Conéctate con nosotros

Comunicados

LEÓN CONSTRUYE, EQUIPA Y RESPALDA A LA MEJOR CORPORACIÓN DE SEGURIDAD DEL ESTADO

Publicado

el

– Ale Gutiérrez encabezó la entrega de 97 nuevas unidades a la Policía Municipal y Policía Vial, fortaleciendo la capacidad operativa de la corporación.
– León destina el 54% de su presupuesto a seguridad y prevención del delito.
– La estrategia integral de seguridad posiciona a León como referente estatal en resultados contra el delito.

León, Guanajuato. A 28 de enero de 2026.
Con el firme compromiso de consolidar a la mejor corporación de seguridad del estado y del país, la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, encabezó la entrega de 97 nuevas patrullas que se integran a la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC), fortaleciendo la capacidad operativa de la Policía Municipal y la Policía Vial.

A través del eje “Yo Quiero a León Tranquilo y Seguro”, el Gobierno Municipal ha impulsado una estrategia integral basada en el equipamiento, la profesionalización y la dignificación de los cuerpos de seguridad, con el objetivo de brindar mejores condiciones de trabajo a los elementos y mayor tranquilidad a la ciudadanía.

Ale Gutiérrez resaltó que desde que asumió su cargo como presidenta municipal, León ha encabezado los resultados en combate al crimen y al delito en el estado de Guanajuato, con logros históricos como el aseguramiento de 612 mil dosis de droga, más de 300 armas de fuego retiradas de circulación y el liderazgo estatal en detenciones, al concentrar el 90% de las puestas a disposición.

“Cada vez que le invertimos a lo más valioso que son ellos, en prestaciones, en reconocimiento y en equipamiento, hoy se entregan 97 unidades y no es cosa menor. Queremos que estas unidades estén circulando en las calles con los mejores compañeros, los mejores oficiales, para que puedan cuidarlos”, afirmó la munícipe.

Con una inversión superior a 58 millones de pesos, forman parte de una estrategia de patrullaje inteligente que permitirá ampliar la vigilancia en zonas prioritarias, horarios de mayor incidencia y áreas con necesidades específicas.

Las nuevas unidades que se integran al parque vehicular fortalecen la capacidad operativa de ambas corporaciones: para la Policía Municipal se incorporan 1 cargovan, 2 camiones, 7 unidades tipo Silverado y 66 pick up; mientras que, la Policía Vial recibe 10 unidades tipo sedán y 11 pick up, ampliando así la cobertura y presencia en las vialidades del municipio.

León destina el 54% del presupuesto municipal a la prevención y seguridad pública, y apuesta de manera decidida por la formación y profesionalización de sus elementos, con la consolidación de la primera Universidad Policial del país, integrada a la Academia Metropolitana de Seguridad.

“No solamente cumplimos con lo mínimo indispensable para capacitar; aquí damos pasos adelantados. No solo es lo estrictamente necesario, aquí formamos y fortalecemos una Academia con cinco carreras, y este año nos llena de orgullo porque es una semilla que se siembra para tener la mejor corporación”, señaló la edil.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Jorge Guillén Rico, destacó que el equipamiento es fundamental para que los elementos realicen su labor de manera eficiente y con mejores resultados.

“En León tenemos claro que no basta con diagnósticos ni con discursos; se requieren herramientas, estrategia y coordinación. Por eso estas patrullas forman parte de una política integral orientada a fortalecer nuestras corporaciones y a proteger a la ciudadanía”, afirmó.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de León refrenda su compromiso de seguir invirtiendo en seguridad, equipamiento y profesionalización de sus corporaciones, fortaleciendo una estrategia integral que pone en el centro la protección de las familias leonesas y la construcción de un municipio más seguro.

Continuar Leyendo

Comunicados

LEÓN VIVIRÁ UN VERANO LLENO DE APRENDIZAJE, DIVERSIÓN Y AVENTURA CON LOS CURSOS DE VERANO

Publicado

el

• Se espera la participación de más de 33 mil niñas, niños y adolescentes en los Cursos de Verano 2026.
• El 80% de las actividades serán gratuitas y se realizarán en cerca de 300 sedes.
• A través del portal cursosdeverano.leon.gob.mx la ciudadanía podrá conocer más información sobre las diversas sedes, horarios y costos.

León, Guanajuato, a 15 de junio de 2026. Este verano, miles de niñas, niños y adolescentes tendrán la oportunidad de descubrir nuevas pasiones, desarrollar habilidades, hacer amistades y vivir experiencias inolvidables gracias a los Cursos de Verano 2026, una oferta sin precedentes que llegará a cerca de 300 sedes en todo el municipio.

Con actividades que van desde la ciencia y la tecnología hasta el deporte, la cultura y el contacto con la naturaleza, el Gobierno Municipal de León espera recibir a más de 33 mil participantes entre los meses de julio y agosto, consolidando una de las estrategias recreativas y formativas más amplias de la ciudad.

