Conéctate con nosotros

Comunicados

ES LEÓN UN MUNICIPIO COMPROMETIDO CON EL BIENESTAR Y CUIDADO DE LOS ANIMALES

Publicado

el

•Ale Gutiérrez tomó protesta al Consejo Consultivo para la Protección de los Animales.

•León ocupa el primer lugar a nivel nacional en mayor número de esterilizaciones.

León, Guanajuato, a 13 de junio de 2023. Durante la toma de protesta del Consejo Consultivo para la Protección de Animales para el periodo 2023-2026, la presidenta Ale Gutiérrez, destacó que su administración es humana, sensible y comprometida con el bienestar de todos los seres vivos.

La alcaldesa resaltó la importancia de crear políticas públicas que garanticen una mejor calidad de vida a todos los seres sintientes.

“Es mucha soberbia creer que nosotros podemos hacer con los animales lo que queramos, y no, nosotros estamos aquí como humanos para ver por todos los seres sintientes y cualquier animalito es un ser que siente dolor, miedo, frío y que tenemos la responsabilidad de cuidar y como gobierno tenemos que hacer que haya políticas públicas incluyentes que los ayuden y que ayudan a educar y formar seres humanos porque está comprobado que una persona que maltrata a un animal, es una persona que el día de mañana va a maltratar a un ser humano”, mencionó Ale Gutiérrez.

Ale Gutiérrez destacó que desde el municipio, se han realizado diversas acciones para las protecciones y el cuidado de los animales y León ocupa el primer lugar a nivel nacional al realizar el mayor número de esterilizaciones, a la fecha ya suman 43 mil 370 cirugías de este tipo a perros y gatos.

Asimismo, León, es el único municipio que brinda de manera gratuita el tratamiento contra la sarna y ya se han atendido mil 940 mascotas.

También destacan las campañas de adopción impulsadas desde el gobierno municipal con lo cual se ha logrado encontrarle un hogar y familias responsables a 2 mil 439 mascotas, de igual manera se puso en marcha el programa de Reconversión Comercial con el que se han entregado 23 equipamentos, 20 motocicletas de carga y 3 equipamentos para abarrotera.

Ale Gutiérrez agradeció a los integrantes del consejo saliente por la labor que realizaron día con día para defender y proteger a los animales, además deseó éxito a quienes hoy tomaron protesta para integrar el consejo.

“Este es un consejo plural donde hay diferentes mentes y corazones que vienen a abonar al trabajo de la administración. Cuando sumamos los esfuerzos de todos los que apoyamos la causa de protección animal, sumado al municipio y al gobierno, se pueden lograr mejores resultados”, dijo la alcaldesa.

Los integrantes del Consejo para la Protección de los Animales son: la regidora, Ofelia Calleja; Dr. Juan José Bustamante, director de Salud; Rigoberto Montes Palomares, director del Patronato del Zoo León; Mauricio Fuentes, director de Comercio y Consumo; Emmanuel Rodríguez, coordinador del Centro de Control y Bienestar Animal de León, ellos como representantes del Ayuntamiento.

Y los miembros del Consejo, representantes de la sociedad civil, son: Cinthya Gabriela Buenrostro, Miguel Ángel Segoviano Mercado, Sandra Hernández Luviano, Ma. Martina Gutiérrez Guzmán, Emmanuel Antonio Carrillo Mireles y Sixto Leonardo Barba Díaz Infante.

Continuar Leyendo

Comunicados

FINANZAS SANAS Y CONFIANZA CIUDADANA PERMITEN MÁS OBRAS Y MEJORES RESULTADOS PARA LEÓN

Publicado

el

– El incremento de los ingresos propios permitió aumentar 52% el recurso municipal entre 2021 y 2026.
– La confianza de las y los leoneses en el pago del predial permite concretar obras y acciones en beneficio de la ciudadanía.

León, Guanajuato. A 17 de junio del 2026. La confianza de las y los leoneses, sumada a una administración eficiente y responsable de los recursos públicos, ha permitido que León fortalezca sus finanzas y consolide una de las inversiones municipales más importantes de su historia, traducida en más obras, más servicios y mayores oportunidades para la ciudadanía.

Durante la presentación del Programa de Inversión de Obra 2026 ante integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, destacó la confianza de la ciudadanía en el pago del predial, lo que permite concretar los proyectos necesarios para atender a las personas.

