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MUNICIPIO DE LEÓN ES PREMIADO A NIVEL NACIONAL

• A través de Vía Directa se han otorgado más de 2 millones 500 mil atenciones ciudadanas, de las cuales 195 mil se convirtieron en reportes sobre servicios municipales.
• Este Modelo de Atención, es único en su tipo en el País y cuenta con dos procesos con certificación internacional en la norma ISO 9001-2015.
Ciudad de México, a 27 de septiembre de 2021.- El Modelo Integral de Atención Ciudadana Vía Directa del Municipio de León, fue reconocido con el Galardón Francisco Villarreal Torres que otorga la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).
En ceremonia realizada en la Ciudad de México, Adán Larracilla Márquez, Presidente Ejecutivo de ANAC y Héctor Larios Córdova, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN entregó el reconocimiento al Secretario Particular, Gonzalo León Zavala y a la Directora de Atención Ciudadana, Adriana Muñoz; quienes acudieron en representación del Alcalde Héctor López Santillana.
ANAC reconoce con estos premios a los gobiernos municipales humanistas por la implementación de políticas innovadoras y exitosas que se traducen en beneficio de sus comunidades.
Asimismo, fueron premiadas también la Dirección de Medio Ambiente con el galardón “Francisco Villarreal”, gracias al Programa “Educando con Biodiversidad”; y la Unidad de Transparencia Municipal, con el galardón especial “Manuel Gómez Serranía”.
En su intervención, Gonzalo León Zavala, dijo que servir a la ciudadanía es el deber ser de la función pública, y en ese contexto el Gobierno Municipal de León a través de la Secretaría Particular, puso a finales del 2015, la operación del Modelo Integral de Atención Ciudadana, conocido hoy como “Vía Directa”.
“Servir a la ciudadanía con un sentido humano, cercano, transparente y honesto ha sido la prioridad”, agregó.
Indicó que la distinción al Modelo de Atención con el galardón que otorga la ANAC, es el reconocimiento al trabajo transversal y comprometido de las dependencias municipales, pero en especial, es el reconocimiento a la participación ciudadana de los leoneses.
En entrevista, León Zavala dijo que “a partir de octubre de 2015, se avanzó en el rediseño y desarrollo de servicios de atención a la ciudadanía, desde una orientación y vocación clara, que ha permitido dignificar la relación de los leoneses con la Administración Municipal”.
El Secretario Particular informó que este Modelo Integral se ha consolidado, prueba de ello es que se han logrado atender 2 millones 597 mil solicitudes ciudadanas, de las cuáles, 195 mil 080 se convirtieron en reportes sobre servicios municipales registrados en el Sistema de Atención Ciudadana y 2 millones 402 mil fueron asesorías de información diversa.
Es importante destacar que de 195 mil reportes, más de 193 mil 600 han sido atendidos en tiempo y forma, logrando una efectividad del 99.3%.
León Zavala expresó que para el gobierno que encabeza el presidente municipal, Héctor López Santillana, ha sido prioridad la atención a la ciudadanía con calidad y con un sentido humano.
Para lograrlo, recordó que desde 2018, Vía Directa obtuvo dos certificados en la norma internacional ISO 9001-2015, uno en el procedimiento de atención personalizada, telefónica y digital y el segundo en el procedimiento de gestión social y apoyos sociales a la población. Su integralidad le da la característica de ser único en su tipo en el País.
“Desarrollamos una plataforma digital innovadora, que permite dar seguimiento puntual a los reportes ciudadanos, ya que genera un número de folio rastreable y opera a través de georreferenciación”.
El Secretario Particular mencionó que profesionalizaron el servicio telefónico 072, triplicando su capacidad y ampliando el horario de atención de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, desde donde también se genera un buzón digital para que el ciudadano deje sus reportes.
Se diseñó un nuevo portal web del Municipio que facilita el acceso a la información bajo un esquema de participación ciudadana y rendición de cuentas. Además, se adaptó y se hizo responsivo para la correcta visualización en dispositivos móviles. Hoy la página web del Gobierno Municipal cuenta con el premio internacional OX a diseño y contenido.
Conscientes de que los teléfonos inteligentes han cobrado una gran relevancia, se lanzó la aplicación móvil ´Vía Directa León’, desde la cual, el ciudadano puede enviar su reporte sobre la falla de un servicio municipal desde el lugar donde se encuentre. Ahora también se tiene la alternativa de bajar una segunda aplicación en dispositivos móviles, el nuevo chat ciudadano que ofrece un servicio de comunicación bidireccional en tiempo real con servicio de atención de 8 a 20 hrs y de lunes a viernes.
