Operativo de seguridad concluye en saldo blanco en el Festival Internacional del Globo 2024

  • Asisten más de 400 mil personas nacionales e internaciones a este mágico evento.
  • La Policía llevó ante la FGE a 4 personas a las que se les aseguraron teléfonos celulares en el evento del sábado por la noche.

León, Guanajuato. Noviembre 19, 2024. Gracias al esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, autoridades de distintos niveles de gobierno y los organizadores del Festival Internacional del Globo, se logró garantizar un ambiente seguro para las miles de familias que asistieron al recinto.

El operativo contó con la participación de diversas direcciones municipales que trabajaron en coordinación para garantizar la seguridad de los asistentes. La Policía Municipal, Policía Vial, Juzgados Cívicos, Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos, Fiscalización y Control y Regulación de la Seguridad Privada estuvieron presentes durante el evento, asegurando una respuesta oportuna y eficiente ante cualquier eventualidad.

 Policía Preventiva logró la detención de 49 personas, en el que se destaca el aseguramiento de tres mujeres y un hombre que aparentemente robaron celulares durante el concierto del sábado por la noche, reforzando el compromiso de mantener el orden y la seguridad en todo momento.

Para asegurar una circulación ágil y ordenada, la Policía Vial asistió a los miles de asistentes. Como resultado, se levantaron 15 infracciones, se retiraron 6 vehículos y 5 motocicletas por incumplir el Reglamento de Policía y Vialidad, entre ellas por realizar acrobacias que pongan en riesgo la integridad de los asistentes.

La Dirección de Protección Civil realizó revisiones en los puestos fijos y semifijos, tanto dentro como fuera del parque, con el objetivo de prevenir riesgos para los asistentes. En total, se inspeccionaron 140 tanques de gas LP, de los cuales 25 presentaron fugas que fueron reparadas en el momento, mientras que cuatro cilindros fueron retirados por representar un peligro.

Además, se verificaron 120 extintores para garantizar su correcto funcionamiento y se emitieron 36 recomendaciones a comerciantes y responsables de instalaciones para fortalecer las medidas de seguridad.

El Sistema Integral de Coordinación, Reacción y Urgencias Médicas (SICRUM) ofreció atención médica a 108 personas por diversos incidentes menores ocurridos durante el evento. Gracias a su pronta intervención, solo tres de los casos requirieron traslado para atención médica complementaria.

La Dirección de Fiscalización y Control llevó a cabo 50 inspecciones a comercios establecidos y ambulantes. También se superviso en el área de campamento, asegurando que los asistentes no ingresaran con bebidas alcohólicas. Estas acciones permitieron fortalecer la cultura de la legalidad, garantizar el orden en los espacios públicos.

Por su parte, la Dirección de Regulación de la Seguridad Privada supervisó a 324 guardias durante el operativo, verificando el cumplimiento de las normativas vigentes, la capacitación adecuada del personal y la portación de la documentación correspondiente.

El Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4), llevó a cabo un monitoreo constante durante los tres días del evento. En coordinación con las áreas operativas, el personal supervisó en tiempo real las actividades dentro y fuera del recinto, y así permitió una respuesta inmediata ante cualquier situación para reforzar la seguridad de los más de 400 mil asistentes.

Gracias a los asistentes que demostraron un comportamiento ejemplar durante el Festival Internacional del Globo 2024, contribuyendo a un ambiente tranquilo y ordenado. Esto, junto con la labor de las autoridades, permitió que el evento transcurriera sin incidentes mayores.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana reafirma su compromiso con la seguridad de las y los leoneses y visitantes. Gracias a la colaboración de todas las áreas operativas y al apoyo de la ciudadanía, se logró un evento seguro y sin incidentes, destacando el esfuerzo y la dedicación del personal que conforma la SSPPC.