Comunicados
PRESENTAN “DONDE ANTES ERA”, UNA MIRADA A LA MEMORIA VIVA DE LEÓN
•El cronista de la ciudad, Luis Alegre Vega, presentó su primera obra en el cargo.
•El libro reúne 15 historias de espacios emblemáticos que marcaron el desarrollo de León en sus 450 años.
León, Guanajuato. A 19 de febrero de 2026. Con el propósito de fortalecer la memoria histórica y acercar a la ciudadanía a los orígenes de nuestra ciudad, se llevó a cabo la presentación del libro “Donde Antes Era”, autoría del cronista de León, Luis Alegre Vega.
Carlos Torres Barrientos, secretario Técnico del Comité Intersectorial de León 450, destacó la relevancia de documentar los espacios y acontecimientos que dieron identidad a la ciudad desde su fundación.
“Siempre ha habido León en el mundo, siempre hemos estado conectados con el mundo y siempre hemos entendido porque se diferencia de otras ciudades. De los datos que más me llamaron la atención, fue la feria, el espacio donde la primera exposición que se hace fue la industria de León, y entonces empiezas a entender la historia desde distintos enfoques”, expresó.
La obra, integrada por 87 páginas, recopila 15 momentos e historias de lugares emblemáticos que, en muchos casos, ya no conservan el monumento o la construcción original que les dio vida.
A través de una narrativa documentada y accesible, el autor conduce al lector por los cambios urbanos, sociales y culturales que han marcado el crecimiento de León a lo largo de cuatro siglos y medio.
En su presentación, el cronista Luis Alegre, invita a la ciudadanía a acercarse, conocer y ser parte de la historia de León que este año cumple sus primeros 450 años.
“Me sorprendió desde niño que la gente utilizaba el término Soy de León, hoy entiendo perfecto porque sé que León nos pertenece y nosotros le pertenecemos a León, y va asumiendo los valores que no están escritos en ninguna parte, pero los compartimos desde hace siglos”, indicó.
Luis Alegre compartió cómo fue allegándose de historias de los espacios que había en la ciudad hace siglos.
“Cuando yo era chico me contaban donde antes era (un espacio o un lugar), donde estuvo, donde vivió, donde fue, donde ya no está. Hoy la vida me da oportunidad de conjugar mi pasión por escribir todas esas historias que me permiten plasmar testimonios que nos darán nuevas preguntas y abrir nuevas conversaciones de donde antes era”, refirió.
En su intervención, José Eduardo Vidaurri Aréchiga, cronista del Archivo General del Estado de Guanajuato, habló de lo valioso del documento que además de contar historias de las que la gran mayoría de las y los leoneses desconoce, brinda la oportunidad de adentrarse al pasado a través de fotografías del antiguo León.
“Son estas oportunidades que nos ofrece el libro, trabajar mucho sobre esta función social del cronista que es mantener la memoria fresca de aquellos acontecimientos que aparentemente están en el olvido si no se hubiese hecho este ejercicio, probablemente muchas generaciones no hubieran podido recrear este espacio que existió en determinado lugar”, comentó.
Entre los espacios emblemáticos que se abordan en el libro se encuentra la Calzada de los Héroes, cuyos antecedentes datan de 1839; el Puente de la Calzada, abierto a la circulación en 1849; y los históricos portales del centro, considerados el corazón comercial de la ciudad.
Destaca también el Portal Bravo, donde en el Salón Concordia se realizó la primera función de cine en 1897.
“Donde Antes Era” rescata 15 puntos emblemáticos que forman parte del patrimonio leonés, entre ellos: la Placita de las Vigas, el Mercado Hidalgo, el primer Teatro Doblado, la estación del ferrocarril, la cárcel municipal, el campo León Atlético y el Jardín de la Industria, entre otros sitios que han sido testigos del desarrollo de la ciudad.
“Donde Antes Era” se encuentra disponible en formato digital para descarga libre y gratuita a través del portal leonendigital.org, con el objetivo de que más personas puedan conocer y valorar la riqueza histórica de León.
Con esta publicación, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de preservar la memoria colectiva y fortalecer la identidad de las y los leoneses.