Juzgados Cívicos de León refuerzan su capacitación para promover la resolución de conflictos

• Se destacó la capacitación de 25 jueces cívicos, secretarios y defensores de oficio.

• Además, se apertura el área de resguardo para jóvenes, promoviendo la prevención y rehabilitación.

León, Guanajuato. Noviembre 8, 2024. En su constante compromiso por fortalecer la atención, el Juzgado Cívico de León implementó acciones de capacitación y prevención que buscan garantizar una gestión más cercana a la ciudadanía. A través de la capacitación continua de su personal, refuerza las estrategias de resolución pacífica de conflictos para promover un entorno más justo.

En este sentido, 14 jueces cívicos, 10 secretarios y 2 defensores de oficio actualizaron sus conocimientos en Mediación y Conciliación con más de 100 horas de capacitación, donde se les brindó herramientas prácticas y teóricas para la resolución de controversias de manera pacífica.

El secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Jorge Guillén Rico, destacó el esfuerzo y compromiso del personal de los Juzgados Cívicos, en particular de aquellos que recientemente recibieron capacitación, por su dedicación a mantenerse actualizados y brindar a los ciudadanos un servicio de mayor calidad, con soluciones efectivas y un trato más cercano.

“Cada quien ama lo que hace. Eso es lo principal para que todo lo que hagas lo hagas con cariño, porque te gusta. Ustedes tienen esa gran tarea también de atender a todas las personas, a las que llegan y tienen que remitir en los separos, y otras que vienen un poco molestas a ver cada situación de cada detenido al interior”.

“Yo sé que ustedes tienen la capacidad, por eso también se les da todo este tipo de capacitación, de saber tratar a todas las personas y que se lleven una sonrisa,” señaló el secretario de seguridad.

Por su parte, la Jueza Cívica Itzel Corona Raya recordó el esfuerzo de quienes participaron en el diplomado:

“Sin duda alguna, reconozco a nuestros jueces, secretarios y defensores de oficio, quienes asumieron el compromiso de este diplomado a pesar de sus turnos y compromisos personales o familiares. Pusieron en primer plano su compromiso como servidores públicos.”

Como parte de su enfoque integral para fomentar la reflexión y el cambio positivo en los jóvenes, el Juzgado Cívico de León ha trabajado en colaboración con el Instituto Municipal de las Juventudes de León (IMJU) en la creación de un mural artístico dentro del área de resguardo para adolescentes. 

El mural, creado por el artista Emmanuel Arenas Hidro, busca transmitir un mensaje de esperanza y transformación, representando visualmente el camino hacia la rehabilitación y reintegración social.

El mural está diseñado con una combinación de colores cálidos y fríos, los cuales se utilizan de manera contrastante para simbolizar las distintas etapas y decisiones de la vida. 

La estructura visual del mural está organizada en fragmentos, como un collage, lo que representa las diferentes perspectivas y caminos que una persona puede tomar. 

En el centro del mural, se encuentra la figura de una persona en un camino sombrío y confuso, rodeado de un fondo oscuro que simboliza su pasado. Sin embargo, este pasado no lo define, ya que, al frente de la figura, se abren diversos caminos representados por colores vibrantes, los cuales simbolizan nuevas oportunidades y destinos por elegir.

El mural tiene como objetivo no solo sensibilizar a los jóvenes, sino también motivarlos a seguir caminos positivos y productivos, mostrando que sus talentos y conocimientos pueden llevarlos tan lejos como ellos deseen. 

“Buscamos que la estancia en este lugar sea para los jóvenes un espacio de reflexión, apoyo social y profesional, que atienda las causas de su proceder, por el cual infringen las normas y, en algunos casos, impactan las leyes penales. En especial, queremos que cuenten con las medidas de seguridad necesarias para evitar causar un daño mayor a su salud física y emocional,” señaló Jorge Guillén Rico.

El Maestro Israel Zúñiga Ramírez, director del Instituto Municipal de las Juventudes, también compartió su visión sobre la colaboración con el Juzgado Cívico:

“Todo lo que le abone al desarrollo, a la prevención y a la formación de nuestros adolescentes y jóvenes, nosotros queremos estar ahí. Tenemos una instrucción muy clara de nuestra alcaldesa Alejandra Gutiérrez: abonarle en todo a la prevención y al desarrollo de nuestros jóvenes. Ella dice: nuestros jóvenes son el presente y tenemos que invertir en este presente, porque ellos son los que están construyendo el futuro”.

“También consideramos importante dignificar la estancia y el proceso que viven los jóvenes que llegan aquí. A través de un mural, nosotros buscamos incluir también a nuestros jóvenes artistas de León. Queremos que sea un espacio donde ellos puedan, sí, lanzar la imaginación para mejorar, para cambiar su vida.”

Al final, el muralista Emmanuel Arenas Hidro compartió su visión sobre la creación del mural, explicando que su intención era transmitir un mensaje de esperanza, transformación y responsabilidad.