Fortalecimiento Social
LEONESAS TEJEN REDES DE APOYO Y CONSTRUYEN UN FUTURO SIN VIOLENCIA
– Más de 70 mujeres de 32 colonias recibieron constancia de la Red de Mujeres sin Violencia.
– El programa fomenta la autonomía, la sororidad y el fortalecimiento comunitario a través de conversatorios en sus colonias.
León, Guanajuato, a 17 de septiembre de 2025. Con la convicción de que juntas son más fuertes, más de 70 mujeres de 32 colonias concluyeron su proceso en la Red de Mujeres sin Violencia, un programa del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) que impulsa la información, la toma de decisiones y la creación de lazos comunitarios para prevenir y atender la violencia.
Durante seis sesiones, las participantes reflexionaron sobre derechos, tipos de violencia y canales de denuncia; pero sobre todo, crearon espacios de confianza donde pudieron compartir experiencias, reconocerse unas a otras y acompañarse en momentos difíciles.
Colonias como Valle de León, Hacienda Echeveste, San Miguel, La Libertad, Santa Rosa Plan de Ayala, San José el Alto, Flores Magón, Los Olivos, León II, 10 de Mayo y Hilamas, entre muchas más, fueron escenario de estas redes de sororidad y aprendizaje.
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Ivonne Pérez Wilson, subrayó la importancia de esos vínculos.
“Se tejen redes, se tejen vínculos, no estamos solas. Si hay un elemento fundamental para no poder salir de círculos de vulnerabilidad o violencia es que nos sintamos solas, que no ubiquemos que estamos con alguien con quien podamos platicar, empoderarnos y crecer. Ustedes son replicadores de todas las habilidades y saberes que se puedan generar en estos círculos empoderamiento”, expresó.
Para Gloria Ruiz Ortiz, vecina de Jardines de San Juan, este proceso significó un nuevo sentido de comunidad.
“Pude tener conexión con mujeres de mi colonia y así poderlas ayudar si viven algún tipo de violencia, poderles compartir los derechos que tenemos y aprender a decir basta cuando algo no está bien en nuestras vidas”, señaló.
La Red de Mujeres sin Violencia también impulsa la autonomía económica de las mujeres, brindando herramientas de educación financiera y de gestión de recursos para que las participantes fortalezcan sus proyectos personales y colectivos.
En lo que va de 2025, este programa ha realizado 325 conversatorios con una asistencia superior a las 2 mil 600 mujeres; así como, 47 proyectos comunitarios y 124 ideas de negocio, consolidando espacios donde las mujeres se acompañan, aprenden y crecen juntas.
Con acciones como esta, avanza León con las mujeres: porque al acompañarlas en su desarrollo personal, comunitario y económico, avanzamos todas y todos hacia una ciudad más segura, equitativa y solidaria.