IMMujeres capacita a jóvenes de la Red de Munners de EDUCAFIN

Más de 30 jóvenes que contribuyen al desarrollo sostenible de su entorno e integrantes de la Red de Munners, participaron en la charla ‘Perspectiva de Género’

El Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) impartió la charla ‘Perspectiva de género’ a integrantes de la Red de Munners del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN).

Durante la charla virtual la Coordinadora del Área de Psicología del IMMujeres, Denisse Rosas Aranda señaló las diferencias entre sexo y género, además dio a conocer las asignaciones sociales y culturales que se les han atribuido a mujeres y hombres, las cuales han llevado a perpetuar roles y estereotipos que generan desigualdad.

Más de 30 mujeres y hombres jóvenes de nivel medio superior y superior, fueron partícipes de los conceptos básicos como la perspectiva de género con una visión que propone eliminar la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basadas en el género.

Rosas Aranda explicó que las ideas preconcebidas del ‘deber ser’ de las mujeres y hombres en la sociedad, está llena de prejuicios sobre las capacidades y conductas de cada uno de ellos, limitando principalmente el papel de la mujer a un espacio privado; es decir, al hogar, crianza y cuidado de otras personas.

Estos prejuicios avalados por la sociedad mantienen la brecha de desigualdad y discriminación de las mujeres en los diferentes ámbitos, principalmente en el ámbito educativo y laboral.

En la charla se mencionó la importancia de generar acciones con perspectiva de género que contribuyan a la construcción de una sociedad en donde las mujeres y hombres tengan el mismo valor, los mismos derechos y oportunidades.

Cabe mencionar que la Red de Munners es un proyecto respaldado por EDUCAFIN que busca promover el desarrollo e internacionalización de jóvenes del Estado de Guanajuato, por medio del apoyo a proyectos con impacto social, como los modelos de Naciones Unidas.

Uno de sus principales objetivos es el desarrollo sostenible donde la igualdad de género es una de las metas para poner fin a todas las formas de discriminación en contra de niñas y mujeres.

Al finalizar la charla se invitó a las y los jóvenes a ser portavoces de la información para promover los derechos humanos y apoyar en la canalización de casos de violencia a instancias como el IMMujeres, que dentro de sus atribuciones brinda asesoría y acompañamiento a mujeres a quienes sus derechos les han sido vulnerados.