Seguridad Pública
POLICÍA DE LEÓN DETUVO A TRES HOMBRES POR AMENAZAS Y PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO
• Dos de los detenidos son expolicías
León, Guanajuato. Julio 23, 2025. El trabajo coordinado de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana y la pronta reacción de la Policía de León permitieron la detención de tres hombres armados, quienes además fueron señalados por amenazas.
La mañana de este martes, a la línea de emergencias 9-1-1 ingresó un reporte en el que se indicó que varios hombres realizaron detonaciones de arma de fuego contra una vivienda ubicada en la colonia Siglo XXI.
Al arribar al lugar, los oficiales se entrevistaron con la víctima, quien mencionó que los responsables únicamente causaron daños a la fachada del domicilio, sin que hubiera personas lesionadas, y que huyeron a bordo de una camioneta Chevrolet Avalanche blanca, sin placas de circulación.
Con la información proporcionada se implementó un operativo de búsqueda, y en coordinación con el C4 se realizó seguimiento mediante las cámaras de videovigilancia.
La camioneta presuntamente implicada fue detectada sobre el bulevar Balcones de la Joya, por lo que se desplegó un dispositivo de localización. A la altura de la colonia Lomas de las Hilamas, los oficiales ubicaron el vehículo presuntamente involucrado y comenzó una persecución.
Fue sobre la calle Sierra Mojada, casi esquina con Sierra la Candora, donde se logró interceptar la camioneta.
A los tripulantes se les solicitó descender, y durante una inspección al conductor se le localizó un arma de fuego tipo revólver calibre .22 abastecida con seis cartuchos útiles, así como dos teléfonos celulares.
El hombre fue identificado como Luis Armando “N”, quien anteriormente formó parte de la Policía Municipal de León y fue destituido de su cargo el 17 de enero de 2022.
A otro de los ocupantes, identificado como Abraham “N”, se le aseguraron dos envoltorios con droga cristal y un teléfono celular. Cabe señalar que también es expolicía, dado de baja el 3 de abril de 2024.
El tercer detenido fue identificado como Mario Alberto “N”, a quien se le aseguraron dos dosis de cristal y un teléfono celular.
Los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República, autoridad que determinará su situación legal.
Con acciones firmes, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana refrenda su compromiso de velar por la tranquilidad de las y los leoneses. La detención de estas personas representa un paso firme en la lucha contra la impunidad.