León, Guanajuato. A martes 31 de agosto del 2021. Oficiales de Policía Municipal protagonizaron dos actos heroicos en menos de 48 horas, al rescatar a tres menores de edad del interior de una vivienda en llamas y ayudar a una mujer en labor de parto.
Una de las intervenciones se registró alrededor de las de las 06:40 de la mañana de este martes en la calle San Marcos calle Principal en la colonia San Juan de Abajo.
Derivado de un reporte ciudadano se dio aviso a las autoridades de un incendio en casa habitación donde había personas al interior.
No habían pasado ni dos minutos cuando policías ya estaban en el lugar del siniestro.
Los primeros respondientes fueron los oficiales de Policía, Jonathan Ornelas Zúñiga y José de Jesús Castro Contreras, quienes tienen poco más de dos años en la corporación.
Al confirmar que había personas dentro de la vivienda en llamas, los policías no dudaron en ingresar a la casa para ponerlas a salvo.
“Las llamas se alcanzaban a ver desde afuera, por eso decidimos entrar. Al parecer fue en la lavadora donde se hizo un corto circuito, porque ahí estaba el incendio, nos encontramos unos baldes con agua, agarramos toda la ropa mojada y se la comenzamos a echar a la lavadora y al tanque de gas”, dijo el oficial, Jonathan Ornelas.
“No teníamos mucha visibilidad, pero nos fuimos guiando por el ruido y los gritos de los pequeños, ellos se encontraban en la parte alta de la vivienda, en un cuarto del fondo. Primero encontramos al niño más grandecito y seguimos buscando a sus hermanos”, platicó, el policía José de Jesús Castro.
Al lugar arribaron más policías, quienes brindaron el apoyo para poner a salvo a los tres menores.
Los niños rescatados fueron identificados como: Juan Jesús, de 12 años; José Guadalupe, de 11 años y Alejandra, de 6 años.
Todos fueron valorados en el lugar por paramédicos de Bomberos y ninguno ameritó ser trasladado.
De manera coordinada personal de Protección Civil y Bomberos, trabajaron en el enfriamiento del lugar y mitigar riesgos.
La madre de los menores, de nombre María Guadalupe y más familiares, llegaron a la vivienda, luego de ser avisados de lo ocurrido, quienes agradecieron la oportuna intervención de los cuerpos de seguridad.
En otra intervención, ocurrida el pasado domingo 29 de agosto aproximadamente a las 10:30 de la noche, los oficiales de Policía en mención con el apoyo de la compañera, Emma del Rocío Delgado, ayudaron a una mujer en labor de parto.
A través de un reporte al número de emergencias se solicitaba el apoyo de una ambulancia para el traslado de una mujer con 9 meses de gestación y con dolores de parto.
Los oficiales de Policía Jonathan Ornelas Zúñiga, José de Jesús Castro Contreras y Emma del Rocío Delgado, quienes pertenecen a la delegación 10 de Mayo, se trasladaron a la calle Real de Tamaulipas en la colonia Valle del Real.
En el lugar se entrevistaron con Paola Lizbeth, de 25 años, a quien ya se le había roto la fuente y no podía esperar más tiempo a la ambulancia, es por ello, que los policías se prepararon para intervenir en la labor de parto.
Los oficiales Jonathan y Emma, orientados vía telefónica por el paramédico del C4, recibieron a la bebé, en óptimas condiciones.
Minutos después arribaron paramédicos de Bomberos, quienes trasladaron a la joven madre y a la recién nacida a recibir atención médica a la clínica T-48 del IMSS.
“Nos queda la satisfacción de servir a nuestros ciudadanos, es un trabajo muy pesado, pero nos da tranquilidad el poder ayudar a la gente en todo tipo de emergencia, eso es lo que nos enseñaron en la Academia”, añadió el policía, José de Jesús.
La Secretaría de Seguridad pública se enorgullece de contar con personal entregado y con vocación de servicio, que sale diariamente a las calles a salvaguardar la integridad física de las personas y proteger su patrimonio.
Ante cualquier emergencia, la Secretaría de Seguridad Pública pone a disposición de la ciudadanía el número 9-1-1.