La presidenta municipal, Ale Gutiérrez presentó las actividades que se estarán llevando a cabo en los cursos de verano, iniciando desde el 13 de julio hasta el 21 de agosto y destacó que el 80 por ciento de las actividades serán gratuitas.

“Cada uno con diferentes materiales, con diferentes temáticas, en distintas áreas. Este año esperamos a más de 33 mil niños que estarán de vacaciones, pero tendrán una oportunidad de estar disfrutando, aprendiendo y sobre todo, abriendo los ojos a la imaginación con cada uno de los cursos de verano”, indicó.

Y agregó que: “todo es educativo, se busca cómo mejorar la educación de cada uno de los niños porque no solo es entretenerlos y que estén divertidos, se trata de que también aprendan.

Una ciudad convertida en espacio de aprendizaje

A través de la Dirección General de Desarrollo Social se habilitarán 282 sedes gratuitas para los cursos de verano: 12 Centros Comunitarios, 3 Plazas de la Ciudadanía, 240 colonias, 22 Bibliotecas Municipales, 2 Bibliotecas Móviles, 2 Casas de la Juventud y 1 Academia de León para el Empleo y Emprendimiento “ALEE”.

A esta oferta se suman instituciones y organismos municipales como DIF León, COMUDE, ZooLeón, Explora, IMJU, Parque Metropolitano, Instituto Cultural de León, Medio Ambiente y la Dirección de Educación, que han preparado programas especializados para atender distintos intereses.

Quienes sienten curiosidad por el universo podrán explorar el mundo de la ciencia y la innovación en el Centro de Ciencias Explora, las actividades inician el 14 de julio al 21 de agosto, donde las actividades abordarán temas relacionados con el espacio, la tecnología, la vida, la creatividad y el desarrollo humano.

La Comisión Municipal del Deporte tendrá actividades durante 3 semanas, por lo que del 20 de julio al 7 de agosto se realizarán más de 20 actividades deportivas como atletismo, futbol, natación, voleibol, por mencionar algunas, en 7 parques deportivos y en 20 comunidades rurales.

Los costos van desde los 346 pesos y hasta los 968 pesos, dependiendo de la deportiva a la que asistan y las semanas, además las y los niños que asistan a los cursos de verano, tendrán un descuento del 100% para las escuelas de inicio de la COMUDE.

El Instituto Cultural de León (ICL); participará con 2 sedes en los cursos de verano: Museo de las Identidades Leonesas y Casa de la Cultura Efrén Hernández donde se desarrollarán actividades culturales como danza, artes plásticas y narrativa y reciclaje.

Y para los niños que les gusten los animales, podrán inscribirse a ‘Animalízate’, el curso de verano del ZooLeón donde podrán realizar recorridos, talleres, dinámicas, juegos, actividades deportivas y ser veterinarios por una semana; las actividades cerrarán con broche de oro con un campamento nocturno. El costo será de 2 mil 725 por las 4 semanas.

En los Club DIF se realizarán actividades recreativas, deportivas y culturales; por parte de la Dirección de Medio Ambiente se contemplan acciones relacionadas con reciclado de papel, elaboración de composta, mini huertos y muros verdes en tarimas.

Miguel Ángel Bosques Vera, director de Desarrollo Social destacó que la participación ciudadana será clave en los Cursos de Verano que se realicen en las colonias, pues 1 mil 855 personas de Ayúdate Ayudando, apoyarán a desarrollar actividades y que los niños se diviertan y aprendan.

“Nos ayudarán a realizar estas actividades recreativas, formativas y culturales que nos permitan que nuestras niñas, niños y adolescentes aprovechen este tiempo libre y que aprendan algo en este periodo vacacional 2026”, explicó.

La naturaleza también será protagonista en los cursos de verano del Parque Metropolitano, donde las y los asistentes podrán participar en actividades relacionadas con bosques misteriosos, campismo, observación de aves, insectos y conocimiento de las distintas especies que habitan en este espacio natural.

Por parte del IMJU, se desarrollarán actividades de arte, deporte, manualidades, tecnología y desarrollo de habilidades blandas, sumado a los cursos de verano de ALEE, donde aprenderán sobre modelado 3D y diseño gráfico.

Asimismo, las renovadas Bibliotecas Municipales ofrecerán actividades de teatro, ciencia, naturaleza e identidad, convirtiéndose en espacios donde la imaginación y el conocimiento serán los protagonistas.

Para las personas que estén interesadas en inscribir a sus hijos a estas actividades, pueden consultar la página cursosdeverano.leon.gob.mx para conocer más información sobre las diversas sedes, horarios y costos.

