León, Guanajuato. A lunes 13 de septiembre del 2021. De forma coordinada, dependencias de la Secretaría de Seguridad Pública llevarán a cabo el operativo de seguridad y vialidad con motivo a los festejos patrios; se busca evitar aglomeraciones.
En vísperas de las festividades patrias, autoridades implementarán operativos en la ciudad para salvaguardar la integridad física de las personas, inhibir la comisión de faltas y delitos, así como evitar la venta y uso de pirotecnia, además evitar que se presenten aglomeraciones debido a la pandemia por Covid-19.
Este 15 y 16 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública realizará un operativo en el primer cuadro de la ciudad pese a que no habrá evento público del Grito de Independencia y Desfile Militar.
Se reforzará la presencia de elementos en los espacios públicos (Zona Centro, Parque Hidalgo, Arco de la Calzada, Plaza Mayor, entre otros), para evitar concentración de personas.
El estado de fuerza de la Secretaría de Seguridad Pública para este operativo será de 1 mil 262 elementos: 133 agentes de Tránsito, 32 elementos de Protección Civil y 1 mil 97 oficiales de Policía.
Tránsito Municipal realizará perifoneo promoviendo las recomendaciones de salud, distanciamiento social y el uso obligatorio de cubrebocas.
Se establecerán recorridos en bulevares para inhibir el exceso de velocidad y faltas al Reglamento de Policía y Vialidad, para evitar accidentes.
Se llevará a cabo el operativo alcoholímetro “Salvando vidas”, de forma rotativa con médicos de la dirección de Jueces Cívicos para realizar las pruebas de alcoholemia.
Por parte de Protección Civil, previamente a los festejos, se realizaron visitas exploratorias en el primer cuadro de la ciudad y en el corredor turístico, con el objetivo de detectar y mitigar riesgos.
Antes y durante, se realiza un operativo coordinado con personal de Comercio y Consumo, Policía, Tránsito, Fiscalización y Control, Bomberos, C4, Sedena y Jueces Cívicos, para evitar la venta y el uso de pirotecnia para evitar riesgos a la población.
Se realizarán operativos en las colonias para evitar festejos masivos, siguiendo las indicaciones de las autoridades de Salud.
Para evitar la comisión de las conductas que atenten con el orden público y la sana convivencia, oficiales de Policía realizarán recorridos a pie y patrullajes estratégicos.
Pese a que no se llevará a cabo el tradicional Grito de Independencia, en la zona peatonal se colocarán vallas metálicas y habrá cuatro accesos con arcos detectores de metal,
Este mismo operativo a realizar el 15 de septiembre en el primer cuadro de la ciudad, se llevará a cabo el 16, por el tradicional combate de las flores.
En coordinación con Fiscalización y Control, se revisarán aforos, afluencia y medidas de seguridad en bares y restaurantes.
Con el apoyo del personal de Comercio y Consumo se realizarán recorridos para evitar el comercio ambulante.
La Secretaría de Seguridad Pública hace un llamado a la ciudadanía a celebrar el orgullo de ser mexicano en casa, evitar aglomeraciones y tomar en cuenta las medidas sanitarias.
Además, pone a disposición de las y los ciudadanos el 9-1-1, para reportar cualquier situación de emergencia.