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MÁS DE 16 MIL LEONESES PAGAN MULTAS CON SERVICIO COMUNITARIO

- Por faltas de tránsito o administrativas, ciudadanos pueden solicitar el pago de la multa por servicio en beneficio de la ciudadanía.
- Se busca generar conciencia para tener a ciudadanos comprometidos e interesados en tener una mejor sociedad y ciudad.
León, Gto. A 10 de noviembre de 2021. Como parte del Nuevo Modelo de Policía de Proximidad y Justicia Cívica, durante los primeros 10 meses del año en curso, 16 mil 457 ciudadanos que han infringido el Reglamento de Policía y Vialidad han solicitado el cambio del pago de la multa por servicio en favor de la comunidad.
Las personas que incumplen el Reglamento de Policía y Vialidad para el municipio de León, ya sea una falta de tránsito o una falta administrativa, pueden solicitar ante el Juez Cívico el cambio del pago de la multa (misma que puede ser en efectivo o con horas de arresto), por servicio comunitario.
Cabe destacar que, en el caso de quienes conducen en estado de ebriedad no aplica el servicio comunitario.
Los objetivos de conceder el pago con acciones en favor de la comunidad son: ayudar en la economía de las familias leonesas y, que sirva como un esquema de prevención, conocimiento y aprendizaje, para evitar que se vuelvan a cometer las mismas faltas y prevenir accidentes o evitar que las faltas administrativas escalen a delitos.
De las 16 mil 457 personas que solicitaron la prerrogativa, fueron: 16 mil 122 personas por alguna falta de tránsito y 335 por falta administrativa.
Del total de las personas por falta de tránsito, un total de 13 mil 595 personas ya cumplieron con las actividades asignadas, 137 están en proceso, 766 no cumplieron, 977 están pendientes y 647 personas optaron por pagar en efectivo.
Mientras que, de las 335 personas por falta administrativa; 233 personas cumplieron, 98 no cumplieron y 4 están pendientes.
Algunos de los lugares en los que se pueden realizar actividades en favor de la ciudadanía son: Fundación Animare, Banco de Alimentos, Biblioteca Central Estatal, Patronato de Bomberos, Comude, Cuartel de Policía, Gimnasio Municipal, Dirección de Medio Ambiente, Parque Metropolitano, Dirección de Movilidad, entre otras.
Además, el servicio comunitario tiene un doble sentido; uno, devolver a la sociedad el documento en garantía por la infracción que cometió y aportar un poco con la mejora de la imagen de espacios públicos y a su vez, evitar un tema recurrente.
El interesado en intercambiar el pago de la multa por servicio comunitario, deberá presentarse durante los primeros 10 días hábiles a partir de la fecha de la multa ante el Juez Cívico (Delegación Cepol Norte, Poniente y Oriente), para que le sea aplicado el descuento del 90 por ciento del total del valor de la multa, ahí el Juez determinará de acuerdo a la gravedad de la falta, las horas que deberá realizar el servicio.
Del día 11 al 20 a partir de la fecha de aplicación de la multa, se le realizará un descuento del 75 por ciento del valor total; y del 21 al día 30 a partir de la fecha de la multa, se le hará un descuento del 50 por ciento del valor total, el resto será pagado en efectivo en ventanilla de Tesorería.
Si la multa no supera las 18 UMA´S (Unidad de Medida y Actualización), es decir, si no supera la cantidad de 1 mil 613.16 pesos, solo tendrá los primeros 10 días para hacer válido el descuento del cien por ciento del valor de la multa a cambio de servicio comunitario, a partir del día 11 ya no se le concederá el beneficio de realizar servicio en favor de la ciudadanía.
Posteriormente, deberá presentarse en el área de Ejecución de Sanciones de la dirección general de Prevención del Delito, ubicada en la calle Chapultepec 312, colonia Obregón. En un horario de atención de lunes a viernes de 8 am a 3:30 pm y sábados de 10 am a 2 pm.
Ahí, se determinarán las actividades a realizar, horario y fecha para dar cumplimiento. Al finalizar, se entrega una carta de término con la que, el ciudadano podrá recoger su documento infraccionado y/o realizar el pago pendiente para luego recoger su documento.
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AVANZA LEÓN EN MODERNIZACIÓN DE ALUMBRADO LED PARA UNA CIUDAD MÁS SEGURA E ILUMINADA


