• En el Sistema Integral de Aseo Público se cuentan con 9 programas para el aprovechamiento de residuos
• Llantas, pilas, papel y vidrio son algunos de los materiales que ya no se ingresan al relleno sanitario.
Con la intensión de mejorar y reducir el ingreso de residuos valorizables al relleno sanitario “El verde”, el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP León), continúa operando programas para la separación de residuos.
Desde 2016 se comenzaron a realizar programas piloto a fin de evaluar la operación y resultados de algunos de estos que beneficiaran al medio ambiente al darles una segunda oportunidad.
Uno de ellos fue el programa Recicla tu vidrio, que consiste en entregar un contendor exclusivo para el acopio de botellas de este material que puede tardar mil años en descomponerse y se puede reutilizar hasta 7 veces.
Desde el inicio de su operación, se han integrado 79 comercios, bares y restaurantes, así como 3 fraccionamientos privados. Semanalmente se les hace la recolección de sus residuos, y son separados por color en las instalaciones del SIAP para después ser vendidos para su aprovechamiento.
El programa Recopila por León, en lo que va del año se han acopiado 4 mil 920 kilos de pilas. Los ciudadanos se pueden acercar a los más de 300 puntos para la correcta disposición de estos residuos, principalmente en tiendas Oxxo y oficinas gubernamentales.
En las oficinas del SIAP, como punto de acopio, se han implementado otros programas para la reserva provisional de residuos que por su composición dañan el medio ambiente y no pueden ser aprovechados como los tonner o cartuchos de tinta, electrónicos, llantas y aceite quemado que se genera en casa.
Estos residuos pueden ser entregados en las oficinas del organismo en Río Santiago #200 col. La Luz de lunes a viernes de 8 a 15:30 horas para que se acopien temporalmente y cada determinado tiempo se entreguen a las empresas que los disponen adecuadamente y no dañan el medio ambiente.
Además, se realizan otros programas para promover la separación de origen de residuos aprovechables con los ciudadanos, como el pet, cartón, aluminio, plástico o papel.
Actualmente se recolectan a más de 100 fraccionamientos, residuos valorizables para que sean provechados y no se confinen en el relleno sanitario.
Se promueve la separación en eventos de la ciudad y se trabaja de manera coordinada con algunos recuperadores urbanos para que se aprovechen los residuos generados diariamente en la ciudad.