Las reuniones de tipo social y familiar que actualmente se registran en el Municipio de León son hoy, el principal mecanismo de transmisión actual de contagio por COVID-19.
Así lo informó el director de salud municipal, Juan Martín Álvarez, en rueda de prensa virtual ofrecida a los medios de comunicación, tras asegurar que la mayoría de los contagios que se presentan actualmente son debido a estas reuniones y fiestas que se organizan de manera familiar, principalmente.
“Cada caso positivo de COVID-19 que llega a una toma de muestra, se aplica el estudio epidemiológico (a la persona portadora del virus), y uno de los datos que recabamos es averiguar cuáles han sido los lugares que consideran de riesgo para haberse contagiado y, en un 80%, el factor en común son las reuniones que tuvieron en casa con la familia; donde no usaron cubre-bocas, donde hubo consumo de bebidas y alimentos, que son factores que desinhiben a las personas y difícilmente pueden seguir manteniendo la vigilancia y uso de cubre-bocas”, alertó Álvarez Esquivel.
De ahí el fuerte llamado que hace el responsable de la salud en León a toda la población, para evitar la realización y participación en este tipo de reuniones sociales y familiares, sobre todo ahora que se acercan las fiestas decembrinas.
“Hacemos un llamado a la población a evitar este tipo de fiestas, sobre todo en esta temporada. Hay que evitar las posadas que es otro de los factores que va ser de muy alto riesgo.
“Evitemos este tipo de celebraciones. Hay que mantenernos vigilantes y cuidadosos con el uso de cubre-bocas, respetar la distancia física entre las personas y lavarnos las manos frecuente. Es lo que tenemos que hacer para cuidar nuestra vida y nuestra salud”, explicó el funcionario municipal.
Supera León pico más alto de contagio
En la gráfica del comportamiento de esta enfermedad que se tiene semanalmente con los casos nuevos, el titular de salud en León indicó que con las cifras de 394 casos confirmados alcanzadas ayer -en tan solo 24 horas-, se está llegando a cifras incluso mayores a las que se tuvieron en el primer pico, registrado en julio.
Con base a la última semana, el promedio de casos que se registran en León es de 250 contagios por día.
“Dimos un brinco muy alto la semana pasada. De estar en 37 casos por cada 100 mil, llegamos a 111 casos por cada 100 mil leoneses. Se triplicó el número de contagios por cada 100 mil habitantes en León”, declaró Juan Martín Álvarez.
Dijo que lo anterior se debe a todos los casos nuevos que corresponden a esta gran movilidad que se dio en fechas pasadas con el BUEN FIN.
“Todavía, en este momento, estamos haciendo registro de más contagios. Por eso el dato de ayer de 394 casos en tan solo 24 horas”, agregó.
El galeno aseguró que el miércoles 02 de diciembre fue el día que se ha tenido el mayor número de contagios en todo lo que va de la Pandemia.
“El pico más alto que tuvimos en el mes de julio fue de 97 casos por cada 100 mil habitantes y el sábado pasado cerramos con 111 casos por cada 100 mil habitantes”, dijo.
Finalmente, el director de salud municipal dio a conocer las colonias de León que tienen hoy el mayor número de casos COVID19.
En primer lugar aparece la colonia San Miguel, León I, El Coecillo y León II.
Le siguen la colonia Obregón, Zona Centro, Villas de San Juan, Obrera, Vista Hermosa, Valle de Señora, Jardines de Jerez, Piletas, Las Trojes, San Felipe de Jesús, Fraccionamiento Hidalgo, San Pedro de los Hernández, Chapalita, San Juan Bosco, Azteca, Jardines del Moral, VIBAR, Brisas del Lago, Los Olivos, Ciudad Satélite y Diez de Mayo.
Todas estas colonias tienen, hasta el momento, más de 100 casos registrados cada una de ellas. En tanto en zona rural también se tienen comunidades con número importante de contagios.