2026, el Municipio incrementó la inversión en áreas prioritarias como: 100 millones de pesos para becas educativas y deportivas; 314.8 millones de pesos para equipamiento e infraestructura de seguridad. Así como, 657.2 millones de pesos para programas sociales, apoyos a familias y fortalecimiento económico.
José de Jesús Frausto Fuentes, consejero del IMEF, destacó la importancia de trabajar en equipo y aseguró que el organismo seguirá acompañando los esfuerzos para el desarrollo de la ciudad.
“Sepan que aquí en el IMEF cuentan con aliados para sacar adelante a la ciudad”, subrayó.
Además, el Programa de Inversión de Obra 2026 contempla 560 obras financiadas con recursos municipales, enfocadas en mejorar la infraestructura urbana, la movilidad, los espacios públicos y la calidad de vida de las personas en todos los sectores de la ciudad.
Con una administración responsable, finanzas sólidas y una ciudadanía que participa y cumple, León continúa demostrando que el manejo eficiente de los recursos públicos se traduce en más obras, mejores servicios y mayores oportunidades.
Comunicados
EL TALENTO ENCUENTRA OPORTUNIDADES; FERIA DE EMPLEO REÚNE A MÁS DE 2 MIL BUSCADORES DE TRABAJO

• Más de 1,500 vacantes fueron ofertadas por empresas de distintos sectores económicos.
• Participaron empresas líderes como Mercado Libre, Walmart, Coppel, Siemens Energy, HEB y Coca-Cola FEMSA.
León, Guanajuato. A 16 de junio del 2026. Con el objetivo de acercar oportunidades de empleo formal a las y los leoneses, el Municipio de León a través de la Secretaría para la Reactivación Económica, realizó una nueva edición de la Feria de Empleo León, Tierra de Oportunidades, donde participaron 111 empresas que ofertaron más de 1 mil 500 vacantes para perfiles de educación básica, media superior, técnica y profesional.
Durante la jornada, realizada en Presidencia Municipal, se registró la asistencia de más de 2 mil 200 personas, quienes tuvieron la oportunidad de vincularse directamente con empresas de los sectores industrial, comercial, logístico, servicios, salud y educación, facilitando así sus procesos de búsqueda de empleo y contratación.
Entre las empresas participantes destacaron Mercado Libre, Walmart, Coppel, Siemens Energy, HEB, Coca-Cola FEMSA, Nissan Torres Corzo, Flexi, Farmacias del Ahorro, Hotsson Hotel León, Hospital Aranda de la Parra y Universidad La Salle Bajío, entre muchas otras.
La Feria de Empleo forma parte de la estrategia impulsada por la Administración Municipal para fortalecer la empleabilidad, generar oportunidades de desarrollo para las familias leonesas y contribuir al crecimiento económico de la ciudad mediante la vinculación efectiva entre el talento local y las necesidades de las empresas.
La respuesta de las y los buscadores de empleo fue reconocida por las propias empresas participantes. Paulina Bravo, integrante del equipo de reclutamiento de Mercado Libre, destacó la importancia de estos espacios para fortalecer los procesos de contratación.
“Esta es mi cuarta ocasión participando en la Feria Municipal aquí en León, y la verdad es que la respuesta de la gente es fenomenal, siempre nos llevamos buen sabor de boca al hacerlos parte de nuestro crecimiento, y hoy no fue la excepción, desde muy temprano están todos aquí para poder postularse a nuestras vacantes. Los invito a participar, tanto a quienes buscan empleo como a las empresas; estos espacios generan muy buenos resultados para todos” aseguró.
A través de programas como Chamba Módulo 24/7, capacitaciones y ferias de empleo, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Economía, continúa impulsando una política económica centrada en las personas, promoviendo el acceso al empleo formal, el desarrollo del talento local y la competitividad de las empresas instaladas en León.
Con acciones que fortalecen la vinculación laboral, León sigue consolidándose como una ciudad de oportunidades, donde el crecimiento económico se traduce en más empleos y mejores condiciones de vida para las familias.
Comunicados
ALERTA DIF LEÓN SOBRE VENTA DE GANCHOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FALSOS EN REDES SOCIALES

•El trámite de los ganchos azul y verde es gratuito y únicamente se realiza a través de DIF León.
•Los distintivos permiten el uso de espacios exclusivos para personas con discapacidad y personas adultas mayores con movilidad reducida.
•Las y los ciudadanos pueden realizar el trámite en las siete delegaciones municipales, en DIF León o en las brigadas de inclusión.
