Seguridad Pública
LA FUERZA DE LEÓN CONTINÚA CAPACITANDOSE PARA PROTEGER Y SERVIR A LAS Y LOS LEONESES

- 68 comandantes de la Policía Municipal y Policía Vial terminaron el primer módulo de la capacitación Estrategias Avanzadas para la Gestión de Seguridad Pública, realizado en coordinación con el Tecnológico de Monterrey.
- En León se destina el 54% del presupuesto 2025 para la seguridad y prevención del delito.
- El Gobierno Municipal refrenda su compromiso de protección a la ciudadanía, a través del eje Yo Quiero a León Tranquilo y Seguro.
León, Guanajuato, a 17 de enero de 2025. Para el municipio de León, la formación continua y la capacitación permanente en los cuerpos de seguridad son fundamentales para el desarrollo de habilidades que permitan planificar estrategias y optimizar la toma de decisiones, en beneficio de los ciudadanos leoneses para brindarles mayor seguridad y paz.
Ale Gutiérrez, presidenta municipal de León encabezó la entrega de constancias que certificaron a 68 miembros de diversos departamentos de seguridad, quienes culminaron exitosamente el primer módulo de la Capacitación Estrategia Avanzada para la Gestión de Seguridad Pública

Estas acciones son parte del compromiso de la presidenta municipal en mejor la capacitación y profesionalizar al personal de seguridad que todos los días trabaja por los leoneses
En ese sentido, Ale Gutiérrez reconoció la entrega de cada uno de los integrantes de seguridad, quienes, con esfuerzo y dedicación trabajan 24/7 protegiendo el municipio, también destacó que cada uno de ellos conforma el pilar de la Secretaría de Seguridad.
“Cuando decimos Seguridad Pública son ustedes, es cada uno de ustedes hombres y mujeres que están ahí para trabajar, para cuidarnos, para sacrificarse por todo el trabajo que se hace día y noche por esta ciudad. Yo cuando hablo de la Secretaría veo cada una de sus caras y veo el sacrificio que hacen. Yo reconozco su valor, su valentía, reconozco su capacidad y tengo mucha fe en ustedes, creo en ustedes, yo creo en el potencial que tienen y que pueden dar todavía muchísimo más a esta ciudad”, dijo Ale.
Con una inversión de 627 mil pesos, la formación tuvo como propósito fortalecer las competencias necesarias para planificar y aplicar soluciones innovadoras en situaciones de crisis, además de optimizar la toma de decisiones estratégicas en materia de seguridad, este avance permite que León cuente con personal capacitado para proteger y servir con mayor eficacia, reforzando su compromiso con la ciudadanía.
La Universidad Tecnológico de Monterrey en coordinación con el municipio impartió la capacitación a líderes de por lo menos 15 departamentos enfocados en estrategias de seguridad, a su vez, este curso consta de 3 módulos.

A través de eje: Yo Quiero a León Tranquilo y Seguro, se continúan ofreciendo programas y capacitaciones que no solo ayudan a los integrantes de la Secretaría de Seguridad, sino que también benefician a la ciudadanía, entre estos programas destacan el General de apoyo y acompañamiento a los Centros de Rehabilitación de Adicciones, programa Municipal de Prevención del Delito y Entornos seguros e intervenciones preventivas.
Además, el municipio de León destinó un total de 9 mil 166 millones de pesos del presupuesto 2025, el equivalente al 54% en materia de seguridad pública y acciones que promuevan la prevención de violencia y delincuencia en la ciudad.
Jorge Guillén Rico, secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana agradeció a su equipo por el trabajo en conjunto que han realizado y resaltó que la formación continua para cada uno de los cuerpos de seguridad seguirá siendo su propósito.
“Quiero comentarles que desde que tuve el honor de conducir esta Secretaría, me propuse y sigue siendo mi propósito la capacitación y formación continua de todos y cada uno de las y los que laboramos en esta presidencia y en esta Secretaría, porque solo de esta manera lograremos el compromiso y propósito que no es otro que ser la mejor o ser una de las mejores secretarias del país”, dijo el funcionario.
María Antonia López Torres, quien es sub oficial de Policía Vial compartió con los presentes el enriquecimiento que trajo consigo estas capacitaciones, puesto que abrieron su panorama para cuestionarse en las prácticas que actualmente manejan así como adoptar una mentalidad abierta a la innovación.

Además, agradeció a Ale Gutiérrez su apoyo e incondicional escucha.
“Quiero tomar un momento para agradecer a nuestra alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, por creer en nosotros y en la importancia de nuestra preparación. Su apoyo y ejemplo no solo nos inspira en seguir adelante, sino que también nos impulsa a mejorar cada día y a buscar siempre nuevas formas de servir mejor a nuestra ciudad”, dijo.
