• Realizan cuerpos de emergencia, protocolos de actuación homologados para el rescate de personas en cuerpos de agua.
• El Halcón será adaptado como ambulancia para el traslado de lesionados críticos.
León, Guanajuato. A miércoles 11 de septiembre del 2019. A fin de fomentar la cultura de prevención y brindar mejor atención a la ciudadanía, las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública trabajan de manera coordinada con los demás cuerpos de emergencias.
Durante la Tercera Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundis, director de Protección Civil presentó que recientemente se creó un protocolo de búsqueda y rescate acuático.
Esta acción tiene como finalidad homologar los protocolos de actuación de los buzos de las corporaciones de Protección Civil y Bomberos, y profesionalizarlos. Además de establecer las acciones de los elementos de Tránsito y Policía, al ser los primeros respondientes, así como a Cruz Roja.
Es por ello, que se llevó a cabo una capacitación con miembros de todas las corporaciones para intervenir en el rescate de personas en cuerpos de agua.
La coordinación dará como resultado un rescate de las víctimas en menor tiempo, con una intervención segura para los elementos de las corporaciones.
Lo anterior fue integrado en un documento de Análisis y Documentación de los cuerpos de agua, donde tiene información de su ubicación, localización, profundidad, características, entre otra información la cual es útil para realizar acciones de prevención para evitar fallecimientos por ahogamiento.
“Este es el espíritu de la protección y de la prevención, con la integración de los esfuerzos de todas las áreas para un bien común”, dijo el alcalde, Héctor López Santillana.
Asimismo, como parte de la mejora en la atención a la ciudadanía y salvaguardar la vida de personas con estado grave de salud, se habilitó el helicóptero “Halcón” de la Secretaría de Seguridad Pública para realizar traslados de lesionados en estado crítico.
Para realizar los traslados de víctimas vía aérea, se capacitó al personal paramédico de Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos, pero también a agentes de Tránsito y Policía Municipal, quienes intervienen conjuntamente.
El “Halcón” es adaptado como ambulancia con equipamiento necesario como la camilla, para abordar el helicóptero y trasladar a la persona a una clínica médica no debe ser en un tiempo mayor a los 3.5 minutos.
Esta medida fue bien vista por los consejeros y por el presidente municipal, Héctor López Santillana, ya que se trasladarían a los lesionados en un tiempo menor, tiempo que puede salvar vidas.