Comunicados
MUNICIPIO COORDINA ESFUERZOS PARA ATENDER REPORTES DE OLORES
- El miércoles 24 de noviembre se reportaron malos olores en diversas zonas de la ciudad.
- La calidad del aire en la ciudad se mantiene “ACEPTABLE”, según estadísticas de la SMAOT Guanajuato.
- Continúa el monitoreo para identificar la fuente.
León, Guanajuato. A 25 de noviembre del 2021. La Dirección General de Medio Ambiente Municipal, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (SMAOT), así como el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), continúan rastreando el origen de malos olores que se hicieron presentes en diversas partes del municipio.
A partir de las 20:00 horas del miércoles 24 de noviembre, leonesas y leoneses comenzaron a realizar reportes acerca de malos olores que podían percibir en sus colonias y zonas aledañas.
La Presidenta Municipal, Alejandra Gutiérrez, instruyó a la titular de Medio Ambiente Municipal desplegar un equipo de verificadores para que realicen recorridos con el objetivo de identificar la fuente emisora.
Las acciones continúan durante este jueves y a ellas se han sumado cuadrillas de SAPAL para fortalecer el monitoreo y reforzar la búsqueda de las molestias mencionadas.
CALIDAD DEL AIRE EN LEÓN
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) de Guanajuato informa que, de acuerdo con los registros de las 3 estaciones del Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG), no se tiene un incremento significativo de concentraciones de partículas contaminantes como la PM10 y PM2.5.
Derivado de que no se registraron incrementos de estas concentraciones en el horario de los reportes por malos olores, no se activó alguna fase de contingencia ambiental por parte de la SMAOT.
En cuanto al Índice Aire y Salud y en cumplimiento a la NOM-172-SEMARNAT-2019, la calidad del aire en el municipio de León durante miércoles 24 y jueves 25 de noviembre se ha mantenido en “ACEPTABLE” (color amarillo). Esto es determinado por el contaminante PM10, lo que indica un riesgo moderado, teniendo como recomendación para las personas de los grupos sensibles reducir las actividades vigorosas al aire libre.
La SMAOT mantendrá coordinación con las instancias municipales de León. La recomendación será realizar un mapeo de los reportes de olores con la identificación de horarios y el registro de la percepción de los mismos, combinado con la revisión de diversas zonas, tales como tratamiento y descargas de aguas residuales, así como sitios de disposición de residuos.
Comunicados
IMPULSAN INICIATIVA PARA FORTALECER LA TRANSPARENCIA Y MEJORAR LA EXPERIENCIA CIUDADANA EN LA FERIA ESTATAL DE LEÓN

• Presentan iniciativa de reforma al Reglamento de la Feria Estatal de León y Parque Urbano para fortalecer la transparencia, evaluación y mejora continua del evento.
• Ayuntamiento aprueba convenio de afectación para avanzar en la obra de adecuación de la intersección a desnivel del Blvd. Aeropuerto y Blvd. Circuito Siglo XXI Poniente.
León, Guanajuato, a 11 de junio de 2026. Con el propósito de fortalecer la rendición de cuentas, promover la mejora continua y garantizar una mejor experiencia para las y los visitantes, se presentó en Sesión de Ayuntamiento, una iniciativa de reforma al Reglamento de la Feria Estatal de León y Parque Urbano, enfocada en consolidar mecanismos de transparencia, evaluación y seguimiento en uno de los eventos más representativos de la ciudad.
La propuesta plantea dos acciones fundamentales. La primera consiste en robustecer el informe anual que la Feria presenta ante el Ayuntamiento, estableciendo contenidos mínimos obligatorios que permitan contar con información verificable, metodologías claras y datos suficientes para evaluar el uso de los recursos públicos, así como el impacto social, cultural y económico que genera este importante evento para León.
Como segundo eje, la iniciativa plantea otorgar al Consejo Directivo de la Feria la facultad de emitir lineamientos para la planeación y realización de espectáculos, bajo un enfoque centrado en los derechos de las personas usuarias. Con ello, se pretende establecer criterios más claros, transparentes y equitativos que contribuyan a elevar la calidad de la experiencia para las familias leonesas y visitantes.