Adicionalmente, se cuenta con oficinas de atención en Palacio Municipal, plazas de la ciudadanía, centrales de transferencia, dos plazas comerciales y se suma un nuevo punto ubicado en Chapultepec 312, frente a Parque Hidalgo.
León Zavala expresó que hoy el Municipio está preparado para atender en todo momento. “Ante la contingencia del desabasto de gasolina que se registró en el mes de enero del 2019, este servicio telefónico operó las 24 horas los 7 días a la semana, informando al ciudadano dónde podía abastecerse de combustible. En este lapso se incrementó el número de llamadas, 10 mil más respecto al mismo mes del año 2018”.
Así también, ante la pandemia de la COVID-19, el municipio continuó atendiendo los reportes ciudadanos gracias a las herramientas digitales sin contratiempos y sin exponer la salud.
La atención presencial y el contacto directo con el ciudadano, han sido fundamentales para el desarrollo de una Ciudad de Primera. Con Vía Directa en tu Colonia y Comunidad, se han realizado 177 eventos, instalando en cada uno de ellos 40 módulos de atención de las dependencias municipales en los cuales se ofrecen servicios, orientación y respuesta al ciudadano.
El Secretario Particular externó que el Modelo Integral se adaptó a las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia causada por la COVID-19 y con la finalidad de evitar reuniones presenciales, se realizaron 81 videollamadas a través de la modalidad de Vía Directa Virtual, en donde el diálogo directo entre ciudadanía y funcionarios públicos prevalecen en un canal bidireccional de comunicación.
Finalmente, Gonzalo León indicó que al modelo se integró Vía Directa Infantil, “León, como parte de la Red Mexicana de Ciudades Educadoras no puede esperar a que, repentinamente, los niños y niñas, al cumplir la mayoría de edad, se conviertan en adultos responsables y participativos, sin ninguna experiencia previa en las habilidades y responsabilidades que se tienen como ciudadanos, así lo señala uno de los principios que integran la Carta que rige a las Ciudades Educadoras en el mundo”.
Este programa tiene como objetivo incentivar la participación de niñas y niños en las mejoras a su Municipio, buscamos contribuir en la formación de valores y prácticas de ciudadanía. Respeto, participación, tolerancia, responsabilidad e interés por lo público.
Cabe señalar que el Modelo Integral cuenta además del reconocimiento entregado el día de hoy, con el premio u-GOB 2020 al obtener el primer lugar en la categoría de Innovación Pública Municipal a nivel Hispanoamérica.
Y recientemente, el Consejo Ciudadano de Contraloría Social otorgó el reconocimiento al Comité de Ética de la Secretaría Particular, con el primer lugar en Buenas Prácticas en Materia de Ética e Integridad 2021, gracias a la implementación de Vía Directa Infantil.
En rueda de prensa, Cecilia Castellanos, titular de la Unidad de Transparencia, compartió lo siguiente:
“Este es el tercer reconocimiento que recibimos, lo que nos hace sentir satisfechos, en el sentido de que cumplimos con que la ciudadanía tenga acceso a la información. Sigamos siendo un gobierno distintivo, humanista, en donde la transparencia es el pilar de la participación ciudadana.
Si no tenemos transparencia, no podemos hablar de un acercamiento con la ciudadanía. Estamos comprometidos a continuar con esta dinámica”.
Respecto al proyecto denominado, “Educando con Biodiversidad”, la titular de la Dirección General de Medio Ambiente, María del Carmen Mejía Alba explicó: “Estos promotores primero realizan talleres de conocimiento sobre cuál es el estado de la biodiversidad en el municipio, cuáles son las acciones urgentes para enfrentar el cambio climático, recuperando y renaturalizando espacios. Se llevan a cabo proyectos de educación ambiental vivencial, teniendo ya casos de éxito en la colonia Azteca, así como en escuelas, con el programa de “Bosques Comestibles”, el cual se realiza de la mano con la Dirección de Educación. Cerramos con la instalación de huertos, de jardines para polinizadores, de algunos pozos captadores de agua, para que la gente ubique qué es la biodiversidad.”
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LA POLICÍA DE LEÓN ASEGURÓ OCHO ARMAS DE FUEGO EN LA ÚLTIMA SEMANA

- Se detuvo a 432 personas por la comisión de delitos
- Se recuperaron 41 vehículos con reporte de robo
León, Guanajuato. Julio 14, 2025. El trabajo de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana da resultados todos los días en la lucha contra la delincuencia. Durante la segunda semana de julio, la Policía Municipal retiró de las calles ocho armas de fuego.
En total, se aseguró un arma larga y siete armas cortas; junto con ellas, se incautaron seis cargadores y 104 cartuchos útiles.