Además, estas actividades se realizan en espacios que han recibido inversiones históricas para mejorar su infraestructura y funcionamiento, como las Bibliotecas Municipales, donde se han destinado cerca de 29 millones de pesos, y ZooLeón, que ha recibido más de 205 millones de pesos para su fortalecimiento y modernización.

Con esta amplia programación, León reafirma su compromiso con la educación, el desarrollo integral y el bienestar de la niñez y juventud, ofreciendo alternativas accesibles, innovadoras y enriquecedoras para que este verano sea una experiencia que deje huella en miles de familias leonesas.

Continuar Leyendo

Comunicados

CON INVERSIÓN Y RESULTADOS, LEÓN RENUEVA LA PRIMARIA MANUEL DOBLADO

Publicado

el

– Se rehabilitó la Primaria Urbana No. 28 Manuel Doblado con una inversión de 7.9 millones de pesos.
– Las obras incluyeron aulas, baños, domo, cancha, pórtico y mejora de la barda perimetral.
– Este año se destinarán más de 100 millones de pesos para becas y apoyos educativos y deportivos.

León, Guanajuato. A 15 de junio del 2026. Porque la educación es la base para construir un mejor futuro, el Gobierno Municipal de León continúa invirtiendo en espacios dignos, seguros y funcionales que permitan a niñas y niños. Bajo esta visión, la Primaria Urbana No. 28 Manuel Doblado fue rehabilitada integralmente para brindar mejores condiciones de aprendizaje a cientos de estudiantes.

Con una inversión de 7.9 millones de pesos, el Municipio realizó la rehabilitación de aulas, baños, pórtico y cancha deportiva; además, se construyó un domo y mejoró la barda perimetral, transformando la escuela en un espacio más seguro, cómodo y adecuado para el desarrollo académico y personal de la comunidad estudiantil.

“Aunque la infraestructura educativa no le toque al municipio, sabemos que tenemos que escuchar y tenemos que meterle a la infraestructura educativa. Platicarles que hemos invertido en más de 110 escuelas y vamos por más, desde baños, bardas, domos y muchísimas cosas que sabemos que necesitan, porque lo más importante que tenemos son las niñas y niños”, compartió la presidenta municipal.

Por su parte, la directora del turno matutino, Claudia Hernández Rocha, agradeció a las autoridades por la cercanía, el acompañamiento y la escucha que derivaron en el beneficio de cientos de estudiantes con esta intervención.

“Ahora, 43 años después, nos encontramos aquí con una escuela rehabilitada y casi nueva; cada niño que asiste a la escuela hoy sabe que alguien pensó en ellos, cada pared, cada piso fue pensado en ellos. Gracias a su ayuda nuestra escuela tiene una nueva oportunidad, una esperanza y una ilusión para nuestros niños”, destacó la directora.

El agradecimiento fue compartido también por la directora del turno vespertino, Diana Servín Martínez, quien entregó a la presidenta municipal un reconocimiento por el apoyo brindado.

“Valoramos profundamente el respaldo que su administración está brindando a la educación pública. Hoy constatamos que el municipio de León está presente y comprometido con el bienestar de la niñez leonesa”, destacó.

Y es que, como parte del compromiso por seguir impulsando estos espacios y llegar a todos los planteles del municipio, la inversión municipal incrementó para este 2026 a 4 mil 174 millones de pesos.

De ese monto, más de 100 millones de pesos serán destinados a becas y apoyos educativos y deportivos, como las becas Lee-ÓN, Educativa, Transporte y Excelencia.

Con inversión en infraestructura educativa y programas que respaldan la permanencia escolar, León continúa construyendo mejores oportunidades para que niñas, niños y jóvenes desarrollen su talento y alcancen sus metas.

Continuar Leyendo

Comunicados

SANTA RITA LEÓN 450: UN NUEVO CORAZÓN DE MOVILIDAD, DEPORTE Y CONVIVENCIA PARA LEÓN

Publicado

el

Más de 63 mil personas contarán con traslados más seguros, cómodos y eficientes a través de nueve rutas del SIT.
Con una inversión de 136 MDP Santa Rita integra movilidad, deporte, accesibilidad e inclusión.

León, Guanajuato. A 14 de junio de 2026. Avanza León con obras que mejoran la vida de las personas. Hoy, la zona sur de la ciudad cuenta con un nuevo punto de encuentro donde la movilidad, el deporte y la inclusión convergen para ofrecer más oportunidades de bienestar a miles de familias: la Terminal de Transferencia Santa Rita León 450.

Con una inversión de 136 millones de pesos, el Gobierno Municipal puso en marcha una infraestructura moderna que sustituye a la antigua microestación ubicada sobre el bulevar Juan José Torres Landa, cuya capacidad había sido superada por el crecimiento de la demanda.

La obra no solo fortalece el Sistema Integrado de Transporte (SIT), sino que redefine la manera en que las personas se conectan con su ciudad, al integrar en un mismo espacio servicios de movilidad, convivencia y activación física.

