- Participa alcaldesa de León en panel “Juntas Podemos”.
- El 48% de los espacios en su administración los tienen las mujeres.
- Ale Gutiérrez acudió por invitación de su homóloga, Cinthia Arvizu, de San José Iturbide.
San José Iturbide, Guanajuato, 10 de marzo de 2023. Las mujeres están llamadas a luchar por sus derechos y así conseguir lo que se proponen, indicó la alcaldesa de León, Ale Gutiérrez, durante su participación en el panel “Juntas Podemos”.
Agregó que es importante abrir las puertas a más mujeres para trabajar como funcionarias públicas y no solamente decir en campaña que vamos a empoderar a las mujeres sin hacerlo al momento de llegar a algún cargo.
“Luego cuando llegan a ciertas posiciones, se les olvidan las mujeres, y nosotros les estamos abriendo las puertas. Está es una gran responsabilidad porque gobernamos una de las ciudades más pobladas del país con casi 2 millones de habitantes, y ese reto no es menor, me toca ser la segunda mujer que gobierna León”, dijo Ale Gutiérrez.
“Durante muchos años se pensó que había cargos exclusivamente para hombres y que las mujeres no teníamos la capacidad para ocuparlos, y se los digo porque me tocó ser la primera mujer tesorera y donde también la Contraloría era ocupada por un hombre, al igual que en Movilidad y en Seguridad, donde los principales cargos eran para los hombres”, añadió.
Indicó que en la administración centralizada de León el 48% son mujeres, que han demostrado tener capacidad para estar en dichos puestos.
“A veces somos las mujeres mismas las que nos ponemos un freno, y es necesario que quitemos ese freno, porque nosotros podemos llegar hasta donde nosotros queramos. Debemos prepararnos, trabajar, y sobre todo, dar resultados”, afirmó la Alcaldesa.
Recordó que hombres y mujeres dieron su vida en el pasado para que las mujeres puedan votar y participar en la política, y eso es algo que hay que valorar y aprovechar.
Mencionó que es injusto que hoy en día haya muchas mujeres que viven violencia económica, psicológica y física, por lo que es importante levantar la voz y cuidar los derechos de las generaciones actuales y futuras.
“A mí me tocó desde que me bajaran el sueldo por ser mujer, y me llegaron a decir que no podía ser alcaldesa del municipio más grande de Guanajuato por ser mujer, pero hoy tenemos claro donde estamos parados”, señaló.
“Las invito para que juntas hagamos alianza para salir adelante, para que juntas conspiremos e inspiremos alentando a otras para salir adelante”, concluyó su participación Ale Gutiérrez.
La Presidenta Municipal de León acudió por invitación de su homóloga, Cinthia Arvizu, de San José Iturbide. Además, se contó con la participación de la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), Anabel Pulido, la diputada local, Margarita Rionda y la secretaria de Gobierno, Libia García.