Comunicados

La Dirección de Hospitalidad de Turismo presenta resultados del periodo enero – abril 2020.

De acuerdo con el reporte del primer cuatrimestre el año, León recibió al rededor de 1.5 millones de visitantes, generando una derrama económica estimada de $ 4 mil 309 millones de pesos.

El Municipio de León a través de la Dirección de Hospitalidad ha apoyado un total de 7, 466 empleos con el Programa León Contigo.

Las capacitaciones y protocolos ante la contingencia sanitaria están siendo atendidos con la participación directa de las cámaras, asociaciones y centros comerciales.

La Directora de Hospitalidad y Turismo del Municipio de León, Gloria Cano de la Fuente, sostuvo un encuentro virtual ante medios de comunicación donde informó sobre los indicadores generales de la industria turística del Municipio de León, y los temas afines a las acciones realizadas ante la contingencia sanitaria.
Durante la rueda de prensa, la titular explicó las estadísticas del primer cuatrimestre enero- abril 2020, durante este periodo la ciudad recibió un poco más de 1.5 millones de visitantes (turistas + excursionistas), generando una derrama económica estimada de $ 4 mil 309 millones de pesos.
Afirmó que la actividad turística se encuentra en una situación vulnerable, por lo que se está trabajando de la mano con Cámaras, Asociaciones y Centros Comerciales para llevar a cabo estrategias de reactivación.
Al abordar sobre los eventos, expuso que al día de hoy hay 156 eventos con fecha confirmada para el 2020, 18 eventos pospuestos, 19 eventos pendientes por confirmar fecha y 32 eventos cancelados.
Por otra parte, reiteró que se están revisando las mejores alternativas para los organizadores de eventos, encontrando la manera de controlar los aforos y sobre todo cumplir con los protocolos de Salud y Protección Civil, ya que no solo en León, sino en todo el mundo se está replanteando el formato en tema de eventos.
La Dirección de Turismo está comprometida a llevar a cabo acciones de una mejora continua y renovación constante, ya que el Municipio de León es sede de grandes eventos nacionales e internacionales.
A su vez, se dio a conocer el informe de la entrega de apoyos del Programa León Contigo en sus 2 ejes, Unidos por el Empleo y Emprendedores y Prestadores de Servicios Turísticos, indicando un total de 7, 466 empleos apoyados y $17, 971, 500 mdp de presupuesto ejercido.
Puntualizó que la distribución del presupuesto para empleos fue asignada a hoteles, restaurantes, centros comerciales, músicos, logística, transporte y agencias de viajes.
Finalmente, Gloria Cano de la Fuente, expuso ante los representantes de CANIRAC León, Asociación de Hoteles y CANACO el tema de protocolos y capacitaciones para el sector turístico. Señalo que el objetivo de estas acciones es beneficiar a los establecimientos fijos porque, con estos lineamientos, pueden ajustar sus operaciones a los requerimientos de sanidad a través de un entorno seguro, con el fin de evitar la propagación por contagio del COVID19.
En este último informe, al día de hoy se registra un total de 380 personas capacitadas de 107 establecimientos del sector restaurantero. 262 empleados de 66 hoteles y 76 personas de 19 centros comerciales.
Por su parte, Juan Pablo Rocha Moreno, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, reconoció el esfuerzo del Municipio de León por implementar dichas acciones, ya que se ha trabajado de manera continua en tener retroalimentación con el personal de los establecimientos.
A su vez Helen Anaya, Presidenta de CANIRAC mencionó que estas acciones han sido bien recibidas y valoradas tanto por el sector restaurantero, y los comensales.
El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur), Gabino Fernández agradeció la oportunidad para poder expresar su experiencia sobre las capacitaciones impartidas y sobre todo por la apertura y el interés con el que se ha comprometido la Dirección de Turismo por el trabajo coordinado con los principales sectores que favorecen el Turismo en la Ciudad de León.