PIDE SSPPC A LA CIUDADANÍA HACER USO RESPONSABLE DEL NÚMERO DE EMERGENCIAS

  • Durante este 2021, las llamadas no procedentes al número de emergencias representan casi el 60 por ciento del total.

 

León, Guanajuato, a 31 de diciembre de 2021. Del 1 de enero al 14 de diciembre del presente año, el número de emergencias 9-1-1 ha recibido un total de un millón 421 mil 540 llamadas, de las cuales 834 mil 817 son no procedentes, es decir, el 58.72 por ciento son falsas o una broma.

Víctor Eduardo Aguirre Zúñiga, director del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4), señaló que los principales motivos del total de las llamadas procedentes son por: ruido excesivo, presencia de personas sospechosas, violencia familiar, personas agresivas, alarma de negocio, accidentes de tránsito sin lesionados, consumo de drogas en la vía pública, ingesta de alcohol, riñas, por mencionar algunas.

“Nosotros recibimos en promedio 8 mil llamadas diarias de las cuales cerca del 60 por ciento de las mismas, lamentablemente son de naturaleza no procedentes, es decir, llamadas falsas y cerca del 40 por ciento de estas son verdaderas”, dijo.

Explicó que en ciertos periodos del año las llamadas son entre un 50 por ciento procedentes y 50 por ciento improcedentes, sin embargo, en periodos vacacionales las llamadas falsas incrementan.

Las llamadas no procedentes se clasifican en: llamadas sin respuesta (el mudo), el que hace bromas, el que hace reportes falsos, el que insulta, entre otros.

Aunque una gran parte de las llamadas no procedentes están hechas por niños, también se han detectado adultos que hacen mal uso de la línea de emergencias.

De las llamadas procedentes existen las atenciones del área prehospitalaria, psicológica y las generales.

De las llamadas canalizadas al área prehospitalaria fueron 48 mil 322 llamadas y de las atendidas por el área psicológica fueron 70 mil 225.

Las principales causas de atención en el área psicológica fueron por: violencia familiar, violencia de pareja, violencia contra la mujer, maltrato infantil, intento de suicidio, entre otras.

Mientras que entre las principales causas de atención por el área prehospitalaria están: accidentes con lesionados, urgencias por enfermedad, lesionados, urgencia cardiológica, dificultad respiratoria, convulsiones, asfixia, personas inconscientes, desmayos, entre otras razones.

El atender reportes falsos o de broma, evita una oportuna atención a una llamada procedente o una emergencia real. Un minuto puede salvar vidas.

Por ello, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana hace un exhorto a las personas en general a hacer uso correcto de la línea de emergencias 9-1-1, mismo que es un servicio de la ciudadanía y para la ciudadanía.