Comunicados

LEÓN IMPULSA ADOPCIONES Y FORTALECE EL DERECHO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES A VIVIR EN FAMILIA

Publicado

el

•Seis nuevas historias de vida reflejan el compromiso del Gobierno Municipal con la niñez.
•La PAPNNA León impulsa procesos de adopción humanos, acompañados y centrados en el bienestar familiar.

León, Guanajuato, a 06 noviembre de 2025. El municipio de León a través de La Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PAPNNA), reafirma su compromiso con la restitución del derecho a vivir en familia, impulsando procesos de adopción humanos, acompañados y centrados en el bienestar de la niñez y adolescencia.

Durante el trimestre comprendido entre agosto y octubre, seis niñas, niños y adolescentes encontraron un nuevo hogar lleno de amor, protección y esperanza, de acuerdo con el reporte presentado ante la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes.

Estas acciones son resultado del trabajo comprometido del Gobierno Municipal encabezado por la presidenta Ale Gutiérrez, quien ha impulsado políticas públicas centradas en la protección y bienestar de la niñez y adolescencia leonesa, garantizando que cada niña, niño y adolescente tenga la posibilidad de crecer en un entorno seguro y lleno de cariño.

En este sentido, Claudia Magdalena Aviña Bueno, titular de la PAPNNA en León expresó: “con ello logramos la restitución del derecho a la familia y otros muchos más derechos vulnerados. Esto es gracias al trabajo de todo el personal de la Procuraduría Auxiliar. Invitamos a la ciudadanía a que se acerque a la PAPNNA para recibir orientación, asesoría y a derribar creencias erróneas respecto al tema de adopciones”.

En agosto se concretó la adopción de un niño de tres años; en septiembre, la de una niña de la misma edad; mientras que, en octubre se llevaron a cabo cuatro adopciones más: un niño de cuatro años, una adolescente de 11, una niña de siete años y su hermano de 2 años.

Particularmente, la adopción de dos menores ligados a una misma familia, representa el esfuerzo constante de la PAPNNA por mantener los vínculos familiares y priorizar el bienestar integral de cada NNA.

ADOPTAR ES UN ACTO PLENO DE AMOR

Dulce, madre adoptiva acompañada por la PAPNNA, la experiencia fue transformadora:

“Para mí el adoptar es un acto pleno de amor, yo tengo el deseo de ser mamá y ahí hay un niño que tiene el deseo de tener una mamá, entonces la parte de adopción encaja perfecto, porque son dos personas que se están buscando. El gobierno te apoya; no necesariamente tienes que estar casado para poder ser mamá o papá adoptivo. Con la PAPNNA estoy muy agradecida, porque tuve un acompañamiento desde el día uno, desde que mandé mi solicitud, vía correo electrónico para postularme”.

Uno de los objetivos primordiales de la PAPNNA León es que todas las niñas, niños y adolescentes vivan en un hogar donde prevalezca el amor, la felicidad y la seguridad, por ello, priorizamos su derecho a vivir en familia y trabajamos día a día para hacer de la adopción un proceso humano, sencillo, transparente y acompañado.

CONOCE EL PROCESO DE ADOPCIÓN

El proceso de adopción en León se caracteriza por su trato cercano, transparente y sensible. Desde la Coordinación de Adopciones, se brinda información, orientación y acompañamiento a todas las personas interesadas.

Una vez que una pareja, persona o familia obtiene el certificado de idoneidad emitido por la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), la PAPNNA León acompaña cada etapa con profesionalismo y sensibilidad:

Acompañamiento psicológico a los potenciales padres y madres adoptivos.
Acompañamiento psicoemocional a las niñas, niños o adolescentes, previo al primer encuentro.
Convivencias supervisadas en los centros de convivencia.
Visitas domiciliarias para fortalecer la integración.
Acompañamiento durante el proceso de guardia y custodia.
Asesoría legal para la adopción plena.
Acompañamiento y asesoría en el cambio de filiación ante el Registro Civil.

Uno de los objetivos primordiales de la PAPNNA León es que todas las niñas, niños y adolescentes crezcan en hogares donde prevalezca el amor, la felicidad y la seguridad. Por ello, cada adopción representa no solo un trámite, sino una nueva historia de vida y un compromiso compartido por toda la comunidad.

Las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ubicadas en Colines #202, colonia Jardines del Valle, León, Guanajuato, o comunicarse a los teléfonos 477 251 4211 y 477 251 4212.

Destacados

Salir de la versión móvil