Comunicados
LEÓN FORTALECE LA REINTEGRACIÓN FAMILIAR CON TALLERES DE CRIANZA POSITIVA
– PAPNNA León fortalece entornos familiares seguros y protectores para la niñez y adolescencia.
– En 2025 se concretaron 143 procesos de reintegración familiar con enfoque en el interés superior de la niñez.
León, Guanajuato. A 07 de enero de 2026. Con acciones enfocadas en fortalecer a las familias y brindar un espacio de protección para niñas, niños y adolescentes, el Gobierno Municipal de León, a través de la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PAPNNA León), realizó talleres de Crianza Positiva, dirigidos a madres, padres, tutores y cuidadores que forman parte de procesos de reintegración familiar.
A lo largo de 2025, PAPNNA León llevó a cabo un total de 9 talleres en los que participaron 797 personas, como parte de una estrategia integral orientada a fortalecer las habilidades parentales y generar entornos familiares seguros, respetuosos y protectores para niñas, niños y adolescentes del municipio.
La procuradora de la PAPNNA León, Claudia Magdalena Aviña Bueno, reconoció la disposición de las y los participantes, destacando que estos espacios de formación son clave para fortalecer los procesos de reintegración familiar y prevenir nuevas vulneraciones de derechos.
“La crianza positiva nos invita a detenernos, reflexionar y reconocer que siempre podemos mejorar la manera en que acompañamos a nuestras hijas e hijos. Desde la PAPNNA León trabajamos para brindarles herramientas, apoyo y acompañamiento. Esta es y seguirá siendo una institución de puertas abiertas para ustedes”, expresó.
En ellos, los participantes adquirían herramientas emocionales, educativas y prácticas que permitan a las familias fortalecer sus capacidades de cuidado, acompañamiento y protección, favoreciendo la restitución del derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en un entorno familiar seguro.
Cada taller tuvo una duración de cinco sesiones, las cuales se consolidaron como espacios de reflexión y aprendizaje para que madres, padres y cuidadores analizaran y transformaran sus prácticas de crianza desde una perspectiva respetuosa y libre de violencia.
Asimismo, como resultado del trabajo multidisciplinario que integra talleres, valoraciones psicológicas, trabajo social y acompañamiento jurídico, durante 2025 se concretaron 143 procesos de reintegración familiar, priorizando en todo momento a la niñez.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de León refrenda su compromiso de fortalecer a las familias como base del bienestar, la protección y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, consolidando una política pública centrada en el cuidado, la prevención y la restitución de derechos.