“El hecho de que la gente está confiando y está pagando su predial, nos ha ayudado a tener finanzas sanas. El recurso que aquí vemos, los 4 mil 174 millones de pesos es municipal, las 560 obras se harán con recurso municipal, la gente está confiando y pagando su predial, eso es gracias a la ciudadanía que participa proponiendo proyectos porque no son ocurrencias de nosotros, sino lo que la ciudadanía nos está pidiendo”, indicó.

La recaudación del impuesto predial en León ha registrado un incremento del 39%, lo que posiciona al municipio dentro de los 10 primeros lugares a nivel nacional. Este crecimiento permitió que los recursos municipales aumentaran 52% entre 2021 y 2026, fortaleciendo la capacidad de inversión sin comprometer la estabilidad financiera del municipio.

Y gracias al manejo responsable del recurso, el Municipio ha sido reconocido por calificadoras internacionales como Moody’s y S&P Global Ratings, que han ratificado la solidez financiera del municipio gracias a su bajo nivel de endeudamiento, liquidez estable y continuidad en sus políticas públicas.

Las finanzas sanas no solo se reflejan en indicadores positivos, sino en beneficios concretos para las familias leonesas. Para 2026, el Municipio incrementó la inversión en áreas prioritarias como: 100 millones de pesos para becas educativas y deportivas; 314.8 millones de pesos para equipamiento e infraestructura de seguridad. Así como, 657.2 millones de pesos para programas sociales, apoyos a familias y fortalecimiento económico.

José de Jesús Frausto Fuentes, consejero del IMEF, destacó la importancia de trabajar en equipo y aseguró que el organismo seguirá acompañando los esfuerzos para el desarrollo de la ciudad.

“Sepan que aquí en el IMEF cuentan con aliados para sacar adelante a la ciudad”, subrayó.

Además, el Programa de Inversión de Obra 2026 contempla 560 obras financiadas con recursos municipales, enfocadas en mejorar la infraestructura urbana, la movilidad, los espacios públicos y la calidad de vida de las personas en todos los sectores de la ciudad.

Con una administración responsable, finanzas sólidas y una ciudadanía que participa y cumple, León continúa demostrando que el manejo eficiente de los recursos públicos se traduce en más obras, mejores servicios y mayores oportunidades.

Continuar Leyendo

Comunicados

EL TALENTO ENCUENTRA OPORTUNIDADES; FERIA DE EMPLEO REÚNE A MÁS DE 2 MIL BUSCADORES DE TRABAJO

Publicado

el

• Más de 1,500 vacantes fueron ofertadas por empresas de distintos sectores económicos.
• Participaron empresas líderes como Mercado Libre, Walmart, Coppel, Siemens Energy, HEB y Coca-Cola FEMSA.

León, Guanajuato. A 16 de junio del 2026. Con el objetivo de acercar oportunidades de empleo formal a las y los leoneses, el Municipio de León a través de la Secretaría para la Reactivación Económica, realizó una nueva edición de la Feria de Empleo León, Tierra de Oportunidades, donde participaron 111 empresas que ofertaron más de 1 mil 500 vacantes para perfiles de educación básica, media superior, técnica y profesional.

Durante la jornada, realizada en Presidencia Municipal, se registró la asistencia de más de 2 mil 200 personas, quienes tuvieron la oportunidad de vincularse directamente con empresas de los sectores industrial, comercial, logístico, servicios, salud y educación, facilitando así sus procesos de búsqueda de empleo y contratación.

Entre las empresas participantes destacaron Mercado Libre, Walmart, Coppel, Siemens Energy, HEB, Coca-Cola FEMSA, Nissan Torres Corzo, Flexi, Farmacias del Ahorro, Hotsson Hotel León, Hospital Aranda de la Parra y Universidad La Salle Bajío, entre muchas otras.

La Feria de Empleo forma parte de la estrategia impulsada por la Administración Municipal para fortalecer la empleabilidad, generar oportunidades de desarrollo para las familias leonesas y contribuir al crecimiento económico de la ciudad mediante la vinculación efectiva entre el talento local y las necesidades de las empresas.

La respuesta de las y los buscadores de empleo fue reconocida por las propias empresas participantes. Paulina Bravo, integrante del equipo de reclutamiento de Mercado Libre, destacó la importancia de estos espacios para fortalecer los procesos de contratación.

