Los socorristas representan el espíritu de solidaridad que forma parte de la historia de León

León, Guanajuato. A 24 de junio de 2019. “Toda atención que brindemos debe de ir acompañada con una sonrisa y una actitud solidaria”, expresó Cristhian Aguayo, socorrista de León.
Asimismo, Héctor López Santillana aludió a los socorristas reconocidos en el marco del día Internacional del Rescatista: “Ustedes representan la riqueza en la sociedad”.
“Es importante saber y reconocer cómo se han ido logrando conjuntar los esfuerzos de múltiples personas y de múltiples instituciones para que los Cruz Roja sea lo que es hoy en día”, comentó López Santillana.
En 1859 un hombre que de forma desinteresada quiso ayudar a su prójimo y con la ayuda de pobladores cercanos a la zona de conflicto, hombres, mujeres y niños comenzaron a socorrer a todos los heridos y moribundos.
Guillermo Franco Ciurana, delegado de la Cruz Roja Mexicana en Guanajuato dijo: “Cada 24 de junio se celebra el día del socorrista en donde tenemos una gran cantidad de hombres y mujeres que dedican su tiempo a ayudar al prójimo sin esperar nada cambio. Todas estas personas están capacitadas para prevenir accidentes y atender a las víctimas en una alguna emergencia”.
El nombre de este personaje era Henry Dunant de origen suizo, quien 3 años después de la batalla (1862), escribiría un libro titulado “Un Recuerdo de Solferino” cuya narración daría origen al nacimiento de un Movimiento de Internacional de Socorros, de ayuda humanitaria, y que sería reconocido a nivel mundial como la Cruz Roja.
En el evento se reconocieron a los socorristas José Antonio Michel, Óscar Mario César, Juan Gabriel Maldonado por el compromiso y la vocación de servir a la ciudadanía.