- León celebra el Día del Empleado de Limpieza y destaca la labor de los más de mil 200 trabajadores del SIAP que operan 24/7 para mantener la higiene y el bienestar de la ciudad.
- El municipio refrenda su compromiso con la educación de los empleados del SIAP e impulsa a 35 trabajadores que cursan desde primaria hasta preparatoria.
- Con la recolección mensual de 1 mil 500 toneladas de residuos y la limpieza de más de 6 millones de metros cuadrados de áreas públicas, León se consolida como referente estatal en manejo integral de residuos.
León, Guanajuato, a 19 de noviembre del 2024. En el marco del Día del Empleado de Limpieza, el municipio de León celebró la invaluable labor de los integrantes del Sistema Integral de Aseo Público de León (SIAP), además se reconoció el compromiso de las autoridades locales por mantener la salud y sanidad de la ciudad, así como el esfuerzo de los más de mil 200 trabajadores que operan 24/7.
A través del eje Yo Quiero a León por su gente, el municipio busca convertir a León en un referente nacional que impulse y promueva el cuidado de la salud y limpieza de su gente.
Es así como León se consolida como el único municipio que invierte y gestiona todas las etapas de manejo de residuos, desde su recolección hasta la disposición final, gracias a las 34 cuadrillas integradas por 340 personas que realizan limpieza en áreas de donación, espacios públicos, arroyos y lotes baldíos.
Ale Gutiérrez resaltó que gracias al trabajo de las y los leoneses que conforman este organismo operador, se han obtenido logros y avances que posicionan al municipio como uno de los mejores en aseo público.
“Cada que hay un evento y nos dicen porque la ciudad esta limpia, siempre sabemos que hay caras de hombres y mujeres que han hecho la diferencia y no es el equipo, los camiones, son ustedes ¿Y saben qué es lo más padre? Sentirnos orgullosos de que han presumido en redes, reuniones, en eventos de empresarios que han dicho que ustedes cada que los ven los atienden con una sonrisa y de manera amable, esa es la gran diferencia, porque no solamente limpian la ciudad y hacen que se vea bonita y que brille, hacen que brille su trabajo por la sonrisa y la forma en como atienden”, destacó
Ale enfatizó que gracias al esfuerzo de las y los trabajadores que conforman las cuadrillas, se han logrado reconocimientos a nivel internacional como la Escoba de Platino en Madrid, España, por contar con un sistema operador en México que destaca la práctica de generación de electricidad en el relleno sanitario.
La presidenta municipal expresó agradecimientos a los presentes por trabajar arduamente y 24/7 sin importar las condiciones climáticas; asimismo les entregó el premio a las mejores prácticas de gobiernos locales, otorgado por la revista alcaldes México.
“Hoy quiero agradecerles a nombre de todo el municipio por su entrega, por su dedicación y por ese gran amor a León, pero también vengo aquí a comprometerme, a comprometerme con ustedes que tampoco los vamos a dejar solos” destacó.
Este modelo integral ha permitido a León destacar a nivel nacional e internacional y ser ejemplo en la promoción de prácticas responsables y sostenibles en el manejo de residuos.
El SIAP recolectó mensualmente un promedio de 1 mil 500 toneladas de residuos sólidos urbanos y retiró anualmente cerca de 150 toneladas de basura de los arroyos locales. Además, se atendieron más de 6 millones de metros cuadrados de áreas públicas, equivalente a limpiar 857 veces la cancha del estadio León, y se barrieron más de 512 kilómetros de vialidades principales cada año.
Además del reconocimiento laboral, el municipio refrendó su compromiso de continuar impulsando la educación en los trabajadores.
Este año 35 empleados operativos participaron en programas de educación abierta, 23 de ellos cursan la primaria y secundaria, mientras que 18 estudian la preparatoria. Estas acciones demuestran el compromiso de la actual administración con la superación personal y profesional de sus integrantes.
El homenaje concluyó con un llamado a la ciudadanía para unirse a los esfuerzos de mantener limpia la ciudad promoviendo una mayor conciencia sobre la importancia de mantener un entorno limpio y sostenible.
León reitera su compromiso con la salud, sanidad y el desarrollo integral de sus trabajadores, trabajando juntos para construir un futuro más limpio y próspero para las y los leoneses.