- 62 ciudadanos reciben su certificado de primaria y secundaria a través del convenio con INAEBA.
- La SSPPC e INAEBA renuevan convenio de colaboración para seguir trabajando por un León más comprometido.
- Desde 2019, el servicio comunitario ha permitido que ciudadanos de entre 15 y 75 años transformen sus infracciones en oportunidades de aprendizaje.
León, Guanajuato. Diciembre 17, 2024. En un esfuerzo conjunto por promover la justicia cívica y brindar segundas oportunidades a quienes han cometido una infracción vial o faltas administrativas, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, a través de los Juzgados Cívicos, llevó a cabo la entrega de certificados de primaria y secundaria a 62 ciudadanos que participaron en el programa de servicio comunitario.
El objetivo de esta acción es impulsar la reinserción social y educativa de las personas sancionadas, al brindarles una oportunidad para crecer personalmente y abonar de manera positiva a la sociedad.
Durante la ceremonia, se otorgaron certificados a 18 ciudadanos que concluyeron su educación primaria y a 44 que completaron su secundaria tras presentar los exámenes correspondientes. De este grupo, 4 personas cumplieron su servicio comunitario debido a faltas administrativas, mientras que las restantes 55 lo realizaron por infracciones vehiculares.
Este logro es resultado del convenio firmado el pasado 24 de mayo entre la SSPPC y el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), el cual ha certificado a 136 ciudadanos en lo que va del año.
De ellos, 33 completaron su primaria y 103 su secundaria. Con esta nueva entrega, se alcanzan 195 beneficiarios, lo que representa un impacto positivo en la educación de la población leonesa.
Además, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, comprometida con la ciudadanía, renueva su convenio con INAEBA, cuyo objetivo es expandir a través del servicio comunitario la educación de alfabetización, primaria y secundaria a adolescentes, jóvenes y adultos que cumplen servicio comunitario por resolución del Juez Cívico.
Durante el evento, la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez Campos mencionó la importancia de seguir preparándose, de continuar cumpliendo sueños, y subrayó que jamás es tarde para hacerlo.
“Si alguien se nos quedó atrás por alguna razón, tenemos que ir por ellos, atendiendo sus necesidades, sus edades y sus problemáticas, pero debemos hacer que salgan adelante. Yo creo, sobre todo en ustedes, porque sé que tienen mucho futuro por delante y no puede quedar atrás, porque sé que tienen sueños”.
“Tenemos que dejar de ser individualistas y egoístas. Debemos ver por los demás. Hoy los quiero invitar a que sigamos soñando. Yo sí sueño con un León mejor, pero también sueño y me levanto a trabajar para conseguir ese sueño, el que quiero y que quiero para León”.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, agradeció que una infracción se convirtiera en una oportunidad para seguir creciendo profesionalmente y contribuir al desarrollo de la ciudad.
“Esta situación ha dado la oportunidad a todos ustedes, que hoy reciben su reconocimiento, de crecer y ser ejemplo ante la sociedad leonesa. Mediante su preparación, en breve tiempo han logrado obtener una valiosa constancia de estudios que les servirá para continuar su formación y llegar a niveles de educación media, media superior y profesional. Esto les otorgará herramientas para obtener un modo de vida más desahogado, pues es indudable que mientras más preparados estemos, las oportunidades laborales y, por consecuencia, los ingresos se verán incrementados”, señaló Guillén Rico.
Finalmente, en representación del director de INAEBA, José de Jesús Correa Ramírez, el director de Planeación y Enlace Regional, Gilberto López Jiménez, destacó la importancia de este convenio para llegar a las personas que no cuentan con primaria o secundaria.
“Secretario Guillén, tu presencia deja constancia del nivel de importancia que tiene para el municipio la educación y todos nuestros educandos. Estoy muy contento el día de hoy porque no solo vamos a firmar el convenio marco que tenemos con el municipio de León, sino también con la finalidad de poder atender el tema del rezago educativo en la ciudad”.
“Este convenio, este instrumento jurídico, nos va a servir para seguir coordinándonos y participar de manera muy efectiva en el municipio, llegando a todas las personas que se encuentran en rezago educativo, para poder atender a toda la población que no sabe leer ni escribir, que no ha completado su primaria o secundaria”.
Desde la implementación del servicio comunitario en 2019, se ha desarrollado una amplia variedad de servicios en favor de la comunidad, que abarca edades desde los 15 hasta los 75 años.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana reafirma su compromiso con la justicia cívica y con la creación de programas que contribuyen al bienestar y desarrollo de la ciudadanía leonesa, ofreciendo a cada persona una oportunidad de cambio y un camino hacia un futuro mejor, más justo y lleno de esperanza para todos.