Comunicados

PLANTEA ALE GUTIÉRREZ ANTE SENADORES DEFENSA DE AUTONOMÍA MUNICIPAL

 

• Presentará Municipio controversia constitucional en materia de Comunicacion Social. 

• Asisten alcaldes de la región y legisladores de la República. 

León, Guanajuato, a 29 de enero de 2023. Con el objetivo de resolver temas de interés entre el Senado y Municipio, Ale Gutiérrez exhortó a legisladores impulsar autonomía municipal ante la Federación. 

Durante la reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Acción Nacional del Senado con alcaldes de la región, Ale Gutiérrez mencionó que se tienen una constante intromisión respecto a las atribuciones de los municipios.

Tenemos tres grandes temas, siendo uno de los más importantes la intromisión de manera constante en cuanto a las atribuciones de los municipios, donde tenemos finanzas y hacienda propia”, señaló. 

Asimismo, dialogaron sobre temas de seguridad, área en la que dejó de invertir por parte del Gobierno Federal. 

La alcaldesa agregó: “Queremos que nuestros legisladores se sumen a seguir pidiendo que nuevamente regrese el fondo de FORTASEG”. 

Durante la intervención, la Presidenta Municipal expuso además, se mostró a favor de generar una controversia constitucional en la Ley de Comunicación y buscar que la Federación asuma el pago del impuesto predial de los inmuebles que son de su propiedad. 

En cuanto a la iniciativa de cobrar el predial a la Federación, el municipio cuenta con aproximadamente 194 fincas federales, mismas que representarían un ingreso por casi 15 millones de pesos. 

A la plenaria acudieron los senadores de la República Alejandra Reynoso, José Erandi Bermúdez, Lilly Téllez, Víctor Fuentes, Bertha Gálvez, Indira Rosales, entre otros. 

Así como los alcaldes de Cortázar, Manuel Doblado, Pénjamo, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, Santa Cruz de Juventino Rosas y Valle de Santiago.