Conéctate con nosotros

Seguridad Pública

LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD, PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CIUDADANA DETUVO A 376 PERSONAS POR LA POSESIÓN DE CRISTAL

Publicado

el

• 121 comercios recibieron notificación por ocupación indebida de la vía pública.
• Destaca también la detención de tres hombres armados, uno de ellos con dos órdenes de aprehensión por homicidio.
León, Guanajuato. Enero 3, 2022. El trabajo operativo de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana en la semana de los festejos de fin de año, dejó como saldo la detención de 3 mil 339 personas, de las cuales 510 fueron por la comisión de presuntos delitos.
A través de las áreas operativas como Policía Preventiva, Policía Vial, Protección Civil, C4, Bomberos, así como los Juzgados Cívicos y la Dirección de Fiscalización y Control, la SSPPC desplegó operativos para mantener el orden y prevenir incidentes que atentaran contra la integridad y el patrimonio de la ciudadanía.
Del 27 de diciembre del 2021 al 3 de enero del 2022, 2 mil 829 personas fueron detenidas por la comisión de faltas administrativas. Las principales fueron: ingerir bebidas en la vía pública; provocar/participar en riñas o escándalos; orinar en la vía pública, consumir estupefacientes y tirar basura en la calle.
La Policía Vial salvó vidas. Por medio del operativo de alcoholimetría fueron detenidas 229 personas que conducían en estado de ebriedad, con lo que se previnieron accidentes que pusieran en riesgo tanto a los conductores como a las personas en el entorno.
Además, se dio el arresto de 510 personas por cometer delitos. Entre ellos, 376 por posesión de cristal y 85 por posesión de marihuana.
También la detención de tres hombres a los que se les aseguraron dos armas de fuego; uno de los detenidos contaba con dos órdenes de aprehensión por homicidio, mientras que los otros dos fueron vinculados a proceso y se mantendrán en prisión preventiva.
En conjunto con la Policía, la Dirección de Fiscalización y Control suspendió 6 bailes “sonideros” en la vía pública; también un casteo de gallos carente de permisos en la comunidad San Judas, en el que había cerca de 200 personas y un festejo con más de 350 personas en la comunidad Guadalupe Victoria.
También se emitieron 121 avisos de ocupación indebida de la vía pública a establecimientos de la Zona Centro, la Zona Piel y la avenida Miguel Alemán.
En cuanto al comercio de bebidas alcohólicas, se iniciaron procedimientos administrativos en 36 comercios por venta fuera del horario permitido.

Continuar Leyendo

Seguridad Pública

POR PRESUNTOS HECHOS DELICTIVOS, LA POLICÍA DE LEÓN DETUVO A UN HOMBRE; FGE INVESTIGA SU PROBABLE RELACIÓN EN UN CASO DE ABUSO SEXUAL

Publicado

el

• La Fiscalía General del Estado investiga su probable participación en una presunta agresión sexual ocurrida en la colonia Parques de San Juan.

León, Guanajuato. Junio 15, 2026. Como resultado del trabajo coordinado entre la Policía de León y la Fiscalía General del Estado, fue detenido un hombre por presuntos hechos delictivos.

Los hechos se registraron sobre el bulevar Vicente Valtierra, donde oficiales realizaban recorridos de vigilancia y seguimiento derivado de labores de análisis e investigación.

En el lugar, los policías observaron a un hombre que alteraba el orden en la vía pública, por lo que se aproximaron para entrevistarse con él y descartar posibles riesgos para las personas que transitaban por la zona.

Tras la intervención policial y la coordinación interinstitucional con la Fiscalía General del Estado, se constató que el detenido, identificado como Héctor Carlos N., podría estar relacionado en la investigación por una presunta agresión sexual en agravio de un adolescente cometida el pasado 17 de abril en la colonia Parques de San Juan.

Fue puesto a disposición de la autoridad competente para el desarrollo de las investigaciones correspondientes y la determinación de su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana mantiene la coordinación con las autoridades investigadoras para contribuir al esclarecimiento de hechos que vulneren la integridad de las personas, así como para fortalecer la procuración de justicia.

Continuar Leyendo

Seguridad Pública

LA SSPPC ASEGURÓ MÁS DE 1 MIL 700 DOSIS DE DROGA EN LA ÚLTIMA SEMANA

Publicado

el

• Fueron detenidas 436 personas por la comisión de delitos
• Se sacaron de las calles cinco armas de fuego

León, Guanajuato. Junio 15, 2026. El trabajo de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana da resultados todos los días en la lucha contra la delincuencia. En la segunda semana de junio, la Policía Municipal aseguró 1 mil 731 dosis de droga.

De estas sustancias incautadas 894 fueron de marihuana, 752 de cristal y 85 de cocaína y piedra base.

Del 7 al 13 de junio, la presencia policial en el municipio permitió sacar de las calles cinco armas de fuego, con ellas 13 cartuchos útiles.

