Seguridad Pública
Más de 16 mil leoneses pagan multas con servicio comunitario
Por falta de tránsito o administrativa, ciudadanos pueden solicitar el pago de la multa por servicio en beneficio de la ciudadanía.
León, Guanajuato. Noviembre 20, 2021. Como parte del Nuevo Modelo de Policía de Proximidad y Justicia Cívica, durante los primeros 10 meses del año en curso, 16 mil 457 ciudadanos que han infringido el Reglamento de Policía y Vialidad han solicitado el cambio del pago de la multa por servicio en favor de la comunidad.
Aquella persona que haya infringido el Reglamento de Policía y Vialidad para el municipio de León Guanajuato, ya sea una falta de tránsito o una falta administrativa, puede solicitar ante el Juez Cívico el cambio del pago de la multa, (misma que puede ser en efectivo o con horas de arresto), por servicio comunitario.
Los objetivos de conceder el pago con acciones en favor de la comunidad son: ayudar en la economía de las familias leonesas y, que sirva como un esquema de prevención, conocimiento y aprendizaje, para evitar que se vuelvan a cometer las mismas faltas y prevenir accidentes o evitar que las faltas administrativas escalen a delitos.
De las 16 mil 457 personas que solicitaron la prerrogativa, fueron: 16 mil 122 personas por alguna falta de tránsito y 335 por falta administrativa.
Del total de las personas por falta de tránsito, un total de 13 mil 595 personas ya cumplieron con las actividades asignadas, 137 están en proceso, 766 no cumplieron, 977 están pendientes y 647 personas optaron por pagar en efectivo.
Mientras que, de las 335 personas por falta administrativa: 233 personas cumplieron, 98 no cumplieron y 4 están pendientes.
Algunos de los lugares en los que se pueden realizar actividades en favor de la ciudadanía son: Fundación Animare, Banco de Alimentos, Biblioteca Central Estatal, Patronato de Bomberos, Comude, Cuartel de Policía, Gimnasio Municipal, Dirección de Medio Ambiente, Parque Metropolitano, Dirección de Movilidad, entre otras.
Además, el servicio comunitario tiene un doble sentido, uno devolver a la sociedad el documento en garantía por la infracción que cometió y aportar un poco con la mejora de la imagen de espacios públicos y a su vez, evitar un tema recurrente.
El interesado en intercambiar el pago de la multa por servicio comunitario deberá presentarse durante los primeros 10 días hábiles a partir de la fecha de la multa ante el Juez Cívico (Delegación Cepol Norte, Poniente y Oriente), para que le sea aplicado el descuento del 90 por ciento del total del valor de la multa, ahí el Juez determinará de acuerdo a la gravedad de la falta, las horas que deberá realizar el servicio.
Del día 11 al 20 a partir de la fecha de aplicación de la multa, se le realizará un descuento del 75 por ciento del valor total y del 21 al día 30 a partir de la fecha de la multa, se le hará un descuento del 50 por ciento del valor total, el resto será pagado en efectivo en ventanilla de Tesorería.
Si la multa no supera las 18 UMA´S (Unidad de Medida y Actualización), es decir, si no supera la cantidad de 1 mil 613.16 pesos, solo tendrá los primeros 10 días para hacerle válido el descuento del cien por ciento del valor de la multa a cambio de servicio comunitario, a partir del día 11 ya no se le concederá el beneficio de realizar servicio en favor de la ciudadanía.
Cabe destacar que, en la falta de tránsito, conducir en estado de ebriedad no aplica el servicio comunitario.
Posteriormente, deberá presentarse en el área de Ejecución de Sanciones de la dirección general de Prevención del Delito, ubicada en la calle Chapultepec 312, colonia Obregón. En un horario de atención de lunes a viernes de 8 am a 3:30 pm y sábados de 10 am a 2 pm.
Ahí se determinará las actividades a realizar, horario y fecha para dar cumplimiento. Al finalizar se le hace entrega al ciudadano una carta de término con la que podrá recoger su documento infraccionado y/o realizar el pago pendiente para luego recoger su documento.