La propuesta parte del reconocimiento de que la Feria de León es un motor de desarrollo económico, convivencia social y promoción cultural. Por ello, se considera necesario contar con herramientas que permitan medir sus resultados con mayor precisión y fortalecer la confianza ciudadana a través de la transparencia.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico, a innovación y Turismo para su análisis.
Asimismo, en Sesión de Ayuntamiento también se aprobó la celebración de un convenio de afectación que será fundamental para avanzar en la obra ‘Adecuación de Proyecto de Intersección a desnivel del Blvd. Aeropuerto y Blvd. Circuito Siglo XXI Poniente, un proyecto estratégico que fortalecerá la movilidad urbana, mejorará la circulación vehicular y ampliará la infraestructura vial del municipio.
Con esta acción, el Municipio continúa impulsando proyectos que atienden las necesidades de crecimiento de la ciudad y contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Comunicados
LEÓN OBTIENE EL MÁXIMO RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL EN GESTIÓN AMBIENTAL POR EL PARQUE LA RESERVA

– El Parque metropolitano ‘La Reserva’ fue reconocida con la Escoba de Platino 2026, máximo reconocimiento internacional en gestión ambiental.
– León es pionero en Latinoamérica al destinar recursos municipales para sanear un antiguo sitio de disposición final.
– La transformación de este espacio fortalece la red de parques y amplía las áreas verdes para las familias leonesas.
León, Guanajuato. A 11 de junio del 2026. La visión de construir una ciudad más verde, sostenible y con mejores espacios para la convivencia familiar sigue colocando a León como referente internacional. Gracias al rescate ambiental y la transformación del Parque Metropolitano La Reserva, la Administración Municipal encabezada por Ale Gutiérrez obtuvo la Escoba de Platino 2026, el máximo galardón internacional en materia de gestión ambiental.
Este reconocimiento es otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), y distingue las mejores prácticas en materia de sustentabilidad, manejo de residuos y recuperación de espacios urbanos.
El premio fue entregado al Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) por el desarrollo y ejecución del proyecto “¿Cómo transformar residuos en parques?: Saneamiento y reinserción del ex vertedero La Reserva a Parque Metropolitano”, una iniciativa que permitió convertir un antiguo basurero en un espacio destinado a la convivencia, el deporte y el contacto con la naturaleza.
El galardón, tercero de Platino para el SIAP León, avala la intervención integral de las 22 hectáreas en el ejido Plan de Ayala, sitio que operó como el principal basurero del municipio desde 1984 hasta 2001 y que llegó a confinar cerca de 6 millones de toneladas de residuos.
Con el respaldo del gobierno local y tras coordinar exhaustivos estudios de ingeniería, de riesgo y un taller de cocreación ciudadana, el pasado 5 de noviembre de 2025 se logró la apertura de la primera etapa de este espacio, ahora convertido en parque público.
Con este proyecto, León se convirtió en el primer municipio de México y Latinoamérica en destinar recursos propios, para el saneamiento de un antiguo relleno sanitario y su transformación en un parque público.
El certamen de ATEGRUS, vigente desde 1987, exige a las ciudades haber obtenido previamente los niveles Plata y Oro para aspirar a la excelencia que representa el Platino. Con la obtención de la “Escoba de Platino 2026”, en el SIAP León consolidamos una trayectoria histórica de excelencia en este certamen internacional:
La recuperación de La Reserva forma parte de la estrategia impulsada por la presidenta municipal Ale Gutiérrez para ampliar la red de parques, rescatar espacios públicos y generar más áreas verdes que contribuyan al bienestar, la salud y la calidad de vida de las familias leonesas.
Con proyectos que transforman pasivos ambientales en oportunidades de desarrollo social, León reafirma su compromiso con la sustentabilidad, la innovación y la construcción de un mejor entorno para las presentes y futuras generaciones.
Comunicados
ACUERDAN GOBIERNO MUNICIPAL Y FAMILIAS DE VILLAS DE SAN JUAN ACCIONES PARA BRINDAR CERTEZA Y ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL

• Ale Gutiérrez sostuvo una reunión cercana y humana con las familias afectadas para escuchar sus inquietudes y construir soluciones conjuntas.
• A través de Fuerza León se brindará seguimiento médico, psicológico y social a las familias.
• Se apoyará en la búsqueda de viviendas cercanas a su zona de origen y en condiciones similares a las que habitaban.