Del 6 al 12 de julio se aseguraron 2 mil 257 dosis de droga: 1 mil 379 de marihuana, 840 de cristal, 38 de piedra base y cocaína.
Mediante patrullajes estratégicos y atención a reportes oportunos, se logró la detención de 2 mil 390 personas; de estas, 432 por la comisión de delitos y 1 mil 958 por diversas faltas administrativas.
La Policía Municipal y Policía Vial recuperaron 41 vehículos con reporte de robo, en su mayoría motocicletas, con 26 unidades aseguradas, además de 13 automóviles y camionetas y un tractocamión.
Los Juzgados Cívicos realizaron 88 entrevistas psicológicas, 90 entrevistas criminológicas y 104 a través de trabajo social. También se llevaron a cabo siete audiencias por conflictos vecinales.
La Dirección de Protección Civil brindó 1 mil 238 servicios de emergencia, realizó 19 monitoreos de niveles y supervisión de cuerpos de agua, así como 24 capacitaciones con la participación de 679 ciudadanos.
El Heroico Cuerpo de Bomberos combatió 15 incendios durante la semana, atendió 340 servicios de emergencia y efectuó 13 rescates de seres sintientes.
Para reforzar la seguridad y la paz pública, la Dirección de Fiscalización y Control realizó 88 procedimientos administrativos: 63 por obstrucción de la vía pública, nueve a salones de fiesta sin permiso, seis a abarrotes por venta fuera de horario y dos a vinaterías por la misma causa, entre otros.
La Regulación de la Seguridad Privada registra 160 empresas con conformidad municipal y 83 con conformidad municipal y autorización estatal, sumando 4 mil 870 guardias activos, de los cuales 110 fueron supervisados.
Finalmente, la Dirección de Prevención del Delito y Participación Social llevó a cabo 197 actividades de capacitación, talleres deportivos y culturales, con la participación de 6 mil 534 leonesas y leoneses.
Las acciones operativas y preventivas continuarán reforzándose para garantizar la seguridad y la tranquilidad de las familias leonesas.
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AVANZA LEÓN EN MODERNIZACIÓN DE ALUMBRADO LED PARA UNA CIUDAD MÁS SEGURA E ILUMINADA


• La Presidencia Municipal moderniza el alumbrado público con luminarias LED en colonias y comunidades rurales, de las siete delegaciones de León.
• La modernización del alumbrado público registra un avance del 25%.
León, Guanajuato, a 23 de junio de 2025. Con el compromiso de construir una ciudad más segura, iluminada y con mejor infraestructura, la Presidencia Municipal avanza con la modernización del sistema de alumbrado a través de tecnología LED.
A la fecha, con una inversión de 31 millones de pesos, el programa ‘Avanza León’ presenta un avance del 25%, con la sustitución de 2 mil luminarias en diferentes colonias y comunidades de las siete delegaciones del municipio, beneficiando directamente a más de 200 mil leoneses.
Entre las zonas con trabajos concluidos se encuentran Lagunillas, Parque Lineal Marichis y San Cristóbal, en la Delegación Cerro Gordo; así como Desarrollo El Potrero, Héroes de León, Las Coloradas, Ojo de Agua de los Reyes, Mesa de Reyes y Parques de San Juan, de la Delegación Del Carmen. En estas zonas, se realizaron tareas de instalación de postes nuevos, luminarias y cableado, además de verificaciones técnicas para garantizar su funcionamiento.

También se inició la intervención en localidades como La Mora, Rancho Nuevo La Venta, El Ramillete, Estancia los Sapos, San Pedro del Monte, El Resplandor, Lomas del Paraíso, Noria de Sepetién, Rancho Nuevo La Luz, San Antonio de los Tepetates, San Carlos el Jaguey, San Francisco de los Durán y San José del Clavel, donde previamente se realizó un diagnóstico técnico.
El Gobierno Municipal refrenda su compromiso por brindar espacios dignos, seguros y con mayor infraestructura para las familias leonesas, tanto en zonas urbanas como rurales.
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AVANZA LEÓN CON PREVENCIÓN Y UNIDAD PARA PROTEGER A SUS FAMILIAS


- Se han limpiado más de 849 kilómetros de ríos y arroyos para mitigar riesgos de inundación.
- Se invirtieron más de 145 millones de pesos en obras pluviales para mejorar el sistema hidráulico.
- Protección Civil atendió 167 reportes de árboles caídos; cada ejemplar será sustituido.
León, Guanajuato, a 12 de junio de 2025. La temporada de lluvias 2025 ha traído precipitaciones que no se registraban desde hace más de una década. Ante este escenario, el Gobierno Municipal de León trabaja 24/7 de manera coordinada, preventiva y permanente para proteger a las familias leonesas.