Seguridad Pública
LA COORDINACIÓN CON AUTORIDADES ESTATALES DIO COMO RESULTADO LA DETENCIÓN DE DOS PERSONAS RELACIONADAS CON ROBO Y/O EXTORSIÓN
• Se alertó del ingreso al municipio de un vehículo procedente de San Miguel de Allende presuntamente relacionado con estos delitos
• Al momento de la intervención se les aseguraron varias piezas de joyería y envoltorios de droga
León, Guanajuato. Junio 5, 2026. La coordinación entre autoridades municipales y estatales permitió la detención de un hombre y una mujer presuntamente relacionados con el robo de joyería y/o extorsión registrado en el municipio de San Miguel de Allende.
A través del enlace entre el C4 de León y el C5i del Estado, se informó sobre un vehículo Chevrolet Aveo blanco en el que viajaban dos personas que presuntamente habrían participado en estos hechos y que se dirigían hacia el municipio de León.
Se presume que una de las empleadas recibió una llamada donde le solicitaron realizar un depósito de dinero. Posteriormente le indicaron que un conductor de servicio de transporte por aplicación acudiría al establecimiento, por lo que debía entregarle diversas piezas de joyería.
Con la información proporcionada, personal de monitoreo del C4, en coordinación con Policía Municipal y Policía Vial, implementó un seguimiento para ubicar la unidad.
Mediante la tecnología de los arcos carreteros, se detectó el ingreso a la ciudad del vehículo presuntamente relacionado, por lo que se dio continuidad a través de las cámaras de videovigilancia.
Se observó que el auto tomo bulevar Aeropuerto, posteriormente el bulevar Adolfo López Mateos y continuó sobre el bulevar Mariano Escobedo.
La información fue compartida en tiempo real con el personal operativo, que desplegó un dispositivo de búsqueda en la zona.
Fue a la altura de la colonia Los Olivos donde se ubicó el vehículo. Sobre la calle Virginia Vázquez, policías lograron interceptarlo y cerrarle el paso en el cruce con la calle Claudia Macías.
Tras solicitar a los tripulantes descender del automóvil, se les realizó una inspección tanto en su persona como en el carro, localizando:
• Una caja con varias piezas de joyería
• Cuatro teléfonos celulares
• Dos envoltorios con cristal
Por estos hechos fueron detenidos Anahí “N” y Julio “N”.
Lo asegurado y los implicados quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, autoridad encargada de dar seguimiento a las investigaciones correspondientes.
La coordinación entre instituciones, el uso de la tecnología y la actuación operativa permiten fortalecer la capacidad de respuesta ante hechos delictivos. La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana refrenda su compromiso de trabajar de manera conjunta para detener a quienes atentan contra el patrimonio y la tranquilidad de las familias guanajuatenses.
Seguridad Pública
HOMBRE ARMADO Y CON MÁS DE 40 CARTUCHOS ÚTILES FUE DETENIDO POR LA POLICÍA DE LEÓN
• Se le aseguró un arma corta tipo revólver y 46 cartuchos de distintos calibres
León, Guanajuato. Junio 4, 2026. La presencia de la Policía de León en colonias y comunidades del municipio permite detectar conductas que representan un riesgo para la seguridad de las y los leoneses. Derivado de estos recorridos, un hombre fue detenido en posesión de un arma de fuego y cartuchos útiles.
La intervención se registró en la colonia Parques de San Juan.
Al circular sobre la calle Parque Galápagos, observaron a un hombre a bordo de una camioneta Ford verde. Al aproximarse, alcanzaron a distinguir lo que aparentemente era un arma de fuego al interior del vehículo.
Por este motivo, se le indicó al conductor que detuviera la marcha; sin embargo, hizo caso omiso y aceleró. Metros adelante se le dio alcance.
Para descartar posibles fuentes de peligro, se le solicitó descender de la camioneta y se realizó una inspección.
