*BBVA Bancomer gana subasta inversa con la mejor propuesta
*En cuanto la Secretaría de Hacienda autorice, se ejercerán los recursos
León, Guanajuato, a 7 de febrero de 2023. La institución financiera BBVA Bancomer ganó la licitación pública para otorgar al Municipio un crédito por 711.5 millones de pesos, al ofrecer una tasa TIIE más .43 por ciento, la más baja que ha pagado el gobierno local en toda su historia.
Esto permitirá un gran ahorro, además de que se ejercerá a solo 15 años y no a los 20 que se tenía pronosticado en un principio, informó la tesorera municipal, Graciela Rodríguez Flores, quien puntualizó que de entrada, se tendrá una economía de 360 millones de pesos.
Destacó la transparencia con la que se desarrolló el proceso, y donde en una primera instancia se registraron 10 instituciones, continuaron 7 y al final 4 fueron las que ofertaron sus servicios. “Fue un proceso muy transparente y competitivo”, dijo.
Explicó que Banobras comenzó con una oferta TIIE más .55 puntos base, por lo que le dio un arranque muy significativo al proceso, aprovechando la Ley de Disciplina Financiera, que marca nuevos parámetros.
La presidenta municipal, Ale Gutiérrez, con una gran visión “nos encargó mucho realizar este proceso, aun cuando nosotros por el nivel de crédito que traemos, no estábamos obligados a hacerlo, pero por una cuestión de transparencia y competitividad, nos hizo la petición”, mencionó la tesorera.
El Gobierno del Estado apoyó a la administración municipal con el sistema electrónico de subastas con que cuenta para el mejor desarrollo del proceso.
Se calcula que en un mes estará listo el contrato con la institución financiera y posterior a eso tendrá que registrar el préstamo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que en total se estiman 45 días para concluir el proceso.
El pronóstico es que para junio o julio ya se estará disponiendo del financiamiento, añadió Graciela Rodríguez.
En la actualidad se tiene un adeudo de 894 millones de pesos, más los 711.5 millones de pesos que se están gestionando, el pasivo total será de 1 mil 605 millones de pesos.
Por su parte, el síndico José Arturo Sánchez Castellanos, destacó que se logró la sobretasa más baja que León ha pagado en toda su historia, por debajo de los tres créditos con que cuenta el Municipio.
Estimó que la tasa anual quedará en un 11.4 por ciento, que es muy baja, considerando principalmente las condiciones financieras del mercado.