• La Presidencia Municipal moderniza el alumbrado público con luminarias LED en colonias y comunidades rurales, de las siete delegaciones de León.
• La modernización del alumbrado público registra un avance del 25%.
León, Guanajuato, a 23 de junio de 2025. Con el compromiso de construir una ciudad más segura, iluminada y con mejor infraestructura, la Presidencia Municipal avanza con la modernización del sistema de alumbrado a través de tecnología LED.
A la fecha, con una inversión de 31 millones de pesos, el programa ‘Avanza León’ presenta un avance del 25%, con la sustitución de 2 mil luminarias en diferentes colonias y comunidades de las siete delegaciones del municipio, beneficiando directamente a más de 200 mil leoneses.
Entre las zonas con trabajos concluidos se encuentran Lagunillas, Parque Lineal Marichis y San Cristóbal, en la Delegación Cerro Gordo; así como Desarrollo El Potrero, Héroes de León, Las Coloradas, Ojo de Agua de los Reyes, Mesa de Reyes y Parques de San Juan, de la Delegación Del Carmen. En estas zonas, se realizaron tareas de instalación de postes nuevos, luminarias y cableado, además de verificaciones técnicas para garantizar su funcionamiento.

También se inició la intervención en localidades como La Mora, Rancho Nuevo La Venta, El Ramillete, Estancia los Sapos, San Pedro del Monte, El Resplandor, Lomas del Paraíso, Noria de Sepetién, Rancho Nuevo La Luz, San Antonio de los Tepetates, San Carlos el Jaguey, San Francisco de los Durán y San José del Clavel, donde previamente se realizó un diagnóstico técnico.
El Gobierno Municipal refrenda su compromiso por brindar espacios dignos, seguros y con mayor infraestructura para las familias leonesas, tanto en zonas urbanas como rurales.
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AVANZA LEÓN CON PREVENCIÓN Y UNIDAD PARA PROTEGER A SUS FAMILIAS


- Se han limpiado más de 849 kilómetros de ríos y arroyos para mitigar riesgos de inundación.
- Se invirtieron más de 145 millones de pesos en obras pluviales para mejorar el sistema hidráulico.
- Protección Civil atendió 167 reportes de árboles caídos; cada ejemplar será sustituido.
León, Guanajuato, a 12 de junio de 2025. La temporada de lluvias 2025 ha traído precipitaciones que no se registraban desde hace más de una década. Ante este escenario, el Gobierno Municipal de León trabaja 24/7 de manera coordinada, preventiva y permanente para proteger a las familias leonesas.
La presidenta municipal, Ale Gutiérrez destacó que, en León, la prevención es una prioridad, por lo que las acciones comenzaron incluso antes que llegara el temporal.
“Termina un periodo de lluvias y ya estamos preparando, coordinando y haciendo estrategias para el siguiente periodo de lluvias. En León lo que hacemos es trabajar de manera conjunta, interdisciplinaria, para ver qué hace cada área que pudiera ayudar a prevenir cualquier tipo de situación que ponga en riesgo la integridad, la vida o el patrimonio de la gente”, apuntó.
ACCIONES QUE SALVAN VIDAS
Dentro de las acciones preventivas implementadas por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León destaca la limpieza de más de 849 km de ríos y arroyos, el equivalente a la distancia entre León y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Además, con una inversión de más de 145 millones de pesos en obras pluviales para mejorar el sistema hidráulico; sumado a ello, se ha realizado bacheo preventivo en 3 mil metros cuadrados en puntos de riesgo por acumulación de agua.
Con el reforzamiento del puente de Cañada del Refugio, así como la construcción del puente en Barranca de Venaderos, una obra que benefició directamente a más de 50 mil habitantes de 25 colonias, se garantizan las condiciones seguras de tránsito y conectividad durante las precipitaciones.
Crescencio Sánchez Abundiz, titular de la Dirección de Protección Civil mencionó que todo el municipio, desde sus organismos centralizados y descentralizados, se atiende de manera preventiva a través del Comité de Prevención de Inundaciones.
“Es importante destacar que marcamos un antes, un durante y un después y, en ese sentido, atendemos lo que ya está estructurado en la Ley General de Protección Civil, pero sobre todo con un sentido de coordinación y orden”, destacó.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ATENCIÓN SOCIAL

El Sistema Integral de Aseo Público recolectó 22 mil 297 toneladas de residuos entre septiembre de 2024 y la fecha, mediante campañas de descacharrización y levantamiento de producto verde, atendiendo 9 mil reportes.
Asimismo, gracias a un esfuerzo coordinado entre SAPAL, el SIAP, pescadores locales y el personal del Parque Metropolitano de León, se han retirado más de 50 toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos del centro y las orillas de la Presa El Palote, misma que se encuentra al 27% de su capacidad.
También, se atendieron cerca de 140 colonias, con la recolección de 600 toneladas, con una inversión de 40 millones de pesos.
Entre los desechos recolectados se encontraron principalmente contenedores plásticos, llantas, botellas PET, bolsas y prendas de vestir, reflejo de la importancia de seguir promoviendo la cultura del cuidado ambiental.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana mantiene el monitoreo de manera permanente, donde la Policía Vial ha atendido cerca de 130 reportes de auxilio vial y aplicado cierres preventivos.
Porque León avanza y abraza y no deja a nadie atrás, en esta temporada de lluvias, del 15 de mayo a la fecha, se han realizado 138 intervenciones y rescatado 55 seres sintientes.
Además, a través de la Dirección de Desarrollo Social, se han entregado más de 300 costales de arena que se han distribuido en diversas colonias, con el fin de mitigar el paso del agua y prevenir inundaciones en las viviendas.
De esta manera, se cuenta con espacios identificados, rehabilitados y equipados para su uso como refugios temporales en caso de ser necesario.
LEÓN: UNA CIUDAD VERDE Y RESILIENTE
Debido a las diversas lluvias y el aire registrado, Protección Civil ha atendido el reporte de 167 árboles caídos; sin embargo, León le apuesta a ser una ciudad verde, viva y amigable con el ambiente y, por ello, Ale Gutiérrez informó que cada árbol que se caiga será sustituido.
Los árboles que se recuperan después de las lluvias son llevados al vivero, donde son triturados para convertirlos en composta y que sirvan como alimento para mejorar el suelo de los árboles nuevos, camellones y espacios públicos, y en algunos casos, algunos ejemplares son ocupados para el alimento de los animales.
Por último, el titular de Protección Civil invitó a la ciudadanía a sumarse a no tirar basura y prevenir incidentes e inundaciones que afecten a la ciudadanía.
“La limpieza de ríos y arroyos es una pieza importante, es un trabajo arduo, es un trabajo constante y es también una invitación permanente a la ciudadanía para que evite tirar en ríos, arroyos todos esos artículos de desuso”, exhortó.
Con estas medidas, León se consolida como una ciudad más resiliente, segura y preparada, donde la prevención es clave para proteger lo más valioso: la vida y el bienestar de todas las familias leonesas.
Se recuerda a la ciudadanía estar atenta a los canales oficiales y reportar cualquier situación de riesgo al 9-1-1.
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CIUDADANOS PUEDEN INTERCAMBIAR MULTAS VIALES POR SERVICIO COMUNITARIO EN EL MIÉRCOLES CIUDADANO


