*Restaurantes, fábricas, bares y salones de eventos los recibieron.
* Todos los establecimientos deben contar con medidas de seguridad.
León, Guanajuato. Octubre 30, 2021. Durante los primeros 9 meses del año, la dirección de Protección Civil ha dado el “visto bueno” de funcionamiento a mil 190 comercios o establecimientos de diversos giros que cuentan con su programa interno de protección civil o plan de contingencias.
Los vistos buenos son procesos de aprobación que se dan a los establecimientos que cuentan con las medidas de seguridad para su operación y su funcionamiento; que permitan la reunión de personas en sus instalaciones.
Del total de vistos buenos otorgados este año, son 520 para trámites de inicio, es decir, aquellos de reciente creación y 670 vistos buenos de actualización.
Algunos de los giros que realizaron el trámite fueron: guarderías del IMSS, preescolares, gasolineras, centros de rehabilitación, curtidurías, fábricas de calzado, fábricas de plásticos, albergues, restaurantes, bares y salones de eventos, por mencionar algunos.
Crescencio Sánchez Abundis, director general de Protección Civil, destacó que todos los establecimientos deben contar con medidas de seguridad y dijo que la dependencia a su cargo, es la responsable de vigilar el cumplimiento de las mismas.
Los artículos 53, 54 y 55 del Reglamento del Sistema Municipal de Protección Civil Municipal, establecen que todas las personas físicas o morales, deben integrar un programa interno de Protección Civil o un plan de contingencias según sus características ( de alto riesgo, medio y bajo).
Sánchez Abundis dijo que una vez que los propietarios de un negocio logran obtener el permiso de uso de suelo, se les dan hasta tres meses para que incorporen la carpeta para obtener el visto bueno de su plan interno de Protección Civil.
La carpeta debe de tener un plan operativo, un plan de contingencia y un plan de continuidad de operaciones, así como un dictamen estructural, eléctrico, de gas y uno de recipientes sujetos a presión, de acuerdo a los giros.
Esa carpeta deberá mantenerse vigente, cada año deberá renovarse y es la forma en que los establecimientos trabajan de manera regular.
Finalmente, indicó que la falta de un programa interno de Protección Civil o un plan de contingencias es motivo para iniciar un procedimiento administrativo o incluso llegar a la clausura; por lo que pidió a los dueños de los establecimientos a que se sujeten a la normatividad, y a los ciudadanos les pidió denuncien a quienes no cumplen.