León, Guanajuato. A 16 de junio 2026. Para proteger a las personas con discapacidad y a las personas adultas mayores con movilidad reducida, DIF León alerta a la ciudadanía sobre publicaciones en redes sociales donde se ofrecen a la venta ganchos falsos para el uso de espacios destinados a personas con discapacidad.
Ante esta situación, la institución exhorta a evitar la compra de estos distintivos y denunciar cualquier intento de fraude ante las autoridades correspondientes.
El trámite de distintivos vehiculares, conocidos como ganchos azul y verde, únicamente se realizan a través de DIF León.
Estos distintivos permiten el uso de espacios azules exclusivos ubicados en plazas comerciales y zonas públicas, además de contribuir a reducir barreras físicas y fortalecer una cultura de respeto e inclusión en el entorno urbano.
Valeria Arellano Hernández, coordinadora de Vinculación Incluyente DIF, destacó que estos distintivos ayudan a facilitar la movilidad de personas en condición vulnerable.
“Más allá de un distintivo, estos ganchos representan accesibilidad y la posibilidad de que muchas personas puedan trasladarse con mayor seguridad e independencia. También hacemos un llamado a toda la ciudadanía para respetar estos espacios y contribuir a una convivencia más empática”, dijo.
Durante el periodo de septiembre de 2025 a mayo de 2026, DIF León realizó la entrega de 1 mil 125 ganchos; mientras que, de octubre de 2021 a mayo de 2026 se han entregado 5 mil 465 a personas con discapacidad y personas adultas mayores con movilidad reducida.
El trámite puede realizarse en las 7 delegaciones municipales y en las Brigadas de Fomento a la Cultura Incluyente, en diferentes plazas comerciales de la ciudad:
•Plaza Galerías – 19 de junio
•Punto Escobedo – 26 de junio
•Altacia – 26 de junio
En un horario: 12:00 p.m. a 6:00 p.m.
Para tramitar estos distintivos, los usuarios deben llevar los siguiente requisitos:
•Copia de identificación oficial vigente (INE, INAPAM, licencia de conducir, pasaporte o Credencial Nacional para las Personas con Discapacidad. En caso de ser menor de edad, se presenta identificación del padre, madre o tutor legal).
•Diagnóstico o nota médica que acredite la discapacidad.
•Comprobante de domicilio no mayor a 2 meses (agua, luz o teléfono).
•CURP.
También pueden acudir directamente a la Coordinación de Vinculación Incluyente, ubicada en Sol Poniente 101, colonia Valle del Sol de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. o comunicarse para más información al teléfono 477 251 42 09.
Con acciones que promueven la inclusión y garantizan el acceso a servicios para quienes más lo necesitan, León continúa construyendo una ciudad más accesible, empática e incluyente para todas y todos.
-
ComunicadosHace 2 semanasPARQUE METROPOLITANO DE LEÓN RECIBE RECONOCIMIENTO “AMIGOS DEL PLANETA” POR PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE AVES ACUÁTICAS
-
ComunicadosHace 5 díasSE DA UN PASO HISTÓRICO HACIA UNA CIUDAD MÁS HUMANA, INCLUYENTE Y CONECTADA: INAUGURAN LA ESTACIÓN SANTA RITA LEÓN 450
-
ComunicadosHace 1 semanaCAPACITA LEÓN A NUEVOS GUARDAPARQUES PARA FORTALECER LA ATENCIÓN EN ESPACIOS PÚBLICOS
-
ComunicadosHace 2 semanasCON VIVIENDAS DIGNAS, MEJORA LA VIDA DE LAS FAMILIAS LEONESAS
-
ComunicadosHace 2 semanasIDENTIDAD, HISTORIA Y MUNICIPALIDAD: LEÓN REFLEXIONA SOBRE SUS RAÍCES Y SU FUTURO
-
ComunicadosHace 1 semanaLEÓN CRECE CON PLANEACIÓN Y VISIÓN DE FUTURO, ALE GUTIÉRREZ PRESENTA PROGRAMA DE INVERSIÓN DE OBRA 2026
-
ComunicadosHace 1 semanaCON ESPECTÁCULOS Y EVENTOS DE PRIMER NIVEL, LEÓN DEJA HUELLA EN SU 450 ANIVERSARIO
-
ComunicadosHace 3 semanasUN LEGADO VERDE, LEÓN RECIBE DISTINCIÓN INTERNACIONAL POR SU COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE


