Comunicados
MÁS ACCESIBLE Y MÁS HUMANA: ADMINISTRACIÓN DE ALE GUTIÉRREZ CONSOLIDA ESPACIOS INCLUYENTES

– Parques, unidades deportivas y edificios públicos incorporan infraestructura accesible e incluyente.
– De 2021 a 2026, la ciudad acumula una inversión de 24 mil millones de pesos en infraestructura, obras y acciones.
León, Guanajuato. A 31 de mayo del 2026. La infraestructura y los espacios públicos se construye para todas y todos. Con infraestructura diseñada para personas con discapacidad, adultas mayores, infancias y familias, la Administración Municipal que encabeza Ale Gutiérrez impulsa obras inclusivas que garantizan accesibilidad, movilidad y disfrute en igualdad de condiciones.
De 2021 a 2026, el Gobierno Municipal ha destinado más de 24 mil 885 millones de pesos en apoyos, programas, infraestructura y obra pública para elevar la calidad de vida de las y los leoneses. Esta visión se refleja en proyectos que eliminan barreras físicas y generan espacios seguros, funcionales y accesibles para todas las personas, mediante rampas, elevadores, guías podotáctiles, juegos inclusivos, bancas adaptadas y accesos en parques, unidades deportivas, edificios públicos y estaciones de transporte.
Entre las intervenciones realizadas destacan las adecuaciones en el Centro de Fortalecimiento Social DIF Eyupol y DIF Parque del Árbol, que cuentan con elevadores, rampas y accesos incluyentes.
Uno de los ejemplos más recientes es el Zoológico de León, que acumula una inversión superior a los 205 millones de pesos desde 2021. Gracias a ello, hoy cuenta con rampas de acceso, senderos accesibles y una zona de juegos inclusiva, permitiendo que más niñas, niños y personas con discapacidad disfruten plenamente de este espacio de convivencia y aprendizaje.
La construcción de nuevos parques metropolitanos también incorpora este enfoque. El Parque Metropolitano La Reserva, desarrollado con una inversión superior a los 61 millones de pesos, cuenta con accesos universales y espacios pensados para la convivencia de todas las familias. A esta visión se suma el Parque Metropolitano El Potrero, que fortalece la red de parques más grande del país con infraestructura pensada para todas y todos.
En materia deportiva, de 2022 a 2026 se han destinado 389 millones de pesos para infraestructura deportiva y apoyos educativos. Con ello, unidades como Parque del Árbol, Tota Carbajal, la deportiva Enrique Fernández Martínez, Luis I. Rodríguez y Jesús Gaona cuentan con accesos incluyentes, rampas y guías podotáctiles que favorecen la movilidad segura de las personas.
La construcción de infraestructura de seguridad pública también responde a criterios de accesibilidad. El Centro de Inteligencia de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), el Edificio de Grupo Especializados León 450, el Edificio de Seguridad Sur León 450 y la Academia Metropolitana de Seguridad Pública incorporan rampas y accesos adecuados para garantizar que los servicios públicos puedan ser utilizados por cualquier persona.
A esta estrategia se suman espacios de atención social como el Centro de Fortalecimiento Social DIF Eyupol, construido con una inversión de 45.3 millones de pesos, que ofrece servicios de rehabilitación y acompañamiento especializado para personas adultas mayores, niñas, niños y población en situación de vulnerabilidad.
La accesibilidad también está presente en la infraestructura urbana. Durante la presente administración, todas las calles pavimentadas en zonas urbanas y rurales se han construido banquetas con guarnición tipo pecho de paloma para facilitar el desplazamiento de personas con movilidad reducida.
Además de integrar rampas para el cruce seguro de personas usuarias de silla de ruedas, adultos mayores y familias con carriolas.
De manera complementaria, el Municipio ha fortalecido espacios de atención para las mujeres mediante la instalación de salas de lactancia en edificios públicos como el Zoológico, el Hospital de Mascotas León 450, la Presidencia Municipal y las instalaciones de la Feria, por mencionar algunos, generando entornos dignos, seguros y adecuados para que las madres puedan alimentar a sus hijas e hijos durante su jornada laboral o al realizar trámites.
Este entorno inclusivo ha permitido que empresas encuentren una oportunidad para confiar en proyectos enfocados en este rubro, tal es el caso del primer Oxxo inclusivo en el estado de Guanajuato, ubicado en León.
Un espacio que está diseñado al 100% para personas con discapacidad visual, motriz y auditiva, con personal capacitado para atenderlas; un trabajo colaborativo a través del DIF León mediante la evaluación de pruebas VALPAR.
Con obras y espacios diseñados bajo criterios de accesibilidad, León continúa consolidándose como una ciudad que elimina barreras y genera condiciones para que todas las personas puedan acceder a la diversión, la recreación, el deporte, la cultura y los servicios públicos.
Comunicados
LEÓN OBTIENE EL MÁXIMO RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL EN GESTIÓN AMBIENTAL POR EL PARQUE LA RESERVA

– El Parque metropolitano ‘La Reserva’ fue reconocida con la Escoba de Platino 2026, máximo reconocimiento internacional en gestión ambiental.
– León es pionero en Latinoamérica al destinar recursos municipales para sanear un antiguo sitio de disposición final.
– La transformación de este espacio fortalece la red de parques y amplía las áreas verdes para las familias leonesas.
León, Guanajuato. A 11 de junio del 2026. La visión de construir una ciudad más verde, sostenible y con mejores espacios para la convivencia familiar sigue colocando a León como referente internacional. Gracias al rescate ambiental y la transformación del Parque Metropolitano La Reserva, la Administración Municipal encabezada por Ale Gutiérrez obtuvo la Escoba de Platino 2026, el máximo galardón internacional en materia de gestión ambiental.
Este reconocimiento es otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), y distingue las mejores prácticas en materia de sustentabilidad, manejo de residuos y recuperación de espacios urbanos.
El premio fue entregado al Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) por el desarrollo y ejecución del proyecto “¿Cómo transformar residuos en parques?: Saneamiento y reinserción del ex vertedero La Reserva a Parque Metropolitano”, una iniciativa que permitió convertir un antiguo basurero en un espacio destinado a la convivencia, el deporte y el contacto con la naturaleza.
El galardón, tercero de Platino para el SIAP León, avala la intervención integral de las 22 hectáreas en el ejido Plan de Ayala, sitio que operó como el principal basurero del municipio desde 1984 hasta 2001 y que llegó a confinar cerca de 6 millones de toneladas de residuos.
Con el respaldo del gobierno local y tras coordinar exhaustivos estudios de ingeniería, de riesgo y un taller de cocreación ciudadana, el pasado 5 de noviembre de 2025 se logró la apertura de la primera etapa de este espacio, ahora convertido en parque público.
Con este proyecto, León se convirtió en el primer municipio de México y Latinoamérica en destinar recursos propios, para el saneamiento de un antiguo relleno sanitario y su transformación en un parque público.
El certamen de ATEGRUS, vigente desde 1987, exige a las ciudades haber obtenido previamente los niveles Plata y Oro para aspirar a la excelencia que representa el Platino. Con la obtención de la “Escoba de Platino 2026”, en el SIAP León consolidamos una trayectoria histórica de excelencia en este certamen internacional:
La recuperación de La Reserva forma parte de la estrategia impulsada por la presidenta municipal Ale Gutiérrez para ampliar la red de parques, rescatar espacios públicos y generar más áreas verdes que contribuyan al bienestar, la salud y la calidad de vida de las familias leonesas.
Con proyectos que transforman pasivos ambientales en oportunidades de desarrollo social, León reafirma su compromiso con la sustentabilidad, la innovación y la construcción de un mejor entorno para las presentes y futuras generaciones.
Comunicados
ACUERDAN GOBIERNO MUNICIPAL Y FAMILIAS DE VILLAS DE SAN JUAN ACCIONES PARA BRINDAR CERTEZA Y ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL

• Ale Gutiérrez sostuvo una reunión cercana y humana con las familias afectadas para escuchar sus inquietudes y construir soluciones conjuntas.
