- En lo que va de este 2021, se han registrado 33 mil 104 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), en León.
- Sector Salud pide no bajar la guardia y hacer caso de las medidas preventivas, para evitar enfermar.
- Personas vulnerables deben acudir a vacunarse contra la influenza.
León, Guanajuato. A 10 de Noviembre de 2021. El Gobierno Municipal a través de la Dirección General de Salud invita a los ciudadanos a poner en práctica las recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias en esta temporada invernal, entre ellas la Influenza y la COVID-19.
Con el fin de mantener una buena salud y tener protegida a las familias leonesas, se realizan recomendaciones en esta época de invierno que es importante tomar en cuenta, principalmente en aquellas personas que, por su edad y/o condiciones de salud, se encuentran dentro de los grupos de riesgo.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), en lo que va de este año 2021 se han registrado 33 mil 104 casos de infecciones respiratorias agudas en el municipio de León.
En comparativa, durante 2020 se registraron 34 mil 576 casos de infecciones respiratorias agudas (no incluye neumonías y bronconeumonías) en León.
Para evitar enfermedades respiratorias agudas y también enfermedades como la COVID19 e influenza, se deben seguir las siguientes medidas:
- La primera y la más importante, vacúnate contra la influenza y también contra el COVID19 (rezagados).
La vacuna anticovid se aplica en el CAISES 10 de Mayo y CAISES León (Av. Miguel Alemán, en la zona centro); y la vacuna de la influenza se aplica en las unidades de salud de su derechohabiencia (IMSS, ISSSTE y SSG), en este momento solamente a los grupos de riesgo (personas mayores de 65 años, con enfermedades crónico-degenerativas, mujeres embarazadas, niños de 6 meses a 4 años y 11 meses de edad y personal de salud).
RECUERDA: En temporada invernal, el frío no causa la enfermedad de la influenza. La causan los virus. Por ello…
- Usa cubrebocas.
- Lávate las manos frecuentemente, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle.
- Aprenda a toser y a estornudar.
- Cubre tu boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable.
- Estornuda en la parte interna del codo. Así evitas pasar los virus.
- Evita tocarte la cara. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada del virus al cuerpo.
- Evita escupir y si tienes que hacerlo, utiliza un pañuelo desechable.
ADEMÁS
- Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
- Consume gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas de tu cuerpo (incluye vitamina C).
- Abrígate bien, utiliza gorro, guantes, bufanda (cubre nariz y boca) y calcetines gruesos.
- Mantén todos los espacios de tu vivienda limpios y libres de polvo; pisos, pasillos y enseres domésticos.
- Limpia con agua y jabón o con una solución de cloro, cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, teléfonos, teclados de computadoras y objetos de uso común como superficies de contacto lisas y rugosas.
- Procurar realizar por las mañanas, las actividades deportivas.
- Verificar que se encuentren en buenas condiciones las instalaciones de calefacción, para evitar la intoxicación por monóxido de carbono.
- No encender anafres, estufas y veladoras para generar calor en recintos cerrados y en la zona rural, tener cuidado con las chimeneas para evitar intoxicaciones e incendios.
- Mantenga siempre cobijas y abrigo de reserva para en caso de presentarse una baja extraordinaria de temperatura en la noche.
- Procure tener una ventilación al encender la calefacción de su vehículo, podría provocar intoxicación o somnolencia y por consecuencia accidentes con lesiones o situaciones funestas.