León, Guanajuato. A 12 de junio de 2020. “La condición básica para tener seguridad, está en la inclusión”, así lo expresó el alcalde Héctor López Santillana en su participación del Seminario web internacional “Inclusión en la época del COVID-19”. Donde participaron expertos mundiales y autoridades municipales de la Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles de la UNESCO – ICCAR.
Este seminario web de la UNESCO tuvo como objetivo intercambiar experiencias y conocimientos especializados sobre la forma de abordar la crisis de COVID-19 en los planos mundial y local.
Además, se hizo hincapié en las dimensiones sociales del objetivo de las Naciones Unidas de “no dejar a nadie atrás” y en las medidas que se han adoptado para combatir los crecientes incidentes de racismo y discriminación.
León se ha reconocido por esta política pública que impulsa la inclusión integral a personas con discapacidad en áreas como: salud, movilidad, social, laboral y educativa; mediante programas como el Centro de Evaluación VALPAR y el Transporte Urbano Incluyente (TUI), por mencionar algunos.
Donde más de 2 mil 500 personas cuentan con su credencial de discapacidad con la que obtienen beneficios como tarifas preferenciales en distintos sitios de recreación.
Asimismo, del corte de septiembre del 2019 a mayo del 2020 tenemos registrados 15 mil 733 traslados en el TUI. Aunado a lo que se presentó en el Primer Informe de Gobierno, ya suman 16 mil 933 viajes (1,200 más que se registraron entre julio y agosto del 2019).
López Santillana indicó que el verdadero reto es formar ciudadanos, que sean orgullosos, respetados y respetuosos que se atrevan a construir sus sueños.
“La inclusión está presente en la estrategia para combatir la desigualdad y que denominamos: “De la periferia al centro”, donde apostamos fuerte a la educación, a la salud, a los servicios, a las obras donde más se necesitan”, agregó.
El seminario web estuvo dirigido a los encargados de la formulación de políticas y los interesados nacionales y locales, las organizaciones internacionales y regionales, los académicos, los estudiantes y las organizaciones no gubernamentales.
León cuenta con casi 1 millón 600 mil habitantes y casi 100 mil de estos son personas con discapacidad; por ellos en dependencias como Turismo, Movilidad, Educación y la Secretaria de Seguridad Pública de León se han desarrollado programas para incluir a las personas con discapacidad en entornos laborales.
“A lo largo de nuestra historia, los leoneses hemos sabido ponernos de pie, con la vista al frente y salir adelante unidos. Esta vez lo volveremos a hacer”, finalizó López Santillana.
En el 2019, la ciudad de León recibió el Premio Construir Igualdad 2019 donde la UNESCO a través del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), entregó reconoció de manera unánime al DIF y a la administración municipal de León.
Reconocimiento por el diseño e implementación de la mejor política de inclusión en América Latina y el Caribe denominada: “INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”.
Por último, León se ha adaptado a la política pública en tiempos de contingencia como arte de estrategia UNESCO, como: Especialistas en tu hogar, solidaridad alimentaria, información accesible para todos, redes de empresas incluyentes y espacios virtuales incluyentes.