Comunicados
MUJER A SALVO: ATENCIÓN INMEDIATA, INTEGRAL Y PERMANENTE PARA LAS MUJERES DE LEÓN
– León es municipio punta de lanza en Guanajuato al contar con una unidad de atención a mujeres con operación 24/7.
– Desde su apertura se han brindado 6 mil 719 atenciones y 400 mujeres han recibido estancia temporal.
León, Guanajuato. A 04 de enero de 2026. El compromiso del Gobierno Municipal de León con la seguridad, el bienestar y la dignidad de las mujeres es permanente. A través de la Unidad Mujer a Salvo, ubicada en el traspatio de la Presidencia Municipal y con atención las 24 horas del día, se han otorgado 6 mil 719 atenciones integrales y 400 mujeres en situación de violencia han contado con estancia temporal, al no disponer de una red de apoyo inmediata.
Con Mujer a Salvo, León ha sido punta de lanza al contar con un espacio de acompañamiento con atención continua, en el que las mujeres son recibidas con calidez, escuchadas con respeto y acompañadas con profesionalismo.
La atención que se brinda en Mujer a Salvo se rige por un decálogo institucional que prioriza escuchar y creer a las mujeres, respetar plenamente sus derechos, reconocer su autonomía y acompañarlas en cada una de sus decisiones, colocando su bienestar y seguridad al centro de la intervención.
En este espacio, una trabajadora social realiza la primera valoración para identificar el nivel de riesgo y activar el protocolo adecuado. En muchos casos se requiere la coordinación con otras instancias para garantizar una respuesta oportuna y especializada conforme a las necesidades de cada situación.
Esta unidad abrió sus puertas el 4 de noviembre del 2021, convirtiendo a León en el primer municipio del estado en contar con una estrategia de atención permanente para mujeres en situación de violencia. Tan solo en 2025, se registraron más 1 mil 800 atenciones y 51 estancias temporales, beneficiando también a hijas e hijos que acompañan a las usuarias.
La caracterización de las usuarias refleja que, en su mayoría, las mujeres que acuden tienen entre 28 y 58 años, son casadas, cuentan con estudios de secundaria y se desempeñan principalmente en el sector obrero.
Las violencias más recurrentes son la psicológica, económica, vicaria, física y sexual, principalmente en el ámbito familiar. Los agresores más frecuentes son parejas y exparejas.
Las colonias con mayor número de solicitudes de apoyo son Brisas del Campestre, Zona Centro, San Miguel y Loma Dorada.
Con la operación permanente de Mujer a Salvo, el Gobierno Municipal de León reafirma su convicción de brindar atención inmediata, humana y especializada a cualquier hora del día. Cada acompañamiento refleja el compromiso de esta administración por proteger la integridad de las mujeres y garantizarles un espacio seguro cuando más lo necesitan.