Mediante patrullajes estratégicos y atención a reportes oportunos, se logró la detención de 2 mil 450 personas; de estas, 436 por la comisión de delitos y 2 mil 014 por diversas faltas administrativas, entre ellas 113 por conducir en estado de ebriedad.

La Policía Municipal y Policía Vial recuperaron 21 vehículos con reporte de robo, en su mayoría motocicletas, con 15 unidades aseguradas, además de 6 automóviles y camionetas.

Los Juzgados Cívicos realizaron 111 entrevistas psicológicas, 102 entrevistas criminológicas y 46 a través de trabajo social. También se llevaron a cabo 14 audiencias por conflictos vecinales.

La Dirección de Protección Civil brindó 1 mil 108 servicios de emergencia, realizó siete supervisiones para la instalación de juegos mecánicos, así como 38 atenciones y traslados de seres sintientes.

El Heroico Cuerpo de Bomberos combatió 33 incendios durante la semana, atendió 324 servicios de emergencia y efectuó 13 platicas de prevención en escuelas.

La Regulación de la Seguridad Privada registró 168 empresas con conformidad municipal y 111 con conformidad municipal y autorización estatal, sumando 5 mil 186 guardias activos.

Finalmente, la Dirección de Prevención del Delito y Participación Social llevó a cabo 285 actividades de capacitación, talleres deportivos y culturales, con la participación de 9 mil 466 leonesas y leoneses.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana continúa reforzando la presencia y la atención a reportes ciudadanos para garantizar la seguridad y la tranquilidad de las familias leonesas.

Continuar Leyendo

Seguridad Pública

CON HONORES RECONOCEN A GERÓNIMO HERNÁNDEZ ESTRADA TRAS 25 AÑOS DE SERVICIO EN BOMBEROS DE LEÓN

Publicado

el

• En 25 años protegió la vida y el patrimonio de las familias leonesas.
• El Gobierno Municipal ha destinado más de 100 millones de pesos para fortalecer al Heroico Cuerpo de Bomberos de León con infraestructura, equipamiento y capacitación.

León, Guanajuato. Junio 14, 2026. El Heroico Cuerpo de Bomberos de León rindió homenaje a Gerónimo Hernández Estrada, Bombero Especializado, quien concluyó una trayectoria de 25 años de servicio dedicada a la atención de emergencias, la protección de la ciudadanía y el fortalecimiento de la corporación.

Compañeros, mandos y familiares participaron en la ceremonia de reconocimiento, en la que se destacó la vocación, disciplina y compromiso que distinguieron a Gerónimo por más de dos décadas de servicio.

El director general de Bomberos de León, José Luis Carpio Guzmán, agradeció la entrega del homenajeado y el respaldo de su familia en su carrera.

“En nombre del Honorable Cuerpo de Bomberos de León, expresamos nuestro más sincero agradecimiento a Gerónimo Hernández Estrada por su entrega, su valor y su espíritu de servicio. Asimismo, agradecemos a su familia por ser el soporte que hizo posible esta admirable carrera”, compartió el director de Bomberos.

Al recibir el reconocimiento, Gerónimo Hernández Estrada compartió su gratitud hacia la corporación que lo acompañó en su vida profesional.

“Bomberos de León fue mucho más que un trabajo para mí; aquí encontré una segunda familia. Me llevo grandes aprendizajes, amistades que durarán toda la vida y la satisfacción de haber servido a la ciudadanía en los momentos en que más lo necesitó. Gracias a quienes compartieron guardias, emergencias y experiencias que hoy forman parte de mi historia”.

A lo largo de 25 años de servicio, participó en la atención de incendios, rescates y diversas emergencias que contribuyeron a salvaguardar la integridad de miles de personas.

Desde 2021, el Gobierno Municipal ha destinado más de 100 millones de pesos para mejorar las condiciones de trabajo de las y los bomberos mediante infraestructura, equipamiento y capacitación.

Entre las inversiones realizadas se encuentra la reconstrucción total de las estaciones 3 y 5, con una inversión superior a los 43 millones de pesos; además de la adquisición de 13 vehículos especializados, entre ellos tres camiones de bomberos, cuatro camionetas y seis ambulancias, con una inversión mayor a los 48 millones de pesos.

A ello se suma la entrega de 103 trajes estructurales con una inversión superior a los 5 millones de pesos, así como equipamiento y herramientas que fortalecen la capacidad de respuesta de la corporación.

“Su legado no se mide únicamente por los años de servicio o por las emergencias atendidas, sino por la calidad humana con la que desempeñó su labor, por las enseñanzas compartidas y por el respeto y admiración que hoy le expresan quienes tuvieron el privilegio de trabajar a su lado”, agregó José Luis Carpio Guzmán.

La historia de Gerónimo Hernández Estrada forma parte del legado del Heroico Cuerpo de Bomberos de León, una institución integrada por mujeres y hombres que todos los días ponen su vocación al servicio de la ciudadanía y que hoy cuentan con mejores herramientas para continuar protegiendo a las familias leonesas.

Continuar Leyendo

Destacados