Fortalecimiento Social

LEÓN RECONOCE Y ACOMPAÑA A QUIENES CUIDAN CON EL CORAZÓN

Publicado

el

– 69 cuidadores primarios reciben apoyos y acompañamiento integral.
– La Presidencia Municipal impulsa un programa pionero en capacitación y apoyo emocional.
– Ale Gutiérrez reconoció a los cuidadores como ejemplo de fortaleza y amor en León.

León, Guanajuato, a 2 de octubre de 2025. La historia de Ángel y su madre Rosa Pedraza es parte de las más de 69 historias que hoy forman parte del programa municipal de cuidadores primarios. Tras perder a dos bebés que nacieron con el síndrome de Trisomía 18, su familia se ha convertido en ejemplo de resiliencia, fortaleza y amor, pues dedicaron su tiempo, esfuerzo y vida al cuidado de sus seres queridos.

“Gracias a la presidenta y a su equipo estamos ahorita conociendo este lugar tan maravilloso que nos ha ayudado mucho, más que nada emocionalmente, fuera de lo económico, lo emocional”, señaló Rosa Pedraza, madre de Ángel.

Esta enfermedad cromosómica afecta al corazón, a los pulmones y al hígado, dejando un daño irreparable a todo el cuerpo y a los órganos.

Ángel y su madre tocaron puertas y llegaron a la Presidencia Municipal, donde se les brindó el apoyo económico para la paciente, así como acompañamiento personal que necesitaban.

“Acudí y obtuve respuesta en menos de 2 días. Me llaman, me dicen qué es lo que necesito; les dije que un tanque de oxígeno llega a mí el apoyo en 3 días del oxígeno y de esa manera pudimos sacar a la bebé. Y así empezamos a recibir mucho apoyo en lo médico que toda la niña necesitaba”, narró.

La administración 2024 – 2027 ha construido un modelo de atención humana, cercana y que de resultados. Es por ello que, el trabajo coordinado entre dependencias ha sido clave para identificar y canalizar las problemáticas de los ciudadanos al área indicada.

UN PROGRAMA QUE CAMBIA VIDAS

Durante la entrega de apoyos, la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, dirigió unas palabras a quienes dedican su vida a cuidar a otros.

“Yo entiendo el dolor de cada cuidador porque es muy complejo ver a alguien que sufre, a la persona que más quieres tenerla a un lado. Es súper doloroso porque es la impotencia de qué puedo hacer para ayudarlo. Es la impotencia de ver el dolor y no saber cómo quitárselo”, resaltó.

Y agregó: “Cada uno de ustedes es una historia de dolor, es una historia que también nos pone el ejemplo, porque es un ejemplo de fortaleza. Porque ustedes son valientes, porque no se doblan, porque ante el dolor físico, mental, emocional, todo lo que puedan estar sintiendo, están ahí para tender la mano, para poder abrazar, para estar en el momento más doloroso”.

El testimonio de Rosa es reflejo de lo que sucede en muchos hogares leoneses. Con el programa, las y los cuidadores acceden a talleres de primeros auxilios, cuidados médicos básicos y especializados, nutrición y acompañamiento psicológico, que les permiten enfrentar con mayor fortaleza las exigencias del cuidado.

De octubre de 2024 al octubre del presente año, la administración municipal destinó 2 millones 700 mil pesos, impulsando 451 cuidadores primarios. Con ello, se busca reducir el abandono de tratamientos, fomentar redes comunitarias y dignificar la labor silenciosa de quienes cuidan.

En los últimos 4 años la administración ha destinado 8.2 millones de pesos para beneficiar a más de mil 586 cuidadoras y cuidadores.

En ese sentido, Andrea López Gutiérrez, directora del DIF León, subrayó que la verdadera fuerza del programa está en el aprendizaje colectivo.

“La parte más valiosa de este programa es la de los talleres. La vinculación es lo que permite que muchos de ustedes hayan llegado con nosotros y todo esto pasa porque tenemos una instrucción clara, porque venimos a trabajar en equipo y de forma transversal,” afirmó.

Así, con historias como la de Rosa y Ángel, León refrenda su compromiso de ser una ciudad más humana y solidaria, donde el amor y la resiliencia de quienes cuidan se reconocen como la verdadera fortaleza de la comunidad.

Destacados

Salir de la versión móvil