Como parte del proyecto, también se modernizó la Unidad Deportiva J. Jesús Rodríguez Gaona, misma que ya es con acceso gratuito y que consolida un modelo innovador para acercar a las familias espacios dignos para trasladarse, ejercitarse y convivir.

La terminal ofrece espacios más amplios, modernos, techados y funcionales para quienes utilizan diariamente el Sistema Integrado de Transporte (SIT).

UNA TERMINAL SEGURA E INCLUYENTE

La Terminal Santa Rita León 450 fue diseñada bajo una visión de accesibilidad e inclusión. Cada espacio responde a la necesidad de construir una ciudad donde todas las personas puedan desplazarse con seguridad y autonomía.

Cuenta con túneles peatonales que permiten el cruce seguro entre plataformas, áreas techadas para proteger a los usuarios de las condiciones climáticas, salas de lactancia, guías podotáctiles para personas con discapacidad visual, rampas de acceso universal, sanitarios públicos y oficinas de la Dirección General de Movilidad.

Además, se habilitaron dos accesos generales, uno por el bulevar Juan José Torres Landa y otro por la avenida La Merced, lo que mejora el flujo de personas y unidades de transporte.

MOVILIDAD Y DEPORTE EN UN MISMO ESPACIO

Uno de los elementos más innovadores de este proyecto es su integración con la Unidad Deportiva J. Jesús Rodríguez Gaona. Las personas usuarias que transitan por la terminal tienen acceso gratuito a este espacio deportivo, fortaleciendo la convivencia familiar, la activación física y el aprovechamiento de los espacios públicos.

Como parte del proyecto, también se rehabilitó la deportiva con nuevo alumbrado, una cancha de práctica de pasto sintético, cinco canchas de básquetbol rehabilitadas con acabado polycourt, nueva iluminación, rehabilitación de andadores y plaza de acceso, así como nuevas áreas de convivencia.

Al respecto, la ciudadana Rosa Pérez perteneciente a la colonia Valle de Alborada señaló que esta infraestructura llegó para ofrecer más seguridad en la espera del transporte, además de la ampliación de accesos de la terminal.

“Ahora que la tenemos (la estación) tan cerquita y con dos accesos esta súper, sobre todo por la deportiva magnifico, a mí me encantó eso y sobre todo por mi discapacidad que tengo ahora”, comentó.

¿QUÉ RUTAS OPERAN EN SANTA RITA LEÓN 450?

La nueva terminal concentra nueve rutas estratégicas del Sistema Integrado de Transporte mediante dos plataformas: la norte y la sur.

En la plataforma ubicada en el lado sur de la terminal, se contará con el servicio de una ruta troncal, tres rutas auxiliares y dos rutas alimentadoras mediante cinco posiciones:

● Ruta troncal L-05 (Terminal San Juan Bosco – Terminal Santa Rita León 450).

● Ruta alimentadora A-53 y su ramal hacia Periodistas Mexicanos y La Venta.
● Rutas auxiliares X-58 C1 hacia Delta y X-58 C2 hacia San Jerónimo.
● Ruta auxiliar X-01, proveniente de la colonia León II, con dirección a la terminal de transferencia Timoteo Lozano.
● Rutas auxiliares X-01 y ruta alimentadora A-86 hacia León II y Timoteo Lozano (ambas rutas ingresan por el bulevar La Merced).

En la plataforma ubicada en el lado norte (de poniente a oriente), se contará con el servicio de dos rutas auxiliares y una ruta alimentadora.

● En la primera ubicación, se contará con la ruta auxiliar X-15, Terminal Santa Rita León 450 – Col. Brisas del Lago, e ingresará por el bulevar Juan José Torres Landa.
● En la segunda ubicación, se contará con la ruta auxiliar X-05, Terminal Maravillas Terminal Santa Rita León 450, e ingresará por el bulevar Juan José Torres Landa.
● En la tercera ubicación, se contará con la ruta alimentadora A-45 Centro – Terminal Santa Rita León 450, e ingresará por el bulevar Juan José Torres Landa.

Con esta distribución se optimizan los tiempos de traslado y se facilita la conexión entre colonias, comunidades y zonas estratégicas de la ciudad.

La Estación Santa Rita León 450 representa una nueva forma de atender la movilidad, priorizando que sea más eficiente, más segura, más accesible y conectada con espacios que promueven el bienestar de las familias.

Más que una obra de infraestructura, Santa Rita León 450 representa una nueva visión de ciudad: una donde la movilidad se convierte en una herramienta para generar inclusión, bienestar y oportunidades. Un espacio que une transporte, deporte y convivencia para responder a las necesidades del presente y preparar a León para seguir creciendo con rumbo, innovación y calidad de vida.

Continuar Leyendo

Destacados