Conéctate con nosotros

Seguridad Pública

´León Oxigena´ da un respiro a personas con Covid-19

Publicado

el

León, Guanajuato. A martes 24 de agosto del 2021. Ante las necesidades de la ciudadanía para el tratamiento de recuperación en casa por Covid-19, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la dirección de Protección Civil ha beneficiado a 2 mil 714 familias con el abastecimiento de tanques de oxígeno.

El programa ´León Oxigena´ dio inicio el 16 de enero del presente año y, durante estos 7 meses, se han abastecido de manera gratuita, 2 mil 714 tanques, de los cuales: 1 mil 142 tanques de tipo D de hasta 682 litros de capacidad y 1 mil 572 tanques de oxígeno de 10 mil litros.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de Protección Civil León, Crescencio Sánchez, durante la sesión del Consejo de Protección Civil.

Fue a partir del 8 de marzo, que el Gobierno Municipal implementó una segunda etapa del programa ´León Oxigena´, en el que además del abastecimiento se hizo el préstamo de tanques de 10 mil litros.

Hasta la fecha han sido beneficiadas 291 familias con el préstamo y abastecimiento de tanque de 10 mil litros. Para el préstamo el solicitante llena una solicitud, presenta identificación oficial y receta médica.

En los primeros 7 meses de este año, la Dirección de Protección Civil ha brindado 18 mil 391 servicios pre hospitalarios, principalmente por enfermedades respiratorias con 2 mil 476 servicios; complicaciones cardiacas, 1 mil 485 servicios 1 mil 200 servicio por complicaciones diabéticas.

Este programa continúa vigente para ayudar a quien más lo necesite.

La Secretaría de Seguridad Pública hace un llamado a la ciudadanía en general a seguirse cuidando, la pandemia aún no termina y es importante continuar con las medidas sanitarias.

Continuar Leyendo

Seguridad Pública

LA POLICÍA DE LEÓN DETUVO A PRESUNTO DISTRIBUIDOR DE DROGA CON 74 DOSIS Y MÁS DE 32 MIL PESOS EN EFECTIVO

Publicado

el

León, Guanajuato. Junio 25, 2026. Los patrullajes de supervisión y vigilancia continúan generando resultados para fortalecer la tranquilidad y la seguridad en el municipio. Como parte de estas labores, la Policía de León detuvo a un hombre en posesión de 74 dosis de distintas drogas y más de 32 mil pesos en efectivo.

La detención se registró en la colonia Valle de León.

Al realizar un recorrido en la zona, oficiales observaron a un hombre consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública, por lo que se aproximaron para señalarle la falta administrativa cometida.

Fue sobre la calle Olivo del Valle donde se le dio alcance. Para descartar posibles fuentes de peligro, se le realizó una revisión tanto en su persona como en una bolsa que llevaba consigo.

Durante la inspección se le localizaron:
• 48 envoltorios de cristal
• 13 dosis de piedra base
• 13 bolsas con aparente cocaína
• Más de 32 mil pesos en efectivo

Por estos hechos fue detenido José Martín “N”.

Las sustancias, el dinero y el detenido quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, autoridad competente que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana mantiene patrullajes de vigilancia y supervisión en colonias y comunidades del municipio, con el objetivo de inhibir conductas delictivas y retirar de las calles sustancias que ponen en riesgo la salud y la tranquilidad de las y los leoneses.

Continuar Leyendo

Seguridad Pública

CON APOYO DEL C4, LA POLICÍA DE LEÓN DETUVO A TRES HOMBRES POR PRESUNTO ROBO MEDIANTE ENGAÑOS A CUENTAHABIENTE

Publicado

el

• Los presuntos implicados son originarios de Venezuela
• Se les aseguró más de 18 mil pesos y tres celulares

León, Guanajuato. Junio 24, 2026. La tecnología, la colaboración ciudadana y la coordinación operativa permitieron la detención de tres hombres señalados por presuntamente despojar de dinero a un cuentahabiente mediante engaños, en la colonia Lomas de Vista Hermosa.

A través del número de emergencias 9-1-1, el afectado solicitó la presencia de una unidad y refirió que había sido víctima de un robo.