En la revisión se localizó:
• Un arma de fuego tipo revólver calibre .22 mm
• 41 cartuchos útiles calibre .22 mm
• Cuatro cartuchos calibre 7.65 mm
• Un cartucho calibre .38 Súper
El hombre fue identificado como Bernardo Antonio “N”.
El detenido y lo asegurado quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República, autoridad encargada de dar seguimiento a las investigaciones correspondientes.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana mantiene presencia en todo el municipio para retirar de las calles armas y objetos que representen un riesgo para la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía.
Seguridad Pública
LA POLICÍA DE LEÓN DETUVO A DOS HOMBRES POR HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA Y PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO
León, Guanajuato. Junio 3, 2026. La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, a través de la Policía de León, detuvo a dos hombres presuntamente relacionados con un ataque armado en el que un hombre y una mujer resultaron lesionados.
La intervención fue posible gracias a un reporte ciudadano realizado al número de emergencias 9-1-1, en el que se informó sobre una riña en la calle Thalía, de la colonia La Ermita.
Minutos después, se alertó que en el lugar se habían escuchado detonaciones de arma de fuego y se encontraban personas lesionadas.
Al arribar, policías confirmaron el incidente. Vecinos que presenciaron los hechos señalaron que las víctimas fueron trasladadas por sus propios medios para recibir atención médica.
Se dio seguimiento a su localización, confirmando que ambas recibían atención en un hospital de la ciudad; una de ellas presentó lesiones que no ponen en riesgo su vida.
Al recabar información con habitantes de la zona, se obtuvo la descripción de los presuntos responsables, quienes presuntamente escaparon a bordo de una motocicleta roja con dirección hacia la colonia El Observatorio.
Con estos datos se desplegó un operativo de búsqueda en coordinación con los distintos sectores.
Sobre la calle Algol fue ubicada una motocicleta que coincidía con las características reportadas. Al indicarles que detuvieran la marcha, el conductor aceleró para intentar escapar; sin embargo, metros adelante se les cerró el paso.
Conforme a protocolo, se les realizó una inspección para descartar posibles fuentes de peligro, localizándoles un arma de fuego corta tipo escuadra calibre .25 mm.
Las víctimas reconocieron plenamente a los hombres como los presuntos responsables de la agresión, por lo que Édgar Alejandro “N” y Carlos Isaac “N” fueron detenidos.
Los implicados y el arma asegurada quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República, autoridad encargada de dar seguimiento a las investigaciones correspondientes.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, continuará fortaleciendo la presencia operativa para preservar la seguridad y tranquilidad de las y los leoneses.
-
ComunicadosHace 3 semanasLOS CENTROS DE ACOPIO FORTALECEN LA CULTURA DEL RECICLAJE EN LEÓN
-
ComunicadosHace 5 díasCON VIVIENDAS DIGNAS, MEJORA LA VIDA DE LAS FAMILIAS LEONESAS
-
ComunicadosHace 1 semanaUN LEGADO VERDE, LEÓN RECIBE DISTINCIÓN INTERNACIONAL POR SU COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE
-
ComunicadosHace 2 semanas”ALAS PARA VOLAR” HACE DESPEGAR LA HISTORIA Y EL ORGULLO DE LEÓN
-
ComunicadosHace 3 semanasLEÓN SE PREPARA PARA VIVIR EL PRIDE 2026 CON MÁS INCLUSIÓN, RESPETO Y VISIBILIDAD
-
ComunicadosHace 1 semanaDIF LEÓN RECONOCE Y RESPALDA A QUIENES CUIDAN CON AMOR Y ENTREGA
-
ComunicadosHace 2 semanasPARTICIPACIÓN CIUDADANA SE TRADUCE EN MÁS OBRAS PARA LAS FAMILIAS DE LAS JOYAS
-
ComunicadosHace 3 semanasVIVA LEÓN, LA GUÍA DIGITAL PARA DISFRUTAR LA CIUDAD


