Comunicados
LEÓN APUESTA POR UN SERVICIO PÚBLICO QUE ESCUCHA, ENTIENDE Y ACOMPAÑA A LAS MUJERES
• Más de 3 mil 500 servidoras y servidores públicos de 39 dependencias municipales, fueron capacitados.
• Se abordaron temas como violencia en distintos ámbitos, derechos humanos, cultura de paz y vínculos saludables.
León. Guanajuato, a 10 de enero de 2026. Un servicio público que escucha y actúa con perspectiva de género requiere conocimiento, sensibilidad y herramientas.
Por ello, durante 2025 el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) implementó un programa de capacitación dirigido al funcionariado municipal, a través del cual 3 mil 552 colaboradoras y colaboradores de 39 dependencias centralizadas y paramunicipales fortalecieron sus habilidades para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.
Este proceso formativo dotó a las y los servidores públicos de los elementos necesarios para convertirse en agentes de cambio, comprensivos de la realidad que viven muchas mujeres y capaces de identificar, atender y canalizar situaciones de riesgo o vulneración de derechos.
La coordinadora de Capacitación del IMMujeres, Alejandra García Rodríguez Bueno mencionó que el programa se diseñó para una actuación ética, coordinada y con enfoque de derechos humanos.
“El programa busca generar conciencia, fomentar la empatía y fortalecer las competencias técnicas del personal municipal para aplicar de manera efectiva las medidas derivadas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”, indicó.
Y agregó: “La capacitación aborda temas clave como la violencia contra las mujeres en los ámbitos familiar, escolar, comunitario y laboral; la defensa de los derechos humanos; la cultura de paz; y la construcción de vínculos saludables”, expresó.
Las sesiones se desarrollaron mediante una metodología participativa y constructivista, combinando ejercicios prácticos, análisis de casos, videos y espacios de reflexión que favorecen un aprendizaje significativo, sensible y cercano a la realidad de las mujeres de León.
Este esfuerzo fue posible gracias a la colaboración de la Dirección de Desarrollo Institucional y la participación de diversas dependencias municipales de áreas educativas, de movilidad, tecnologías, desarrollo económico, atención ciudadana, transparencia, comunicación, medio ambiente y fortalecimiento social.
Con estas acciones, el funcionariado fortaleció su capacidad para comprender la realidad de las mujeres, responder con oportunidad y actuar con respeto. El Gobierno Municipal de León refrenda su compromiso de continuar avanzando hacia una administración que escucha, acompaña y transforma.