• A través de Fuerza León se brindará seguimiento médico, psicológico y social a las familias.
• Se apoyará en la búsqueda de viviendas cercanas a su zona de origen y en condiciones similares a las que habitaban.
León, Guanajuato, a 10 de junio de 2026. Con sensibilidad, cercanía y el compromiso de acompañar a las familias en los momentos más difíciles, la presidenta municipal Ale Gutiérrez encabezó una reunión de atención ciudadana con las familias afectadas por la situación que enfrentan en Villas de San Juan, donde se establecieron diversos acuerdos para brindarles certeza, apoyo integral y seguimiento permanente.
Durante el encuentro, que se desarrolló en un ambiente de diálogo abierto y respeto, Ale Gutiérrez escuchó de primera mano las inquietudes, necesidades y preocupaciones de las familias, reiterando que el Gobierno Municipal continuará trabajando para que ninguna persona enfrente sola esta situación.
Como resultado de la reunión, se acordó fortalecer el acompañamiento institucional mediante una estrategia integral que contempla atención médica, psicológica y social a través de Fuerza León, con el objetivo de contribuir al bienestar emocional y físico de las familias afectadas.
Asimismo, el Gobierno Municipal brindará apoyo en la búsqueda de alternativas de vivienda cercanas a la zona donde habitaban, procurando que las nuevas opciones cuenten con condiciones similares a las de sus hogares, permitiéndoles mantener su entorno comunitario, escolar y familiar.
En seguimiento a las instrucciones de la presidenta municipal, se realizó una mesa de trabajo encabezada por el director general del Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI), Luis Miguel Aguirre Aranda, donde se establecieron mecanismos de comunicación directa y atención permanente para las dos familias afectadas.
Entre los acuerdos alcanzados destaca la habilitación de un enlace directo con la Dirección General del IMUVI para informar avances y atender dudas relacionadas con el tema habitacional, así como la canalización de apoyos sociales y asistenciales mediante atención personalizada.
Además, se acordó mantener una coordinación transversal entre la Secretaría del Ayuntamiento y las distintas dependencias municipales para dar seguimiento integral a cualquier necesidad que surja durante este proceso.
En materia jurídica, el IMUVI concentrará y responderá de manera formal las inquietudes planteadas por las familias, además de revisar puntualmente la situación legal de los inmuebles y el estado de los procedimientos judiciales correspondientes, brindando información clara y oportuna.
Las familias afectadas manifestaron su agradecimiento a la presidenta municipal por la atención directa y el acompañamiento brindado desde el primer momento, reconociendo la disposición permanente del Gobierno Municipal para escucharlas, atender sus necesidades y construir soluciones de manera conjunta.
El Gobierno Municipal de León refrenda su compromiso de mantener una atención cercana, humana y responsable, priorizando siempre la tranquilidad, seguridad y bienestar de las familias leonesas.
Comunicados
CELEBRA LEÓN RESULTADO HISTÓRICO DE GUANAJUATO EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2026

•Los deportistas leoneses ‘Dejan Huella en la Historia’ tras aportar casi el 70% por ciento de las medallas obtenidas por Guanajuato.
•La delegación de León conquistó 198 preseas y registró su mejor participación de los últimos años.
León, Guanajuato. A 10 de junio de 2026. León refrendó su liderazgo como Capital del Deporte, al convertirse nuevamente en el principal generador de resultados para Guanajuato, dentro de la Olimpiada Nacional 2026.
Con una aportación de casi siete de cada diez medallas obtenidas por Guanajuato en la Olimpiada Nacional 2026, León reafirma su compromiso de seguir construyendo oportunidades para que más niños y jóvenes participen con éxito en las diferentes disciplinas deportivas.
La delegación estatal cerró su participación con un total de 289 medallas, integradas por 75 de oro, 107 de plata y 105 de bronce, resultado que confirma el crecimiento sostenido del deporte guanajuatense a nivel nacional.
De ese total, las y los atletas leoneses aportaron 198 preseas, equivalentes al 68.5 por ciento del medallero estatal, gracias a la obtención de 47 medallas de oro, 69 de plata y 79 de bronce.
