El mantener protocolos y cumplir las medidas sanitarias para evitar un incremento de contagios por COVID-19 en León, es y será una responsabilidad compartida para todos, sobre todo ahora que se avecina una mayor movilidad con motivo de las actividades por el BUEN FIN.
El titular de salud municipal, Juan Martín Álvarez explicó que: “Hemos tenido una reunión con los responsables y administradores de todas las plazas y centros comerciales, tiendas departamentales, para hacerles de su conocimiento que es una responsabilidad compartida, el mantener y que se cumplan todas las medidas preventivas”, indicó Álvarez Esquivel.
Y es que ante el incremento leve pero sostenido registrado en León en el número de contagios y decesos por Coronavirus, con una tendencia incluso a la alza, el funcionario manifestó que no es momento de bajar la guardia. Por el contrario.
“Nuestro reto es evitar el contagio a como dé lugar y la única manera de hacerlo, es evitar exponiéndonos a un riesgo innecesario. Con estas medidas estoy seguro que podemos continuar con las actividades económicas y siempre manteniendo el cuidado de la salud personal y de la población en general”, agregó.
El responsable de la salud en León informó que, tras la reunión sostenida con dicho sector, se tomaron acuerdos en mesas de trabajo para cumplir estas medidas.
Advirtió que por parte de las autoridades estatales y municipales, “estaremos atentos vigilando el cumplimiento de estas medidas, pero también el ciudadano y cada uno de nosotros, tenemos que aplicarnos en el cumplimiento de las mismas”.
SALDO BLANCO EN PANTEONES MUNICIPALES DE LEÓN
Informó que se tuvo un saldo blanco a todo lo que corresponde en los panteones municipales de León, se mantuvieron cerrados y se obtuvo buenos resultados en estas medidas aplicadas (con el operativo para el Día de Muertos).
“Sin embargo, hemos observado que las fiestas y las reuniones familiares siguen aumentando. Tal pareciera que el reunirnos con la familia y/o con amigos, no representa riesgo pero el riesgo está en cualquier tipo de reunión donde tenemos más de 6 personas y más si tenemos convivencia en esas reuniones con personas no eventuales con las que convivimos diariamente, el riesgo aumenta”, indicó.
El director de salud municipal comunicó que, lamentablemente, el pasado fin de semana se observó una mayor movilidad en la población, lo cual significa un riesgo muy alto a que se sigan incrementando los contagios.
En este sentido, puntualizó, “La recomendación es evitar reuniones. Mantenernos con la sana distancia, con el cuidado y el uso de cubre-bocas sería la única forma de evitar contagios”.
Recordó que el pasado fin de semana el Municipio tuvo que suspender 37 eventos; 30 fiestas y 7 bailes-sonideros (con el apoyo de Fiscalización y Control).
“Aquí pedimos a la población que asuma a la responsabilidad que tenemos cada uno como ciudadanos y evitemos tener estas reuniones para que esto no se salga de control y lejos de avanzar, tengamos un retroceso”, finalizó.