La Policía de León detuvo otra vez a dos cristaleros

León Guanajuato. Enero 20, 2024. En coordinación con el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4), la Policía de León logró la captura de dos hombres dedicados a robo a interior de vehículo.
La detención fue sobre bulevar Aeropuerto a la altura de la colonia Fracciones de Santa Julia.
Mediante la tecnología de los arcos carreteros del acceso al municipio, al sur de la ciudad, se detectó el ingreso de un vehículo Volkswagen Jetta en color plata. El auto, que ya había sido registrado por su uso en diversos delitos, fue identificado como partícipe en robo a interior de vehículo.
Se les dio aviso a los elementos de Policía del sector y en comunicación y seguimiento por las cámaras, informaron a los oficiales que el vehículo iba sobre bulevar Aeropuerto a la altura del Puente del Milenio.
Fue cerca de la avenida Asís que los policías lograron detener el vehículo.
Al interior se localizaron dos hombres a quienes se les informó el motivo de la detención y les pidieron identificarse.
Uno de ellos se identificó como Rubén Abdul, de 41 años.
Al revisar los registros de detenidos, arrojó que Rubén cuenta con un amplio historial de detenciones con 45 registros por faltas administrativas y delitos, principalmente por el delito de robo y daños a vehículo.
La última detención de Rubén fue el pasado 21 de octubre del 2023 en la colonia Lomas del Campestre junto con otro hombre, a quienes también se les aseguró una camioneta.
Otra detención fue el 14 de marzo del 2022 en la colonia La Carmona, junto con Ramsés de Jesús; se les aseguró una cartera propiedad del afectado y un vehículo Cadillac en color gris en el que intentaron huir.
El 26 de diciembre del 2020 fue detenido en la colonia Deportiva l, luego de una persecución por robo y daños a un vehículo Honda Civic que se encontraba estacionado en una tienda de autoservicio ubicada en la colonia Peñitas; en esa ocasión también fue detenido con Ramsés de Jesús.
En la colonia Jardines del Moral el 14 de marzo del 2020 fue detenido en flagrancia, por daños ocasionados en la parte trasera de un Nissan Versa al que intentó robar.
Tres semanas antes fue detenido sobre bulevar Vicente Valtierra, de la colonia Nueva Candelaria por daños a dos vehículos que se localizaban cerca de la plaza Obelisco. La detención fue el día 23 de febrero.
Su primera detención por delito fue registrada a sus 28 años, el 28 de febrero del 2010, por robo de ganado en la colonia Lindavista.
Otras detenciones por delito han sido por posesión de droga, la última fue el 27 de julio del 2023 en la colonia Peñitas, en Jardines del Moral el 21 de octubre del 2022 y el 25 de noviembre del 2020 fue detenido en la misma colonia.
El otro hombre detenido se identificó como Francisco Javier, de 22 años. Este hombre también cuenta con amplio historial delictivo con 37 registros, la mayoría por robo a interior de vehículo.
Una detención anterior fue el 31 de octubre del 2023 en la colonia Jardines del Moral. Junto con Javier, de 34 años, robaron una máquina de soldar y dos taladros que se encontraban al interior de un vehículo Volkswagen Jetta, ocasionando daños en el cristal trasero del auto.
El 27 de julio del mismo año, gracias a las cámaras de videovigilancia también fue detenido con Rubén Abdul y Ramsés de Jesús, en esa ocasión se les aseguró droga cristal y un vehículo Honda Civic en la colonia Jardines del Moral.
A sus 17 años, el 31 de julio del 2019, fue detenido junto con tres personas en la colonia Refugio Campestre; se le aseguraron tres neumáticos de refacción, un gato hidráulico, una caja con herramientas, una laptop y un auto Dodge Neón en color rojo en que intentaron huir.
Su primera detención fue dos meses atrás en la colonia Oriental, ahí se les aseguraron una llanta de refacción, una caja con herramienta y un vehículo BMW en color blanco. Con él fueron detenidos Jonathan Alberto y Eduardo.
Por su largo historial delictivo por robo a vehículo, los hombres ya se encuentran a disposición de la Fiscalía General del Estado, instancia que determinará su situación legal.
Con análisis, investigación y el uso de plataformas tecnológicas, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León no solo busca la prevención del delito, sino que diseña estrategias para seguimiento y colaboración en la procuración de justicia.