Movilidad

Juntos hacemos un viaje seguro a la Feria de Verano

• El servicio de transporte público de León extenderá su horario de atención los viernes, sábados y domingos que dure la Feria de Verano León 2021.

• Para hacer un viaje seguro, se exhorta a los ciudadanos a cumplir con los protocolos y recomendaciones sanitarias emitidas por las autoridades.

• Conoce las rutas que te pueden llevar a este evento, así como las paradas oficiales de autobús que habrá durante esta festividad.

León, Guanajuato. A 30 de junio del 2021. Las diversas dependencias del Municipio de León trabajan en conjunto para ofrecer espacios y servicios seguros para las y los visitantes de la Feria de Verano de León que se llevará a cabo del 2 al 25 de julio del presente año.

En el caso del servicio del transporte público de la ciudad, la Dirección de Movilidad informa que, a través de esfuerzos coordinados con los empresarios del transporte, durante los fines de semana dentro del periodo de la festividad se ofrecerá una extensión en el horario de servicio en el Paradero Poliforum para trasladar a los ciudadanos hacia las diversas estaciones de transferencia que se conectan con dicho espacio.

De lunes a jueves se prestará el servicio del SIT de las 5:50 a las 22:40 horas; y los fines de semana el horario de servicio se amplía hasta las 00:00 horas.

En horario normal, para arribo a la zona ferial, el Sistema Integrado de Transporte cuenta con el servicio de las rutas troncales 01, 04, Exprés-04, 07 y 08 en el paradero Poliforum y la troncal 06 en el Paradero Españita.

Para el horario extendido de fines de semana, las rutas troncales que brindarán los servicios hasta las 00:00 horas serán la 01, 04, 07 y 08 en el Paradero Poliforum.

En el recorrido de horario extendido de las rutas troncales mencionadas, el acceso a los paraderos estará habilitado de la siguiente manera:

• Rumbo a Delta: Para las líneas 01 y 04, los paraderos únicamente tendrán habilitados los ascensos y descensos que están en el sentido rumbo a la estación de transferencia mencionada (de Poliforum hacia salida a Silao).

• Rumbo a San Jerónimo y San Juan Bosco: Para las líneas 01 y 04, los paraderos únicamente tendrán habilitados los ascensos y descensos que están en el sentido rumbo a las estaciones de transferencia mencionadas (de Poliforum hacia salida Campestre y a San Juan Bosco).

• Maravillas: Los paraderos del bulevar Francisco Villa estarán cerrados a partir de las 22:40, después de este horario las rutas troncales 07 y 08 realizarán ascensos y descensos en paradas tradicionales con puerta derecha y escalones a pie de banqueta.

• Rumbo a Timoteo Lozano: Los paraderos del bulevar Venustiano Carranza estarán cerrados a partir de las 22:40 horas, después de este horario la ruta troncales 07 realizará ascensos y descensos en paradas tradicionales con puerta derecha y escalones a pie de banqueta.

También se ofrece el servicio de transporte en la zona próxima a las instalaciones de la Feria con once rutas del sistema convencional (R-04, R-13 C1, R-13 C2, R-06, R-14, R-16, R-20, R-37, R-59, R-74 y R-80) y tres rutas auxiliares (X-36, X-48 y X-84), las cuales se encontrarán en paradas oficiales de autobús distribuidas en la zona de la siguiente manera:

• R-04, R-13 C1 y R-13 C2 sobre el bulevar Francisco Villa entre bulevar Mariano Escobedo y bulevar Adolfo López Mateos.
• R-06, R-16, R-20 y X-36 sobre el bulevar Mariano Escobedo entre bulevar Francisco Villa y el Malecón del Río.
• R-14, R-37, R-59, R-74, R-80, X-48 y X-84 sobre el bulevar La Luz entre bulevar Francisco Villa y bulevar Vasco de Quiroga.

Se comunica también que en las terminales de transferencia Delta, San Juan Bosco, San Jerónimo, Maravillas y Timoteo Lozano, el servicio se extenderá aproximadamente hasta las 00:20 horas, para que los ciudadanos que arriben a través de las diversas rutas troncales, puedan tomar autobuses que los acerquen a sus domicilios.

Las rutas que estarán en las estaciones con extensión de su horario de servicio son las siguientes:

• Estación San Juan Bosco: A-01 A-03, A-31, A-32; A-60 y A-60 Ramal Recorrido Especial; A-61, A-65, A-75, A-81; A-82 y A-82 Ramal Recorrido Especial; A-91 y A-95.

• Estación Delta: A-16, A-28; A-35 y A-66 Recorrido Especial; A-44 y A-71 Recorrido Especial; A-45 Oriente, A-48 y A-89 Recorrido Especial; A-46; A-96 y A-93 Recorrido Especial; A-59, A-74, A-80, X-36; X-48 y X-84 Recorrido Especial; X-73.

• Estación San Jerónimo: A-02 y A-02 Ramal Recorrido Especial; A-19, A-21, A-26, A-39, A-40; A-42 y A-42 Ramal Recorrido Especial; A-69 Recorrido Especial; A-85 y A-85 Ramal Recorrido Especial.

• Estación Maravillas: A-24, A-25, A-27 y A-94.

• Estación Timoteo Lozano: A-07.

• Paradero Deportiva: A-10.
En las rutas marcadas con recorrido especial, los autobuses fusionarán sus recorridos, ya que dan servicio por las mismas zonas.

Se informa que en el Paradero Poliforum, el acceso Oriente (cercano a la entrada de la Feria) será habilitado para que únicamente sea entrada; por otra parte, el acceso Poniente (cercano al Domo de la Feria) será habilitado para que sea sólo salida.

Las personas provenientes de las comunidades rurales ubicadas en la zona oriente del Municipio, seguirán teniendo acceso a la Feria en las rutas del transporte suburbano existentes; para ello se señalizarán dos paradas oficiales, una en el bulevar Francisco Villa pasando bulevar Paseo de los Niños y otro en el bulevar Francisco Villa, entre Refugio y Guadalupe Oriental.

Para garantizar la adecuada prestación del servicio de transporte de las rutas que circulan en la zona de la feria, personal operativo de la Dirección de Movilidad verificará el cumplimiento del servicio en cada una de las paradas y puntos asignados.

A su vez, el personal estará encargado de vigilar que se cumplan los protocolos de salud en el transporte, repartiendo gel antibacterial, monitoreando el uso de cubrebocas por parte de los usuarios, colaborando en los cruces seguros, así como brindando información y apoyo a los ciudadanos para que el ascenso y descenso de los autobuses se realice de forma segura.

Se exhorta a la población a que mantengan los cuidados y prevenciones sanitarias marcadas por las autoridades durante su visita a la Feria de Verano. En caso de que algún ciudadano omita las medidas de salud, se le negará el servicio de transporte.

Cualquier ciudadano que tenga dudas acerca de los servicios, puede consultar la página de la Dirección General de Movilidad en www.leon.gob.mx/leon/movilidad, así como escribir directamente en las redes sociales de la dependencia:

Facebook: DirecciónGeneralDeMovilidad
Twitter: movilidad_leon
Instagram: movilidad_leon
https://www.leon.gob.mx/movilidad/