León, Guanajuato. A sábado 15 de agosto del 2020. Más de 700 personas de corporaciones de seguridad y emergencias de la República y de otros países participaron en la conferencia virtual Intervención Táctica Prehospitalaria Policial y Coordinación con los Cuerpos de Emergencia, que impartió el especialista internacional Luis Alfredo Pérez Bolde, organizada por la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León (AMSPLG).
Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública de León (SSP), agradeció la participación de Luis Alfredo Pérez Bolde, y destacó la importancia que tienen estas capacitaciones que responden a las necesidades actuales en seguridad pública, a diferencia de las incidencias que se tenían en el pasado.
Fernando Rodríguez Hernández, director de la AMSPLG presentó al conferencista Pérez Bolde, quien es teniente coronel en retiro, médico militar reconocido a nivel internacional porque forma parte de una Asociación de Medicina Táctica “quien es ya un miembro honorario de la Academia Metropolitana, porque es uno de los mejores capacitadores que tenemos en la formación de nuestros cuerpos de seguridad pública”.
“YA NO ES SUFICIENTE UN CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS”: PÉREZ BOLDE
Luis Alfredo Pérez Bolde indicó que debido a los niveles de violencia que existen en México, ya no es suficiente un curso de primeros auxilios para los cuerpos de seguridad pública o militares, sino que se requiere de talleres de especialización, como ejemplo la aplicación de torniquetes, “lo que puede ser la diferencia para salvar vidas”.
“No hay una capacitación adecuada en la actualidad, porque se tienen malas tácticas y un 90 por ciento de los heridos en combate no son atendidos en forma adecuada… Ocurren muertes que eran potencialmente prevenibles”, señaló.
En los esquemas de tácticas policiales y prehospitalarias de vanguardia en el mundo se ordenan primero con una Fuerza de tarea de rescate, concepto que inició en Arlinton, Virginia, EU, creado por la Policía, cuerpo de Bomberos y servicios de emergencia, para atender atentados y ataques con armas de fuego hacia la población civil.
“Luego está el concepto de Respuesta Integrada en Ataques Activos, que no es otra cosa que introducir las atenciones médicas necesarios para salvar vidas en “la zona tibia del incidente; de ahí sigue la táctica de Procedimientos para las Fuerzas del Orden, donde los elementos armados nunca dejan de tener a la vista y proteger a las fuerzas de rescate.
“Hoy en día se tiene un mayor apoyo de los Operacionales K9, que son los elementos caninos y que han demostrado ser un excelente apoyo y complemento en operaciones de recate, de aplicación de la ley y humanitarias”, complementó.
Pérez Bolde expuso que de acuerdo a los datos de elementos policiales que han muerto en el país, se debe tener en cuenta una máxima del doctor Ramón Reyes: “Cuando salgo a trabajar, mi principal objetivo es hacer todo lo posible por regresar a casa sano y salvo con mi familia”.
De acuerdo al registro de los organizadores de la conferencia a través de la aplicación Zoom, fueron más de 700 los interesados los que se conectaron y participaron. En el caso de México, de diferentes ciudades como son Aguascalientes, Querétaro, Pachuca, Ciudad de México, Veracruz, Aguascalientes y de países como Ecuador, Paraguay, Bolivia, Argentina, Belice y Chile, entre otros.