Infraestructura
BRINDAN ESCRITURAS TRANQUILIDAD A CIENTOS DE LEONESES QUE AHORA PUEDEN VIVIR MEJOR
- El director general del IMUVI León, Pablo Elizondo Sierra, destacó que la razón de ser del Instituto es bridar certeza jurídica a las familias que habitan en zonas de origen irregular.
- Entre las acciones que se trabaja es la sensibilización social para que la gente no adquiera lotes o viviendas en zonas irregulares.
León, Guanajuato a 12 de febrero de 2025. Con la entrega de escrituras a familias que habitan en colonias de origen irregular, el Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI) otorga la certeza de un patrimonio seguro y digno a cientos de familias leonesas.
Luego de 30 años de vivir con el riesgo a ser desalojados, Emma Carrillo Elizondo y su familia, ya tienen la certeza jurídica de que nadie los podrá despojar de su patrimonio.
La señora Emma Carrillo, vecina de la colonia Paseo de los Laureles, compartió que desde hace 31 años habita en esta zona de la ciudad.
Tuvo que adquirir una vivienda en un asentamiento irregular porque su condición económica, no le permitió comprar una casa en una colonia establecida.
“Ahí vendieron desde 1984; primero nos engañaron pidiéndonos dinero para arreglar y no arreglaron nada, hasta que entró IMUVI. Con este es el tercer bloque de escrituras que se entregan en esta colonia. Ya puedo decir que es mi casa, y no habrá quién me saque”, expresó Emma.
El director general del IMUVI León, Pablo Elizondo Sierra, recordó que el programa de escrituración es uno de los pilares del Instituto, cuya finalidad es brindar certeza jurídica a las familias leonesas.
El trienio pasado se entregaron mil 200 escrituras a igual número de familias; para este año la meta es entregar como mínimo, mil 500 escrituras.
David Rodríguez, habitante de la colonia Valle Azul, recordó cómo vivían hace 31 años, sin agua ni luz, sin transporte público y otros servicios que se prestan en colonias establecidas.
Actualmente, David ya cuenta con las escrituras que abalan que la casa en la que habita es de su propiedad.
“Vivir en una colonia irregular es tener los problemas del agua, de la luz y muchas otras cosas porque no tenemos los derechos que deberíamos tener como una colonia regular. Agradezco a la licenciada Ale Gutiérrez que nos da la oportunidad de tener nuestros papeles en regla”, dijo David.
Por su parte, María de la luz Becerra Calvillo, habitante de colonia Convive, recordó todo lo que batalló porque no contaba con los servicios de luz, agua y transporte.
“Pasamos tiempos complicados, teníamos varias carencias. Ahora hay un cambio totalmente diferente, contamos con los servicios, tenemos todo y sabemos que esto fue un cambio para bien y tenemos la certeza de que nadie nos puede correr de dónde estamos” comentó María.
Giovanna Flores Montes de Oca, habitante del Carmen CTM hizo un llamado a las y los leoneses que deseen adquirir una vivienda, acudan al IMUVI León pues ahí se brinda información y asesorías con total apertura.
“Es bueno tener las escrituras porque ya tienes la certeza jurídica de tu propiedad, antes vivíamos con la incertidumbre porque nos movieron tres veces de lugar y ahora que ya tenemos el documento, es más seguro. Gracias a IMUVI, porque nos ayudó a obtener nuestros papeles”, finalizó
A través de estas acciones, el IMUVI León se compromete su compromete a brindar a cada familia la oportunidad de construir su hogar en un ambiente de legalidad y certeza, invitando a la ciudadanía a acercarse y sumarse a dichas acciones para alcanzar un futuro mejor próspero.