León, Guanajuato. A 16 de agosto del 2020. Como resultado del trabajo de análisis, investigación y seguimiento a reportes ciudadanos, la Policía de León detuvo a dos hombres que presuntamente participaron en varios robos de vehículo.
Esta detención fue posible tras el análisis de varios videos difundidos en redes sociales, en los que se aprecia una forma muy similar de operar por parte de los delincuentes.
Los detenidos como presuntamente responsables de estos robos, aprovechaban el momento en el que los propietarios de los vehículos se preparan para entrar o acababan de salir de la cochera, o bien, cuando bajaban de los autos en la vía pública. En ese momento, los presuntos responsables llegaban en pareja a bordo de un auto, el copiloto bajaba y con violencia despojaba del automóvil al ciudadano para después huir.
Por medio de la unidad de análisis, con el uso de la tecnología y la video vigilancia para detectar posibles traslados y movimientos de estas personas, se le pudo dar seguimiento a varios delitos reportados en redes sociales.
Los detenidos son Oswaldo, alias el gualo, y César Orlando, quienes fueron identificados con este modo de operación a bordo de un vehículo sedán en color blanco, en varios robos violentos.
Algunos de los hechos en los que habrían participado son el robo de camionetas como son una Honda CRV, en la colonia San Isidro; dos Nissan Xtrail (en distintos hechos), en la colonia San Isidro; una Audi Q5, en la colonia Viñedos; una Mazda roja en Los Olivos y la última, una Mazda negra en la colonia Arbide, el pasado 5 de agosto.
Estos dos hombres, quienes fueron detenidos en la colonia Santa Julia, cuentan con otros antecedentes delictivos y quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado para las investigaciones correspondientes.
La Secretaría de Seguridad Pública agradece las publicaciones realizadas en redes sociales, así como los reportes oportunos al 9-1-1, a través de los cuales se puede obtener información clave para el seguimiento a estos hechos.