León, Guanajuato, a 10 de junio de 2026. Con sensibilidad, cercanía y el compromiso de acompañar a las familias en los momentos más difíciles, la presidenta municipal Ale Gutiérrez encabezó una reunión de atención ciudadana con las familias afectadas por la situación que enfrentan en Villas de San Juan, donde se establecieron diversos acuerdos para brindarles certeza, apoyo integral y seguimiento permanente.
Durante el encuentro, que se desarrolló en un ambiente de diálogo abierto y respeto, Ale Gutiérrez escuchó de primera mano las inquietudes, necesidades y preocupaciones de las familias, reiterando que el Gobierno Municipal continuará trabajando para que ninguna persona enfrente sola esta situación.
Como resultado de la reunión, se acordó fortalecer el acompañamiento institucional mediante una estrategia integral que contempla atención médica, psicológica y social a través de Fuerza León, con el objetivo de contribuir al bienestar emocional y físico de las familias afectadas.
Asimismo, el Gobierno Municipal brindará apoyo en la búsqueda de alternativas de vivienda cercanas a la zona donde habitaban, procurando que las nuevas opciones cuenten con condiciones similares a las de sus hogares, permitiéndoles mantener su entorno comunitario, escolar y familiar.
En seguimiento a las instrucciones de la presidenta municipal, se realizó una mesa de trabajo encabezada por el director general del Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI), Luis Miguel Aguirre Aranda, donde se establecieron mecanismos de comunicación directa y atención permanente para las dos familias afectadas.
Entre los acuerdos alcanzados destaca la habilitación de un enlace directo con la Dirección General del IMUVI para informar avances y atender dudas relacionadas con el tema habitacional, así como la canalización de apoyos sociales y asistenciales mediante atención personalizada.
Además, se acordó mantener una coordinación transversal entre la Secretaría del Ayuntamiento y las distintas dependencias municipales para dar seguimiento integral a cualquier necesidad que surja durante este proceso.
En materia jurídica, el IMUVI concentrará y responderá de manera formal las inquietudes planteadas por las familias, además de revisar puntualmente la situación legal de los inmuebles y el estado de los procedimientos judiciales correspondientes, brindando información clara y oportuna.
Las familias afectadas manifestaron su agradecimiento a la presidenta municipal por la atención directa y el acompañamiento brindado desde el primer momento, reconociendo la disposición permanente del Gobierno Municipal para escucharlas, atender sus necesidades y construir soluciones de manera conjunta.
El Gobierno Municipal de León refrenda su compromiso de mantener una atención cercana, humana y responsable, priorizando siempre la tranquilidad, seguridad y bienestar de las familias leonesas.
-
ComunicadosHace 6 díasPARQUE METROPOLITANO DE LEÓN RECIBE RECONOCIMIENTO “AMIGOS DEL PLANETA” POR PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE AVES ACUÁTICAS
-
ComunicadosHace 1 semanaCON VIVIENDAS DIGNAS, MEJORA LA VIDA DE LAS FAMILIAS LEONESAS
-
ComunicadosHace 2 díasCAPACITA LEÓN A NUEVOS GUARDAPARQUES PARA FORTALECER LA ATENCIÓN EN ESPACIOS PÚBLICOS
-
ComunicadosHace 6 díasIDENTIDAD, HISTORIA Y MUNICIPALIDAD: LEÓN REFLEXIONA SOBRE SUS RAÍCES Y SU FUTURO
-
ComunicadosHace 3 díasLEÓN CRECE CON PLANEACIÓN Y VISIÓN DE FUTURO, ALE GUTIÉRREZ PRESENTA PROGRAMA DE INVERSIÓN DE OBRA 2026
-
ComunicadosHace 4 díasCON ESPECTÁCULOS Y EVENTOS DE PRIMER NIVEL, LEÓN DEJA HUELLA EN SU 450 ANIVERSARIO
-
ComunicadosHace 2 semanasUN LEGADO VERDE, LEÓN RECIBE DISTINCIÓN INTERNACIONAL POR SU COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE
-
ComunicadosHace 3 semanas”ALAS PARA VOLAR” HACE DESPEGAR LA HISTORIA Y EL ORGULLO DE LEÓN