Para finalizar, la alcaldesa hizo un llamado a los participantes de aprovechar al máximo las herramientas que el municipio ofrece a todos, y destacó el papel fundamental de los cuerpos de seguridad en el desarrollo integral del municipio.
“León no lo puedo concebir sin una mejor seguridad y se los he dicho, no puede haber eventos turísticos si no es con ustedes, no puede haber desarrollo económico si no es con ustedes, no puede haber bienestar en la gente si no es con ustedes, ustedes son punta fundamental de este municipio. Creo en ustedes, creo en su potencial, yo creo en su grandeza y creo en su fuerza, yo lo que les pido es que aprovechemos todas estas herramientas para podérselas regresar a quien realmente nos tiene aquí, que es la gente porque aquí estamos para servir, aquí estamos para tener puesta la camiseta y para poder cambiar el futuro de León”, concluyó la presidenta municipal.
Parte de los cuerpos que participaron en el curso son pertenecientes a los departamentos de: Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Subsecretaria de Seguridad y Protección, Comisionada de Prevención Ciudadana, Dirección General de Policía Municipal, Dirección de Policía Vial, Dirección de Protección Civil, Academia Metropolitana de Seguridad Pública, C4, Seguridad Privada, Dirección General de Administración y Planeación, Juzgados Cívicos, H. Cuerpo de Bomberos, Dirección General de Fiscalización y Control.
Seguridad Pública
LA POLICÍA DE LEÓN DETUVO A PRESUNTO DISTRIBUIDOR DE DROGA CON 74 DOSIS Y MÁS DE 32 MIL PESOS EN EFECTIVO
León, Guanajuato. Junio 25, 2026. Los patrullajes de supervisión y vigilancia continúan generando resultados para fortalecer la tranquilidad y la seguridad en el municipio. Como parte de estas labores, la Policía de León detuvo a un hombre en posesión de 74 dosis de distintas drogas y más de 32 mil pesos en efectivo.
La detención se registró en la colonia Valle de León.
Al realizar un recorrido en la zona, oficiales observaron a un hombre consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública, por lo que se aproximaron para señalarle la falta administrativa cometida.
Fue sobre la calle Olivo del Valle donde se le dio alcance. Para descartar posibles fuentes de peligro, se le realizó una revisión tanto en su persona como en una bolsa que llevaba consigo.
Durante la inspección se le localizaron:
• 48 envoltorios de cristal
• 13 dosis de piedra base
• 13 bolsas con aparente cocaína
• Más de 32 mil pesos en efectivo
Por estos hechos fue detenido José Martín “N”.
Las sustancias, el dinero y el detenido quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, autoridad competente que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana mantiene patrullajes de vigilancia y supervisión en colonias y comunidades del municipio, con el objetivo de inhibir conductas delictivas y retirar de las calles sustancias que ponen en riesgo la salud y la tranquilidad de las y los leoneses.
Seguridad Pública
CON APOYO DEL C4, LA POLICÍA DE LEÓN DETUVO A TRES HOMBRES POR PRESUNTO ROBO MEDIANTE ENGAÑOS A CUENTAHABIENTE
• Los presuntos implicados son originarios de Venezuela
• Se les aseguró más de 18 mil pesos y tres celulares
León, Guanajuato. Junio 24, 2026. La tecnología, la colaboración ciudadana y la coordinación operativa permitieron la detención de tres hombres señalados por presuntamente despojar de dinero a un cuentahabiente mediante engaños, en la colonia Lomas de Vista Hermosa.
A través del número de emergencias 9-1-1, el afectado solicitó la presencia de una unidad y refirió que había sido víctima de un robo.
Al arribar al lugar, el ciudadano informó que varios hombres se le acercaron para ofrecerle ayuda en un cajero bancario y, momentos después, se percató de que le habían retirado alrededor de 7 mil pesos, movimiento que aseguró no haber realizado.
También señaló que los hombres abordaron una camioneta Toyota color gris.
Con la información proporcionada por la víctima, se desplegó un operativo de búsqueda para ubicar a los presuntos responsables. De manera simultánea, personal del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) dio seguimiento a la posible ruta de escape mediante las cámaras de videovigilancia.
A través del monitoreo, se ubicó una camioneta con las características señaladas sobre el bulevar Hilario Medina. Posteriormente, por medio de los arcos carreteros, se detectó la salida del vehículo en el que viajaban los presuntos implicados del municipio
Fue sobre el bulevar Aeropuerto donde oficiales lograron interceptar la unidad.
Al interior viajaban tres hombres, a quienes se les indicó descender del auto para realizar una revisión conforme a protocolo. Como resultado, se les localizaron más de 18 mil pesos en efectivo y tres celulares.
