Infraestructura
PONE EN MARCHA ALE GUTIÉRREZ NUEVO EDIFICIO DE SEGURIDAD LEÓN 450
– Este nuevo edificio beneficiará a 212 colonias rurales del municipio, lo que representa el 37% de la población rural de León.
– Se invirtieron más de 85 millones de pesos para la construcción del edificio de 3 niveles.
– La instalación incluye áreas médicas, locutorios, celdas y juzgado cívico.
León, Guanajuato. A 20 de agosto de 2025. Con una inversión superior a los 85 millones de pesos, la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, encabezó la entrega del Edificio de Seguridad Sur León 450, una obra estratégica que brindará mayor cercanía y presencia policial a más de 280 mil habitantes de 212 localidades rurales en la zona sur de León.
Este proyecto forma parte de los compromisos de Ale Gutiérrez para reforzar la seguridad dentro del municipio, en una zona que representa el 37% de la población rural que tiene León.
“Al estar aquí representados ciudadanía y los 3 niveles de gobierno, es el reflejo del trabajo en equipo que se vive en León. Este es un trabajo donde entendemos que la seguridad es una de nuestras principales ocupaciones”, dijo la edil.
“El tema de seguridad no es cosa menor, es un reto que desde el primer momento asumimos con responsabilidad ante la ciudadanía, porque escuchamos de manera permanente, nosotros salimos, escuchamos y vemos qué soluciones hay. La seguridad se construye día con día, en equipo. No vamos a dar un solo paso atrás. Este edificio no solo son ladrillos, son herramientas que nos ayudan a hacer el trabajo, son herramientas que nos permiten poder servirles a ustedes”, concluyó la presidenta municipal.
Este nuevo complejo cuenta con un sistema de circuito cerrado con conexión directa al C4, garantizando una vigilancia constante y respuestas inmediatas.
Además, se localiza en un punto clave de acceso hacia otros municipios como lo son Cuerámaro, Romita y San Francisco del Rincón, y permanece cerca de inmediaciones de espacios relevantes como parques industriales, la Central de Abastos y diversas escuelas y centros educativos.
A través del eje ‘Yo Quiero a León Tranquilo y Seguro’, la presente administración salvaguarda la integridad de las y los leoneses a través de un modelo de inteligencia y seguridad, y hoy esta obra reducirá los tiempos de respuesta de los cuerpos de seguridad y acercará múltiples servicios policiales a la ciudadanía, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC).
“Este inmueble, por sus características, permitirá que el personal de esta secretaría se desarrolle en un inmejorable ambiente de trabajo, sus tareas diarias, pero lo más importante y el propósito primordial de la construcción de estas nuevas instalaciones es el de facilitar a la ciudadanía los trámites y servicios que se prestan a diario. Se busca ante todo la calidad en el servicio para todos los leoneses”, comentó Jorge Guillén Rico, secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana.
Este edificio de primer nivel consta de tres pisos, en los cuales se realizan funciones operativas, administrativas, judiciales y de atención ciudadana con las áreas de Policía Municipal, Policía Vial y Dirección de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Policial.
En el primer nivel se instaló el Juzgado Cívico y Comandancia, y cuenta con salas de audiencia, sala de mediación, área médica, espacios multidisciplinarios con atención de trabajo social, psicología y criminología; locutorios duales, sistema de circuito cerrado, alarma contra incendios.
Así como 14 celdas: incluyendo áreas femeniles, para adolescentes, de observación acolchada, servicios sanitarios, regaderas, sistema de extracción de aire y provisión de alimentos, cobijas y artículos de higiene, y comandancia de Policía con atención al ciudadano.
“Algo que nos encargó mucho nuestra alcaldesa, Ale Gutiérrez, es que los espacios fueran diseñados de tal manera que el ciudadano que tiene que tramitar algún servicio, que tiene que llevar a cabo algún trámite en esta nueva delegación, lo haga de una manera cómoda y rápida”, externó el secretario de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Sustentable, Israel Martínez Martínez.
En el segundo nivel está la Dirección de Policía Vial, quienes brindarán servicios para los ciudadanos. Este espacio está integrado por el área de educación vial y devolución de vehículos, Comandancia General de Policía Vial y Oficialía de Partes para la gestión del tráfico, caja de Tesorería para pagos de infracciones y servicios extraordinarios, coordinación de bloqueos viales por eventos, permisos de carga/descarga, operativos en escuelas, simulacros, desfiles, peregrinaciones y otras actividades comunitarias.
Mientras que en la tercera planta, la Policía Municipal y Desarrollo Policial estarán laborando y contarán con oficinas de radios y armería: control, asignación y resguardo de equipo; área Jurídica: recepción de oficios de la FGE, FGR, Derechos Humanos, trámites legales y liberación de vehículos; auxiliar de Dirección Operativa: coordinación interna, disciplina, vinculación con programas como “León Agradecido” y atención al personal femenil en gestación.
Adicionalmente, los elementos de seguridad tendrán acceso para realizar trámites y servicios de recursos humanos, implementación del Certificado Único Policial (CUP), licencia colectiva, protocolos operativos, entre otros.
“Una obra que más que un edificio, representa un paso importante en el fortalecimiento de la seguridad y, sobre todo, el compromiso firme con la paz, la justicia, la protección y la seguridad de la ciudadanía en el municipio y la región” , reconoció María Fernanda Martínez Velázquez, subsecretaria de Inteligencia Operacional de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Con esta entrega, León refrenda su compromiso con la seguridad, la legalidad y la eficiencia institucional en beneficio de todos sus habitantes.