León, Guanajuato. A 13 de diciembre de 2021. Comerciantes del tianguis San Juan Bosco se comprometieron a gestionar su registro ante el H. Ayuntamiento de León y así cumplir con el Reglamento de Mercados Públicos y Uso de la Vía Pública, que les permita operar de manera regular.
Como resultado de la mesa de trabajo donde participaron Yolanda Martínez Ortíz y Juan Manuel Mancilla, representantes de la asociación “Ladrillo por Ladrillo”, así como personal de la Secretaría del Ayuntamiento y de la Dirección de Comercio, Consumo y Abasto, se autorizó la instalación de dicho tianguis en esta época de fin de año.
Cabe destacar que de acuerdo a los artículos 99, 100 y 101 del Reglamento de Mercados Públicos y Uso de la Vía Pública, los comerciantes deben cumplir con lo siguiente.
Levantar un censo vecinal, donde los colonos expresen su consentimiento para el funcionamiento del tianguis, así como de gestionar ante las direcciones de Tránsito Municipal, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social y Humano, además de Protección Civil, el estudio de viabilidad de la actividad comercial en vía pública.
Dicha documentación debe ser integrada y presentada ante la Dirección de Comercio, Consumo y Abasto, instancia facultada para someter a validación y en su caso aprobación ante el pleno del H. Ayuntamiento, el registro y permiso correspondiente para la actividad en la vía pública.
Mientras cumplen con los requisitos señalados, la dirigencia de los comerciantes se comprometió a respetar la señalética urbana y los límites establecidos para realizar su actividad los días domingo, lunes y mates.
Además, se acordó que los lunes de cada semana hasta el próximo 6 de enero, los comerciantes del tianguis zapatero podrán instalar sus puestos para exhibir y vender sus productos en un horario de 15:30 a 22:00 horas.
Con ello se impulsa la reactivación económica de las familias que dependen del comercio popular y sobre todo, se impulsa el respeto a la Ley, mediante el apoyo para regularizar el funcionamiento de tianguis en la vía pública.