Comunicados

FERIA DE LEÓN 450 CIERRA CON SALDO BLANCO TRAS OPERATIVO ESPECIAL DE SEGURIDAD

Publicado

el

• Protección Civil realizó 348 revisiones a juegos mecánicos y más de 6 mil supervisiones a comercios
• Fueron detenidas 87 personas por presunta reventa de boletos

León, Guanajuato. Febrero 11, 2026. Durante 29 días, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana desplegó un operativo especial para garantizar el orden, la tranquilidad y la seguridad de miles de familias leonesas y visitantes que acudieron a disfrutar la Feria de León 450, la cual concluyó con saldo blanco.

En este dispositivo participaron de manera coordinada Policía Municipal, Policía Vial, Protección Civil, Bomberos, Fiscalización y Control, Regulación de la Seguridad Privada, la Academia Metropolitana de Seguridad Pública y el C4 León, fortaleciendo la vigilancia y la capacidad de respuesta en todo el recinto y sus inmediaciones.

Durante el periodo de la feria, Policía Municipal detuvo a 249 personas por diversas faltas administrativas y delitos, entre ellas 87 por presunta reventa de boletos, 73 por escandalizar en la vía pública y 12 por orinar en espacios públicos. Además, se mantuvo presencia en accesos y en la Velaria para la revisión y control, a fin de evitar el ingreso de objetos prohibidos y preservar la integridad de las y los asistentes.

En materia de movilidad, Policía Vial implementó dispositivos en las inmediaciones del recinto para proteger a peatones y automovilistas. Como resultado, se aplicaron 156 infracciones por diversas faltas al Reglamento de Policía y Vialidad, se brindaron 109 apoyos mecánicos y 145 asistencias ciudadanas. Asimismo, se apoyó el arribo y salida de 1 mil 058 camiones provenientes de instituciones educativas y se retiraron 114 objetos que obstruían la vía pública y eran utilizados para apartar espacios de estacionamiento.

Previo a la apertura y durante el evento, Protección Civil efectuó 348 revisiones a estructuras y juegos mecánicos, realizando 27 observaciones que fueron corregidas para garantizar su operación segura. Durante el desarrollo de la feria se llevaron a cabo 159 “Pausas por tu Seguridad”, acciones preventivas para verificar nuevamente las condiciones mecánicas de los juegos antes de continuar en funcionamiento.

En cuanto a la supervisión de comercios, se realizaron más de 6 mil revisiones a instalaciones de gas LP y equipos contra incendio en puestos y establecimientos con venta de alimentos, con el objetivo de prevenir riesgos. En el área prehospitalaria, el SICRUM brindó atención a 3 mil 253 personas, principalmente por deshidratación y malestares menores. Dentro de la Velaria se instaló una carpa médica para atender de manera oportuna a quienes asistieron a los conciertos.

Fiscalización y Control realizó recorridos permanentes para verificar el cumplimiento de permisos eventuales, aforos autorizados, horarios de operación y la regulación en la venta y consumo de bebidas alcohólicas en bares, restaurantes y espectáculos.

Como parte del dispositivo tecnológico, se instaló un Centro de Vigilancia en el recinto ferial donde el C4 León monitoreó de manera permanente el desarrollo de las actividades, fortaleciendo la coordinación operativa y la atención inmediata ante cualquier incidente. Cadetes de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública apoyaron en tareas de proximidad y cobertura preventiva.

Por su parte, la Dirección de Regulación de la Seguridad Privada realizó 5 mil 104 supervisiones a guardias y empresas que prestaron servicio durante la Feria, con el objetivo de verificar que contaran con su conformidad municipal y cumplieran con los lineamientos establecidos para su operación.

La Feria de León 450 concluye así como un evento familiar y ordenado, resultado del trabajo coordinado entre dependencias municipales y del comportamiento responsable de la ciudadanía.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana reafirma su compromiso de mantener operativos integrales que permitan a las familias disfrutar de eventos masivos en un entorno seguro, consolidando a León como una ciudad preparada para albergar grandes celebraciones con organización y paz social.

Destacados

Salir de la versión móvil