Al arribar al lugar, el ciudadano informó que varios hombres se le acercaron para ofrecerle ayuda en un cajero bancario y, momentos después, se percató de que le habían retirado alrededor de 7 mil pesos, movimiento que aseguró no haber realizado.

También señaló que los hombres abordaron una camioneta Toyota color gris.

Con la información proporcionada por la víctima, se desplegó un operativo de búsqueda para ubicar a los presuntos responsables. De manera simultánea, personal del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) dio seguimiento a la posible ruta de escape mediante las cámaras de videovigilancia.

A través del monitoreo, se ubicó una camioneta con las características señaladas sobre el bulevar Hilario Medina. Posteriormente, por medio de los arcos carreteros, se detectó la salida del vehículo en el que viajaban los presuntos implicados del municipio

Fue sobre el bulevar Aeropuerto donde oficiales lograron interceptar la unidad.

Al interior viajaban tres hombres, a quienes se les indicó descender del auto para realizar una revisión conforme a protocolo. Como resultado, se les localizaron más de 18 mil pesos en efectivo y tres celulares.

La víctima los reconoció plenamente como las personas que presuntamente participaron en el hecho, por lo que fueron detenidos Lenin Alfredo “N”, Jennsy Jesús “N” y Carlos Alfredo “N”, todos originarios de Venezuela; dos de ellos con residencia en la Ciudad de México y uno más en Querétaro.

Los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición de la autoridad competente, que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a denunciar si reconoce a los detenidos o si ha sido víctima de hechos similares, a fin de fortalecer las investigaciones y evitar que estas conductas afecten el patrimonio de más personas.

Asimismo, se recomienda a la ciudadanía, en especial a personas adultas mayores, acudir acompañadas al realizar retiros de efectivo. En caso de requerir apoyo, es importante acercarse directamente al personal de la sucursal bancaria y reportar cualquier situación inusual o sospechosa al número de emergencias 9-1-1.

Continuar Leyendo

Seguridad Pública

DETIENE LA POLICÍA DE LEÓN A HOMBRE POR PRESUNTA PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD

Publicado

el

• El hecho ocurrió en la colonia Rizos del Saucillo

León, Guanajuato. Junio 23, 2026. Trabajar las 24 horas del día mediante proximidad y recorridos estratégicos en las siete delegaciones del municipio, ha permitido retirar de las calles sustancias, armas y detener a quienes ponen en riesgo la tranquilidad y seguridad de las y los leoneses.

Derivado de estas labores, la Policía de León logró la detención de un hombre presuntamente señalado por privar de la libertad a otra persona.

El hecho se registró en la colonia Rizos del Saucillo.

Al realizar un recorrido de supervisión en la zona, oficiales fueron alertados de que un hombre había sido privado de la libertad y que logró escapar.

Al entrevistarse con el afectado, éste refirió que mediante engaños fue llevado a un domicilio cercano, donde lo tuvieron retenido contra su voluntad.

Tras lograr escapar, proporcionó información sobre el sitio donde se encontraba la persona señalada como responsable.

Con los datos recabados, se implementó un operativo de búsqueda en la zona que permitió ubicar a un hombre, quien fue identificado por el afectado como su presunto agresor.

Por estos hechos fue detenido José Manuel “N”, quien cuenta con 14 detenciones por diversas faltas administrativas y delitos. Entre ellas destaca una detención por posesión de droga registrada el pasado 12 de mayo.

El trabajo de vigilancia e inteligencia ha permitido a la Policía de León detener a 42 personas presuntamente relacionadas con casos de privación ilegal de la libertad de 2025 a la fecha. Uno de los casos más relevantes se dio a conocer el pasado 26 de mayo en la colonia Paseos de las Torres, donde dos hombres fueron detenidos.

Gracias a la coordinación interinstitucional, la Policía de León colaboró con la Fiscalía General del Estado mediante la aportación de información e indicios que permitieron la vinculación a proceso de los implicados por los delitos de secuestro agravado y portación de arma de fuego.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana refrenda su compromiso de mantener vigilancia en colonias y comunidades del municipio, así como de atender con oportunidad los reportes ciudadanos que permitan proteger la integridad y tranquilidad de las y los leoneses.

Continuar Leyendo

Destacados