La participación de León fue determinante en todos los colores del medallero. Del total de medallas de oro obtenidas por Guanajuato, el 62.9 por ciento fueron ganadas por deportistas leoneses; en las preseas de plata el aporte alcanzó el 64.4 por ciento, mientras que en los bronces llegó al 75.2 por ciento.
ATLETAS DESTACADOS
También se establecieron dos marcas nacionales, la primera en atletismo por conducto de Pedro Jaramillo en la prueba de los 3 000 metros al cronometrar un tiempo de 8:33.09, rompiendo un récord que tenía 21 años de vigencia.
En tiro deportivo, el joven Derek Fernández Archila, en la modalidad rifle con aire a 10 metros, en la categoría 14-15 años, y con una marca de 406 se colgó el oro al mismo tiempo que estableció récord nacional.
El pequeño Iker Mauricio Cruz hizo historia al sumar seis medallas en esta olimpiada nacional, tres de oro, dos de plata y una más de bronce, consolidándose como el máximo medallista de la delegación leonesa.
CRECIMIENTO CONSTANTE
Los resultados de 2026 representan un importante avance respecto a la edición anterior de la Olimpiada Nacional.
En 2025, León obtuvo 175 medallas (42 oros, 66 platas y 67 bronces), que representaron el 58.7 por ciento de las 298 preseas conquistadas por Guanajuato, entidad que finalizó en el octavo lugar nacional del medallero.
Un año después, la delegación leonesa incrementó su cosecha a 198 medallas, es decir, 23 preseas más que en la edición anterior, además de elevar significativamente su aportación al resultado estatal.
Medallas de León en Olimpiada Nacional 2025
Oro: 42 de 77 estatales (54.5%)
Plata: 66 de 110 estatales (60.0%)
Bronce: 67 de 111 estatales (60.3%)
Total: 175 de 298 medallas estatales (58.7%)
CONSOLIDACIÓN HISTÓRICA PARA LEÓN
El crecimiento deportivo de León ha sido constante durante los últimos años:
2022
41 oros
48 platas
60 bronces
Total: 149 medallas
2023
50 oros
41 platas
71 bronces
Total: 162 medallas
2024
50 oros
50 platas
74 bronces
Total: 174 medallas
2025
42 oros
66 platas
67 bronces
Total: 175 medallas
2026
– 47 oros
– 69 platas
– 79 bronces
Total: 198 medallas
Estos resultados reflejan el trabajo coordinado entre deportistas, entrenadores, familias e instituciones que han convertido a León en un referente nacional en la formación y desarrollo del talento deportivo.
-
ComunicadosHace 5 díasPARQUE METROPOLITANO DE LEÓN RECIBE RECONOCIMIENTO “AMIGOS DEL PLANETA” POR PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE AVES ACUÁTICAS
-
ComunicadosHace 1 semanaCON VIVIENDAS DIGNAS, MEJORA LA VIDA DE LAS FAMILIAS LEONESAS
-
ComunicadosHace 5 díasIDENTIDAD, HISTORIA Y MUNICIPALIDAD: LEÓN REFLEXIONA SOBRE SUS RAÍCES Y SU FUTURO
-
ComunicadosHace 1 díaCAPACITA LEÓN A NUEVOS GUARDAPARQUES PARA FORTALECER LA ATENCIÓN EN ESPACIOS PÚBLICOS
-
ComunicadosHace 2 díasLEÓN CRECE CON PLANEACIÓN Y VISIÓN DE FUTURO, ALE GUTIÉRREZ PRESENTA PROGRAMA DE INVERSIÓN DE OBRA 2026
-
ComunicadosHace 3 díasCON ESPECTÁCULOS Y EVENTOS DE PRIMER NIVEL, LEÓN DEJA HUELLA EN SU 450 ANIVERSARIO
-
ComunicadosHace 2 semanasUN LEGADO VERDE, LEÓN RECIBE DISTINCIÓN INTERNACIONAL POR SU COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE
-
ComunicadosHace 3 semanas”ALAS PARA VOLAR” HACE DESPEGAR LA HISTORIA Y EL ORGULLO DE LEÓN