La víctima los reconoció plenamente como las personas que presuntamente participaron en el hecho, por lo que fueron detenidos Lenin Alfredo “N”, Jennsy Jesús “N” y Carlos Alfredo “N”, todos originarios de Venezuela; dos de ellos con residencia en la Ciudad de México y uno más en Querétaro.
Los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición de la autoridad competente, que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a denunciar si reconoce a los detenidos o si ha sido víctima de hechos similares, a fin de fortalecer las investigaciones y evitar que estas conductas afecten el patrimonio de más personas.
Asimismo, se recomienda a la ciudadanía, en especial a personas adultas mayores, acudir acompañadas al realizar retiros de efectivo. En caso de requerir apoyo, es importante acercarse directamente al personal de la sucursal bancaria y reportar cualquier situación inusual o sospechosa al número de emergencias 9-1-1.
Seguridad Pública
DETIENE LA POLICÍA DE LEÓN A HOMBRE POR PRESUNTA PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD
• El hecho ocurrió en la colonia Rizos del Saucillo
León, Guanajuato. Junio 23, 2026. Trabajar las 24 horas del día mediante proximidad y recorridos estratégicos en las siete delegaciones del municipio, ha permitido retirar de las calles sustancias, armas y detener a quienes ponen en riesgo la tranquilidad y seguridad de las y los leoneses.
Derivado de estas labores, la Policía de León logró la detención de un hombre presuntamente señalado por privar de la libertad a otra persona.
El hecho se registró en la colonia Rizos del Saucillo.
Al realizar un recorrido de supervisión en la zona, oficiales fueron alertados de que un hombre había sido privado de la libertad y que logró escapar.
Al entrevistarse con el afectado, éste refirió que mediante engaños fue llevado a un domicilio cercano, donde lo tuvieron retenido contra su voluntad.
Tras lograr escapar, proporcionó información sobre el sitio donde se encontraba la persona señalada como responsable.
Con los datos recabados, se implementó un operativo de búsqueda en la zona que permitió ubicar a un hombre, quien fue identificado por el afectado como su presunto agresor.
Por estos hechos fue detenido José Manuel “N”, quien cuenta con 14 detenciones por diversas faltas administrativas y delitos. Entre ellas destaca una detención por posesión de droga registrada el pasado 12 de mayo.
El trabajo de vigilancia e inteligencia ha permitido a la Policía de León detener a 42 personas presuntamente relacionadas con casos de privación ilegal de la libertad de 2025 a la fecha. Uno de los casos más relevantes se dio a conocer el pasado 26 de mayo en la colonia Paseos de las Torres, donde dos hombres fueron detenidos.
Gracias a la coordinación interinstitucional, la Policía de León colaboró con la Fiscalía General del Estado mediante la aportación de información e indicios que permitieron la vinculación a proceso de los implicados por los delitos de secuestro agravado y portación de arma de fuego.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana refrenda su compromiso de mantener vigilancia en colonias y comunidades del municipio, así como de atender con oportunidad los reportes ciudadanos que permitan proteger la integridad y tranquilidad de las y los leoneses.
-
ComunicadosHace 3 semanasPARQUE METROPOLITANO DE LEÓN RECIBE RECONOCIMIENTO “AMIGOS DEL PLANETA” POR PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE AVES ACUÁTICAS
-
ComunicadosHace 2 semanasSE DA UN PASO HISTÓRICO HACIA UNA CIUDAD MÁS HUMANA, INCLUYENTE Y CONECTADA: INAUGURAN LA ESTACIÓN SANTA RITA LEÓN 450
-
ComunicadosHace 2 semanasCAPACITA LEÓN A NUEVOS GUARDAPARQUES PARA FORTALECER LA ATENCIÓN EN ESPACIOS PÚBLICOS
-
ComunicadosHace 3 semanasCON VIVIENDAS DIGNAS, MEJORA LA VIDA DE LAS FAMILIAS LEONESAS
-
ComunicadosHace 3 semanasIDENTIDAD, HISTORIA Y MUNICIPALIDAD: LEÓN REFLEXIONA SOBRE SUS RAÍCES Y SU FUTURO
-
ComunicadosHace 2 semanasLEÓN CRECE CON PLANEACIÓN Y VISIÓN DE FUTURO, ALE GUTIÉRREZ PRESENTA PROGRAMA DE INVERSIÓN DE OBRA 2026
-
ComunicadosHace 2 semanasCON ESPECTÁCULOS Y EVENTOS DE PRIMER NIVEL, LEÓN DEJA HUELLA EN SU 450 ANIVERSARIO
-
ComunicadosHace 2 semanasMÁS DE 1,500 VACANTES ACERCAN NUEVAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PARA LAS FAMILIAS LEONESAS