“Esta es mi cuarta ocasión participando en la Feria Municipal aquí en León, y la verdad es que la respuesta de la gente es fenomenal, siempre nos llevamos buen sabor de boca al hacerlos parte de nuestro crecimiento, y hoy no fue la excepción, desde muy temprano están todos aquí para poder postularse a nuestras vacantes. Los invito a participar, tanto a quienes buscan empleo como a las empresas; estos espacios generan muy buenos resultados para todos” aseguró.

A través de programas como Chamba Módulo 24/7, capacitaciones y ferias de empleo, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Economía, continúa impulsando una política económica centrada en las personas, promoviendo el acceso al empleo formal, el desarrollo del talento local y la competitividad de las empresas instaladas en León.

Con acciones que fortalecen la vinculación laboral, León sigue consolidándose como una ciudad de oportunidades, donde el crecimiento económico se traduce en más empleos y mejores condiciones de vida para las familias.

Continuar Leyendo

Comunicados

ALERTA DIF LEÓN SOBRE VENTA DE GANCHOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FALSOS EN REDES SOCIALES

Publicado

el

•El trámite de los ganchos azul y verde es gratuito y únicamente se realiza a través de DIF León.
•Los distintivos permiten el uso de espacios exclusivos para personas con discapacidad y personas adultas mayores con movilidad reducida.
•Las y los ciudadanos pueden realizar el trámite en las siete delegaciones municipales, en DIF León o en las brigadas de inclusión.

León, Guanajuato. A 16 de junio 2026. Para proteger a las personas con discapacidad y a las personas adultas mayores con movilidad reducida, DIF León alerta a la ciudadanía sobre publicaciones en redes sociales donde se ofrecen a la venta ganchos falsos para el uso de espacios destinados a personas con discapacidad.

Ante esta situación, la institución exhorta a evitar la compra de estos distintivos y denunciar cualquier intento de fraude ante las autoridades correspondientes.

El trámite de distintivos vehiculares, conocidos como ganchos azul y verde, únicamente se realizan a través de DIF León.

Estos distintivos permiten el uso de espacios azules exclusivos ubicados en plazas comerciales y zonas públicas, además de contribuir a reducir barreras físicas y fortalecer una cultura de respeto e inclusión en el entorno urbano.

Valeria Arellano Hernández, coordinadora de Vinculación Incluyente DIF, destacó que estos distintivos ayudan a facilitar la movilidad de personas en condición vulnerable.

“Más allá de un distintivo, estos ganchos representan accesibilidad y la posibilidad de que muchas personas puedan trasladarse con mayor seguridad e independencia. También hacemos un llamado a toda la ciudadanía para respetar estos espacios y contribuir a una convivencia más empática”, dijo.

Durante el periodo de septiembre de 2025 a mayo de 2026, DIF León realizó la entrega de 1 mil 125 ganchos; mientras que, de octubre de 2021 a mayo de 2026 se han entregado 5 mil 465 a personas con discapacidad y personas adultas mayores con movilidad reducida.

El trámite puede realizarse en las 7 delegaciones municipales y en las Brigadas de Fomento a la Cultura Incluyente, en diferentes plazas comerciales de la ciudad:

•Plaza Galerías – 19 de junio
•Punto Escobedo – 26 de junio
•Altacia – 26 de junio

En un horario: 12:00 p.m. a 6:00 p.m.

Para tramitar estos distintivos, los usuarios deben llevar los siguiente requisitos:

•Copia de identificación oficial vigente (INE, INAPAM, licencia de conducir, pasaporte o Credencial Nacional para las Personas con Discapacidad. En caso de ser menor de edad, se presenta identificación del padre, madre o tutor legal).
•Diagnóstico o nota médica que acredite la discapacidad.
•Comprobante de domicilio no mayor a 2 meses (agua, luz o teléfono).
•CURP.

También pueden acudir directamente a la Coordinación de Vinculación Incluyente, ubicada en Sol Poniente 101, colonia Valle del Sol de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. o comunicarse para más información al teléfono 477 251 42 09.

Con acciones que promueven la inclusión y garantizan el acceso a servicios para quienes más lo necesitan, León continúa construyendo una ciudad más accesible, empática e incluyente para todas y todos.

Continuar Leyendo

Destacados