La presidenta municipal, Ale Gutiérrez destacó que, en León, la prevención es una prioridad, por lo que las acciones comenzaron incluso antes que llegara el temporal.
“Termina un periodo de lluvias y ya estamos preparando, coordinando y haciendo estrategias para el siguiente periodo de lluvias. En León lo que hacemos es trabajar de manera conjunta, interdisciplinaria, para ver qué hace cada área que pudiera ayudar a prevenir cualquier tipo de situación que ponga en riesgo la integridad, la vida o el patrimonio de la gente”, apuntó.
ACCIONES QUE SALVAN VIDAS
Dentro de las acciones preventivas implementadas por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León destaca la limpieza de más de 849 km de ríos y arroyos, el equivalente a la distancia entre León y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Además, con una inversión de más de 145 millones de pesos en obras pluviales para mejorar el sistema hidráulico; sumado a ello, se ha realizado bacheo preventivo en 3 mil metros cuadrados en puntos de riesgo por acumulación de agua.
Con el reforzamiento del puente de Cañada del Refugio, así como la construcción del puente en Barranca de Venaderos, una obra que benefició directamente a más de 50 mil habitantes de 25 colonias, se garantizan las condiciones seguras de tránsito y conectividad durante las precipitaciones.
Crescencio Sánchez Abundiz, titular de la Dirección de Protección Civil mencionó que todo el municipio, desde sus organismos centralizados y descentralizados, se atiende de manera preventiva a través del Comité de Prevención de Inundaciones.
“Es importante destacar que marcamos un antes, un durante y un después y, en ese sentido, atendemos lo que ya está estructurado en la Ley General de Protección Civil, pero sobre todo con un sentido de coordinación y orden”, destacó.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ATENCIÓN SOCIAL

El Sistema Integral de Aseo Público recolectó 22 mil 297 toneladas de residuos entre septiembre de 2024 y la fecha, mediante campañas de descacharrización y levantamiento de producto verde, atendiendo 9 mil reportes.
Asimismo, gracias a un esfuerzo coordinado entre SAPAL, el SIAP, pescadores locales y el personal del Parque Metropolitano de León, se han retirado más de 50 toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos del centro y las orillas de la Presa El Palote, misma que se encuentra al 27% de su capacidad.
También, se atendieron cerca de 140 colonias, con la recolección de 600 toneladas, con una inversión de 40 millones de pesos.
Entre los desechos recolectados se encontraron principalmente contenedores plásticos, llantas, botellas PET, bolsas y prendas de vestir, reflejo de la importancia de seguir promoviendo la cultura del cuidado ambiental.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana mantiene el monitoreo de manera permanente, donde la Policía Vial ha atendido cerca de 130 reportes de auxilio vial y aplicado cierres preventivos.
Porque León avanza y abraza y no deja a nadie atrás, en esta temporada de lluvias, del 15 de mayo a la fecha, se han realizado 138 intervenciones y rescatado 55 seres sintientes.
Además, a través de la Dirección de Desarrollo Social, se han entregado más de 300 costales de arena que se han distribuido en diversas colonias, con el fin de mitigar el paso del agua y prevenir inundaciones en las viviendas.
De esta manera, se cuenta con espacios identificados, rehabilitados y equipados para su uso como refugios temporales en caso de ser necesario.
LEÓN: UNA CIUDAD VERDE Y RESILIENTE
Debido a las diversas lluvias y el aire registrado, Protección Civil ha atendido el reporte de 167 árboles caídos; sin embargo, León le apuesta a ser una ciudad verde, viva y amigable con el ambiente y, por ello, Ale Gutiérrez informó que cada árbol que se caiga será sustituido.
Los árboles que se recuperan después de las lluvias son llevados al vivero, donde son triturados para convertirlos en composta y que sirvan como alimento para mejorar el suelo de los árboles nuevos, camellones y espacios públicos, y en algunos casos, algunos ejemplares son ocupados para el alimento de los animales.
Por último, el titular de Protección Civil invitó a la ciudadanía a sumarse a no tirar basura y prevenir incidentes e inundaciones que afecten a la ciudadanía.
“La limpieza de ríos y arroyos es una pieza importante, es un trabajo arduo, es un trabajo constante y es también una invitación permanente a la ciudadanía para que evite tirar en ríos, arroyos todos esos artículos de desuso”, exhortó.
Con estas medidas, León se consolida como una ciudad más resiliente, segura y preparada, donde la prevención es clave para proteger lo más valioso: la vida y el bienestar de todas las familias leonesas.
Se recuerda a la ciudadanía estar atenta a los canales oficiales y reportar cualquier situación de riesgo al 9-1-1.
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