- Las y los infractores pueden elegir la actividad que mejor se ajuste a su tiempo y habilidades.
- Los ciudadanos agradecen que la Presidencia Municipal, acerque este tipo de trámites y servicios.
- La ciudadanía reconoce esta opción como un apoyo económico y una oportunidad para reportar a la comunidad.
León, Guanajuato, a 25 de mayo de 2025. Con el objetivo de facilitar trámites y brindar alternativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las y los leoneses, el Gobierno Municipal, pone a disposición la opción de intercambiar infracciones viales por servicio comunitario a través del Miércoles Ciudadano.
Cada semana, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, a través del área de Juzgados Cívicos instala una mesa de atención para que las y los ciudadanos que hayan cometido alguna infracción vial puedan regularizar su situación de manera accesible, sin necesidad de trasladarse al Juzgado Cívico General Norte.
El trámite es ágil y sencillo: al llegar, el infractor proporciona sus datos y se verifica el tipo de multa cometida. Luego, se revisa si la infracción ocurrió dentro de los últimos 10 días hábiles. Si es así, el ciudadano puede saldar la falta únicamente con servicio comunitario. En caso de que haya transcurrido más tiempo, deberá cumplir con el servicio y cubrir una parte del monto económico de la sanción.

Una vez validada esta información, la persona es canalizada con un juez cívico, quien le explica las opciones disponibles de servicio comunitario, así como los lugares, fechas y horarios en los que puede realizarlos. Esto permite al infractor elegir la alternativa que mejor se adapte a sus tiempos, habilidades e intereses.
Ulises Hernández es uno de los leoneses que han acudido a Miércoles Ciudadano a realizar este trámite, y agradeció a la Presidencia Municipal por facilitarles el proceso sin necesidad de tener que trasladarse al Juzgado Cívico General Norte.
“Esto es una forma de apoyarnos a todos, afortunadamente tenemos esto, el Miércoles Ciudadano donde nos pueden apoyar de una u otra forma y poder solventar el gasto, ya que no tenemos el recurso”, platicó.
De igual manera, José Salvador Torres Zarate contó que él maneja una motocicleta y fue infraccionado por darse una vuelta prohibida.
“Yo no sabía que podía venir aquí, pero el oficial me lo indicó, entonces me espere hasta el día miércoles y la ventaja es que aquí tengo estacionamiento cerca, no expongo mi moto, se me hace muy bien poder hacer aquí los trámites”, agregó.
Además, le parece favorable que la Presidencia Municipal cuente con varias opciones de servicio comunitario porque así él puede elegir la que más le guste y además, no tiene que pagar nada.
“Es una muy buena ayuda, aparte que nos ayuda a nosotros como ciudadanos para no quedarnos sin el dinero, es mucho más fácil, además el hacer servicio a la comunidad nos ayuda a valorar y evitar volver a cometer infracciones”, reconoció.
Para quienes hayan cometido una infracción a través de los Dispositivos Tecnológicos de Velocidad (fotomulta), el servicio también podrá solicitarlo a través de Mi Carpeta Ciudadana en www.leon.gob.mx, donde podrán agendar directamente los días y horarios.
Opciones de servicio comunitario disponibles

Las actividades se desarrollan en instituciones y espacios públicos como: Dentro de espacios como COMUDE, Bomberos, el Centro de Ciencias Explora, Centros del Saber, la Feria Estatal, Cruz Roja, Panteones Municipales y el Cuartel de la Policía Montada, pueden realizar actividades de recuperación de espacios, mantenimiento de áreas verdes y pintura en instalaciones.
Además, en el Parque Cárcamos pueden impartir pláticas de prevención de accidentes y orientación vial; o bien, en la Biblioteca Estatal brindar sesiones de lectura para personas con discapacidad, adultas mayores y mujeres embarazadas.
A través del DIF León pueden participar en actividades recreativas para adultos mayores, dinámicas y manualidades. Así como, en Fundación León se brinda apoyo en comedores comunitarios y labores de mantenimiento. Por último, podrán apoyar con acciones de riego y plantación de árboles por parte del Vivero Municipal de la Dirección General de Medio Ambiente.
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