- En la pasada administración liderada por Ale Gutiérrez se sumaron 90 entornos seguros.
- El municipio de León imparte talleres para fortalecer la prevención y la promoción de la paz en las escuelas.
León, Guanajuato, a 26 de diciembre de 2024. Durante esta temporada vacacional, los planteles educativos del municipio de León están seguros y protegidos gracias al programa ‘Entornos Seguros’.
Este programa combina la tecnología y el trabajo coordinado entre la Dirección de Educación, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana y la participación activa de la ciudadanía a fin de mantener monitoreadas y vigiladas las escuelas y evitar que surja algún percance.
Durante la pasada administración encabezada por la presidenta, Ale Gutiérrez se instalaron 90 entornos seguros por lo que actualmente son ya 190 las instituciones académicas conectadas al Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4).
El entorno seguro no solo consiste en instalar cámaras de vigilancia en las escuelas, sino que también se construyen banquetas, se instalan luminarias, y alarmas de sensores para mejorar el entorno y poder realizar un monitoreo que permita resguardar la integridad de la comunidad educativa leonesa, así como tener una respuesta más oportuna en caso de la comisión de algún delito y/o falta administrativa.
El director de Educación, Jonathan González Muñoz destacó el trabajo coordinado que se ha logrado con los padres de familia para tener escuelas más seguras y en mejores condiciones para todos los estudiantes.
“Estamos trabajando también con padres de familia para propiciar estos comités de seguridad que estarán pendientes y resguardar las cosas, vigilar las escuelas, de poder notificar qué es importante, si hay alguna irregularidad, si se escucha algún tipo de ruido o ven a alguien que está dentro de la escuela, poder reportarlo”.
Además de implementar este programa en las escuelas, el municipio de León también imparte diversos talleres que permitan fortalecer la prevención y la promoción de la paz en los planteles educativos a fin de fomentar valores que trascienden el aula e impulsan un sentido de comunidad entre estudiantes, docentes y familias.
Con estas acciones, el municipio de León refrenda su compromiso con la educación para que nadie se quede sin estudiar; tan solo en los últimos 3 años se logró regresar a las aulas a más de 18 mil 500 alumnos de educación básica que habían dejado la escuela.